CCSA

CCSA

La Cámara de Comercio Suizo Argentina fue fundada en 1938 para promover las relaciones de negocio entre las comunidades empresariales argentinas y suizas en todas sus manifestaciones. Con este objetivo, la Cámara desarrolla y acompaña actividades que proporcionan el conocimiento e intercambio de valor entre personas y entidades de estos dos países, contribuye con las Embajadas en apoyo al comercio bilateral y establece vínculos con entidades tanto oficiales como privadas.

La CCSA reúne a los principales representantes de la comunidad económica y cultural suiza presente en Argentina, y trabaja como nexo natural entre los mismos, desarrollando un vasto programa de servicios y actividades. La tarea diaria de la Cámara la ha posicionado como referente ante aquellos ya involucrados en el desarrollo comercial entre Suiza y Argentina como así también ante quienes desean participar de dicho entorno.

 

  • Proporciona asistencia comercial a empresas establecidas en Suiza y Argentina.
  • Brinda informes de mercado llevados a cabo por socios y aliados estratégicos profesionalmente reconocidos.
  • Promueve el contacto entre inversores suizos y empresas argentinas, y aporta el conocimiento sobre ambos países para vincular posibles socios comerciales. Cuando una empresa o inversionista suiza requiere agentes locales, la CCSA se pone en contacto con diferentes compañías con el objetivo de detectar su nivel de competitividad y evaluar su interés en el producto.

La Cámara también gestiona agendas de reuniones y visitas para las empresas. Al mismo tiempo, ha realizado actividades con los participantes del Executive MBA de la Universidad de St. Gallen y desarrollando actividades de investigación de mercado para empresas interesadas en el potencial de desarrollo argentino y suizo.

Los estudios, llevados a cabo por profesionales externos altamente calificados, son de vital importancia para que las empresas suizas puedan decidir sobre sus futuros pasos comerciales y seguir su proceso de introducción al mercado local.

La CCSA también asiste a los empresarios argentinos que desean llegar al mercado suizo, acompañando institucionalmente el desarrollo de vinculaciones adecuadas con las respectivas organizaciones suizas.

Ser nexo entre ambos mercados y facilitador durante el proceso de toma de decisiones estratégicas y comerciales es una de las principales contribuciones de la Cámara, que luego se continua con el apoyo a empresas y personas que desean establecerse en Argentina.

Otra tarea crítica que sigue la CCSA es el asesoramiento empresarial y jurídico en áreas comerciales, fiscales y legales. La Cámara brinda esta ayuda gracias a su extensa red de asociados, que incluye a las firmas de abogados más prestigiosas del país, así como a representantes locales de firmas de consultoría extranjeras.

Dado que las barreras lingüísticas son un obstáculo significativo para las relaciones comerciales, CCSA ofrece servicios de traducción en español, alemán e inglés. La Cámara también ayuda con oportunidades de trabajo y búsquedas específicas entre Argentina y Suiza. Esta amplia gama de actividades implica el desarrollo y la promoción de la participación en ferias, congresos y workshops para empresas suizas, junto a los socios de la Cámara.

Empresas de las más diversas líneas de negocio, desde industrial hasta farmacéutico, son miembros de CCSA, posibilitando establecer relaciones valiosas en diferentes áreas. La Cámara organiza almuerzos, visitas a referentes suizos, reuniones de contacto, conferencias y paneles comerciales. Compañías como laboratorios, compañías de alimentos, bancos son miembros de CCSA y promueven la relación bilateral a diario.

La CCSA también ofrece su Centro de Negocios, ubicado en Buenos Aires, a sus miembros. Las instalaciones cuentan con tecnología moderna y las empresas pueden alquilar el lugar para diferentes actividades, reuniones y presentaciones.

MISIÓN

Fomentar el comercio, las inversiones y los negocios bilaterales entre Suiza y Argentina, satisfaciendo las necesidades de nuestros socios y de quienes necesiten de nuestros servicios, generando nuevos contactos, mejorando o profundizando los ya existentes. Consolidar la institución, aumentando la participación de más actores y expandir los servicios ofrecidos.

VISIÓN

Ser el principal referente de las relaciones comerciales, los negocios y las inversiones entre Suiza Y Argentina.

NUESTROS COMPROMISOS

  • Atención profesional y personalizada.
  • Ambiente funcional y acorde a la cultura suiza.
  • Creatividad e innovación en la asistencia comercial.
  • Bases de datos amplias y permanentemente actualizadas.
  • Personal competente, comprometido y actualizado.
  • Actividades conjuntas con instituciones suizas de América Latina y de otros países en Argentina.
  • Relaciones efectivas y mutuamente beneficiosas con organismos públicos y privados de ambos países.
  • Promoción y afirmación del comportamiento ético, moral, la confidencialidad y la transparencia de cada una de las actividades de la CCSA.
  • Responsabilidad social y protección del medio ambiente.

