GRANDES DESAFÍOS AL POTENCIAR EL LIDERAZGO FEMENINO A NIVEL CORPORATIVO

Feb 6, 2021 | Noticias, Noticias Socios

En un estudio publicado por la Universidad de California y Case Western Reserve se hizo una encuesta Ejecutivos/as en cargos Gerenciales de una Consultora Global Big Four. Entre varias preguntas, se les pidió que estimaran su rendimiento en relación al cumplimiento de metas que lograrían alcanzar a fin de año. El estudio arrojó resultados sorprendentes.

Las mujeres, de manera generalizada, estimaron su rendimiento y cumplimiento de metas -por debajo- de los resultados que realmente lograron a fin de año. Además, subestimaron sus habilidades en varios aspectos, incluidos soft skills y habilidades técnicas. Para el género Masculino, los resultados fueron inversos: también de manera generalizada, los hombres sobre estimaron su rendimiento, cumplimiento de metas y nivel de habilidades.

Al realizar el análisis comparado de habilidades técnicas y humanas, CI, personalidad, experiencia y resultados; los investigadores no encontraron diferencias estadísticamente significativas. Los investigadores llegaron a la siguiente conclusión para explicar el origen de la diferencia: las mujeres son, en promedio, sub-estimadoras de sus capacidades y por lo tanto, subestiman los resultados que a partir de esas habilidades puedan lograr. Los hombres, en promedio, son sobre-estimadores de sus capacidades y, por lo tanto, sobreestiman los resultados que a partir de ellas puedan lograr.

Esto tiene implicaciones muy costosas para la productividad de una compañía:

  1. Dado el sesgo de autopercepción, en algunos casos será observable que posiciones de Liderazgo estén ocupadas por personas que prometen resultados más altos y no necesariamente por líderes capaces de lograrlos. Es decir, una distorsión en la jerarquía corporativa de competencias con fuerte impacto en la generación de una cultura corporativa de alto desempeño.
  2. Como consecuencia de este fenómeno, la evidencia sugiere que al subestimar sus capacidades y, por lo tanto, el resultado esperado de sus decisiones y proyectos, las mujeres tienden a tomar decisiones con menores niveles de riesgo, lo que podría traducirse en, en promedio, rentabilidades potencialmente más bajas.

La Cámara de Comercio Suizo Argentina ha tomado el firme compromiso, a nivel regional, en alianza con la Cámara Chileno-Suiza de Comercio y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú junto al Centro de Entrenamiento en Comunicación y Liderazgo SpeakerCoach, de cerrar la brecha de genero en el mundo corporativo a través de herramientas concretas y el entrenamiento en habilidades que ayuden a las Líderes de nuestras empresas Socias a construir liderazgos robustos, a alzar la voz confiadas y seguras en plena conciencia de lo que son capaces de lograr; siendo esto una ganancia en resultados comprobable para nuestras empresas asociadas.