ROCHE CONTRIBUYE A EVALUAR LOS SISTEMAS DE SALUD DE AMÉRICA LATINA

Ago 10, 2021 | Noticias, Noticias Socios

Future Proofing Healthcare, la iniciativa internacional respaldada por Roche y diseñada por importantes expertos independientes con el fin de promover conversaciones en torno a las intervenciones necesarias para preparar a los sistemas de salud hacia el futuro, anuncia la publicación de los resultados de su Índice de Medicina Personalizada de América Latina, el primer recurso de este tipo en brindar un panorama único del estado actual de diez sistemas de salud de la región. Los resultados del índice revelan avances en todos los países en términos de prestación de servicios de medicina personalizada, si bien algunos países están más cerca que otros de alcanzar este objetivo. Argentina se encuentra rankeada en el puesto N.º 6 en América Latina en el ranking general, entre los 10 países participantes.

Los sistemas de salud en América Latina han estado sometidos a una fuerte presión debido al envejecimiento de la población, una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, problemas de infraestructura, fragmentación de los servicios y escasez de recursos, todo ello exacerbado por la pandemia de COVID-19. De esta manera, se resaltó la importancia de hacer un mejor uso de nuestros recursos sanitarios actuales y aumentar el acceso a servicios de salud de calidad.

Los sistemas de salud más resilientes y preparados para el futuro tienen el potencial de mejorar las vidas de millones de personas y respaldar el avance hacia el cumplimiento de los objetivos de la sociedad, como un sistema de salud equitativo y sostenible para todos.

Este índice es una herramienta diseñada para ayudar a generar parámetros e información útil a fin de impulsar la planificación de los sistemas de salud y brindar una comparación transparente de la preparación a futuro de cada país que permita a los formuladores de políticas, a los médicos, a las organizaciones de pacientes y a cualquier persona interesada en la salud, identificar las mejores prácticas y trabajar en equipo para impulsar la evolución de los sistemas de salud de cara al futuro. La medicina personalizada, que es sinónimo de medicina basada en datos, tiene el potencial de desbloquear una cantidad inaudita de beneficios para los pacientes y la sociedad.

América Latina tiene una fortaleza enorme, y es que hablamos el mismo idioma, y podemos no sólo acumular datos de nuestros países sino también regionales para poder tomar decisiones políticas”, señaló el Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad lSalud y agregó: “Cuando hablamos de atención médica basada en datos, también tenemos que hablar de políticas públicas basadas en datos. El uso de evidencia del mundo real nos permite tomar mejores decisiones en un mundo complejo, y mejorar la salud y el acceso a la atención”.

El Índice de Medicina personalizada está compuesto por 33 medidas divididas en cuatro pilares que miden el avance de la atención médica hacia un estándar más personalizado, digital y basado en datos. El primer pilar es Información de salud, e indica los datos, la infraestructura y el conocimiento técnico que impulsarán la Atención Médica Personalizada (AMP). Luego, Servicios de salud, que hace referencia a la planificación, la organización y la entrega de servicios que impulsarán la AMP. A continuación, lo sigue el pilar de Tecnologías personalizadas, que son los dispositivos, las aplicaciones, las plataformas y las estructuras de reembolsos que impulsarán la AMP en función de las necesidades de las partes interesadas. Y por último, se encuentra el Contexto de las políticas, es decir, los sistemas gubernamentales, los marcos regulatorios, las asociaciones, las personas y los facilitadores que impulsarán la AMP.

El índice evalúa los sistemas de salud de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Los resultados revelan que Argentina se ubica en el 3er lugar en el pilar de Tecnologías Personalizadas, que evalúa los dispositivos, las aplicaciones, las plataformas y las estructuras de reembolsos que impulsarán la atención médica personalizada en función de las necesidades de las partes interesadas.

Este pilar de Tecnologías personalizadas está formado por las siguientes medidas: productos para la salud en el hogar (en el 4° puesto): Reintegro de productos y tecnologías para la salud personalizada por el sistema de salud; uso de dispositivos de salud conectados (en el 2° puesto): Proporción de la población adulta que usaría un dispositivo de salud conectada si se lo recomendara su médico; sistemas de soporte a decisiones (en el 4°puesto): Implementación de sistemas de apoyo a la toma de decisiones en el uso de tecnologías de salud móvil; exámenes de detección de enfermedades genéticas (en el 1° puesto): disponibilidad de pruebas de detección de enfermedades genéticas, como la fibrosis quística, en el sistema de salud pública; penetración de la telemedicina en hospitales (en el 6° puesto); y tecnología wearable (en el 2° puesto): Proporción de la población que tiene tecnología vestible.

Repensar los sistemas de salud personalizados, en especial en regiones como América Latina, puede ser un desafío debido a la existencia de una cantidad de deficiencias sistémicas por superar. Sin embargo, el uso de datos para respaldar las decisiones terapéuticas, las inversiones y brindar atención médica personalizada o basada en datos, promueve mejores resultados clínicos que mejoran la calidad de vida y la eficiencia al ofrecer atención médica más integrada y humanizada.

Los resultados de este estudio dan muestra de las oportunidades de mejora que los países tienen en su recorrido hacia una medicina personalizada basada en datos. Aspiramos a través de este índice dar muestra sobre lo importante que es adoptar una estrategia más sólida en términos de política sanitaria y desarrollo de infraestructura en la región”, sostuvo Verónica Sotomayor, Líder de Medicina Personalizada de Roche Argentina. “Queremos que este índice colabore con dar una respuesta para afrontar las problemáticas del presente y para abordar las del futuro, brindando una visión detallada de nuestros sistemas de salud enfocados en promover un trabajo colaborativo entre el sector público y privado”.

El índice está disponible en la página web de Future Proofing Healthcare, donde se pueden explorar los datos detrás de esta iniciativa.