RESEÑA HISTÓRICA

La Federación de Sociedades Suizas en Argentina agrupaba a 31 asociaciones suizas y tenía como finalidad desarrollar las relaciones culturales y comerciales entre Argentina y Suiza. Resultó el ambiente propicio donde se generó la idea de una Comisión Comercial.

Frente a las dificultades que sufrían la industria y el comercio suizos, se decidió tomar acciones concretas para mejorar la inserción de manufacturas suizas en los mercados mundiales. Permaneciendo fieles al lema patrio: “todos para uno, uno para todos”, la Federación en Argentina comenzó a estudiar la creación de una Comisión de Expansión Comercial.

La historia comenzó con la Memoria presentada por el Consejo Directivo de la Federación de Sociedades Suizas a la Asamblea Federal reunida en Mayo de 1936. Allí se expuso la conveniencia de constituir una cámara de comercio, iniciativa que fue apoyada por el Dr. Fischer-Reichenbach, Encargado de Negocios de Suiza en la Argentina.

Se nombró entonces una Comisión, compuesta por los señores Ing. H. Bertschi, Ing. Carlos Brunner, Luis Felipe Ferrari y Dr. Emilio Paul, con el fin de conocer la opinión de la colectividad al respecto. El resultado de la encuesta fue desfavorable, por lo que la cuestión fue archivada.

Mientras tanto se había creado una Comisión Comercial, que se encargaba de los temas comerciales, y recibió para su estudio el proyecto de fundación de la Cámara de Comercio Suiza. Dicha Comisión estaba bajo la presidencia del Sr. Ernesto Trolliet y contaba con la colaboración de su secretario, el Prof. B. Cometta Manzoni. Respaldada por el Consejo Directivo de la Federación de Sociedades Suizas esta Comisión transformó la pequeña Comisión Comercial en un cuerpo numeroso constituido por comerciantes, importadores, industriales, financistas y profesionales. Se formó así la Comisión Suiza de Expansión Comercial, que bien pronto adquirió caracteres propios e inició las tareas que corresponden a una Cámara de Comercio.

Esta Comisión convocó el 16 de Mayo de 1938 a los representantes del comercio y de la industria locales para dar cuenta de las gestiones realizadas y de las conclusiones a las que había arribado, quedando constituida por unanimidad en ese mismo acto la Cámara de Comercio Suizo Argentina.

CONSEJO DIRECTIVO

D. Hans-Ruedi Bortis

Embajador de Suiza

Ernesto Kohen

Presidente

Chronex Chronometrerie Suisse S.A.

Gian Carlo Aubry

Vicepresidente 1˚

Nestlé Argentina S.A.

Leandro Cazorla

Vicepresidente 2˚

Adecco Argentina S.A.

Jorge Fassbind

Secretario

CCSA

Alberto V. Lisdero

Prosecretario

Estudio Lisdero Abogados

Patricia Zeisel

Tesorero

KPMG Argentina

Arnaldo Hasenclever

Protesorero

Grant Thornton Argentina S.C.

Rodolfo Dietl

Leonhardt & Dietl Abogados

Ricardo Studer

Agustina Ruiz Villamil

Novartis Argentina

Fernando Bekes

Firmenich S.A.I.C y F

Magdalena Brennan

Maxinta Valores S.A.

Guillermo Caneto

Sika Argentina S.A.I.C.

Carlos Stocker

Server Bureau Argentina S.A.

Bernardo Jarabroviski

Grupo Colome S. A

Cristian Alberto Krüger

Mitrani Caballero Ruiz Moreno Abogados

María Belen Aragone

Rolex Argentina S.A.

Giselle Somale

ABB S.A.

Idelfonso Rodríguez

Swiss International Air Lines Ltd.

Gian Andri Bivetti

Productos Roche SAQ e I

Alfredo Rodríguez

Alejandro Zampaglioni

Clariant (Argentina) S.A.

Mario E. Verschoor

Crossracer International S.A.

Fabián Von Brocke

JUST International LATAM S.A.

Consejeros Suplentes

Edgardo Padinger

Ferma S.A.

Oliverio Villard

Villard & Louis S.A.

Andrés Willa

Estudio Willa

Ubaldo Aguirre

Permasur S. A.

Ma. José Martinez Ega

Sicpa Argentina

Revisores de Cuentas

Gerardo Croissant

Integra Fides

Silvia Iñon

Estudio Cabadini, Fernández y Asociados

Luciano Fernández

Estudio Cabadini, Fernández y Asociados

PERSONAL

María Silvia Abalo

María Silvia Abalo

GERENTE GENERAL (mariasilvia.abalo@suiza.org.ar)

Erica Palomeque

Erica Palomeque

SOCIOS Y EVENTOS

Mariana Plügel

Mariana Plügel

ADMINISTRACIÓN