ACCIONES POSITIVAS 2022: MENCIÓN PARA «CHICAS EN TECNOLOGÍA»

Ago 11, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «Motivación, formación y acompañamiento para una nueva generación de mujeres líderes en STEM» de Chicas en Tecnología Asociación Civil obtuvo Mención Especial en la categoría Entidades, encuadrado en la temática Jóvenes.

Descripción de la organización
Chicas en Tecnología (CET) es una organización sin fines de lucro que desde 2015 trabaja para reducir la brecha de género en el ámbito tecnológico en Argentina y América Latina. Promueve un cambio cultural para la construcción de tecnología que contribuya a la equidad de género mediante la generación de evidencia sobre brechas digitales de género, la formación y acompañamiento de personas jóvenes que se identifican con el género femenino y el fortalecimiento del ecosistema que posibilite el desarrollo académico y profesional de las participantes en áreas STEM.

Descripción de la acción
La metodología innovadora se basa en una visión a largo plazo que promueve el cambio cultural y la construcción de un ecosistema igualitario e inclusivo a través de la educación integral y tres líneas de acción, que contribuyen al avance de los derechos de las niñas y las mujeres sobre tres ejes: producción y difusión de evidencia sobre la brecha de género en el ecosistema tecnológico; motivación, formación y acompañamiento integral a las niñas y mujeres jóvenes en su desarrollo en áreas STEM a través de programas gratuitos; y promoción de un cambio cultural que fomente la inserción y permanencia de las mujeres en el sector.

Objetivo
A través de programas libres y gratuitos, CET motiva, forma y acompaña integralmente las trayectorias de niñas y mujeres jóvenes para su desarrollo en áreas STEM. CET considera fundamental poner a las niñas y mujeres jóvenes en el centro de la experiencia, con el fin de abrirle oportunidades para descubrir lo que la tecnología tiene para ofrecerles, acompañarlas en el desarrollo de habilidades para que pasen de ser usuarias a creadoras de tecnología, y empoderarlas para que puedan continuar sus recorridos académicos y laborales en estas áreas.

Beneficiarios y alcance humano
CET trabaja con más de 100 alianzas (organizaciones del sector público, privado y del tercer sector tanto nacionales como internacionales), impactando en más de 11.600 jóvenes mujeres de 13 a 23 años de 18 países en la región. Además, más de 75.000 personas incluyendo educadores/as, familias, referentes, mentores/as, tomadores de decisiones, y personas del ecosistema tecnológico y emprendedor se sumaron al desafío de reducir la brecha de género en STEM.

Período de ejecución
CET lleva adelante sus programas e iniciativas desde 2015. Con el desafío de acompañar a las comunidades más dinámicas, las jóvenes y la tecnología, los contenidos y la currícula se van ajustando e innovando según la necesidad de formación de las jóvenes y las tendencias del ecosistema.

Alcance geográfico
La modalidad digital de los programas cubrió las 24 jurisdicciones de Argentina llegando a localidades como: Comodoro Rivadavia en Chubut, Ensenada en PBA, Luján de Cuyo en Mendoza, Allen en Río Negro, Río Grande en Tierra del Fuego. Además, la apertura regional permitió llegar a 18 países como: México, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, lo que permitió crear la primera comunidad regional de mujeres jóvenes y latinoamericanas líderes en tecnología.

Resultados
Desde 2015, CET alcanzó a más de 11.600 niñas y mujeres jóvenes de la región, luego de participar en los programas e iniciativas. Un 80,2% aclaró su visión respecto a su futuro laboral o académico; un 88,4% están interesadas en estudiar, trabajar o investigar en áreas tecnológicas; un 93,2% se mostró de acuerdo que durante los programas se abordaron temáticas relevantes sobre la tecnología; y 80,7% conoce más acerca de las opciones de formación y desarrollo en tecnología.

Involucrados en el proyecto
CET está compuesta por un equipo diverso e interdisciplinario de profesionales en el campo de la tecnología, educación, emprendedurismo, diseño y comunicación que trabajan como staff permanente, tienen roles consultores y/o realizan acciones de voluntariado. Se involucraron en el proyecto Paula Coto, Directora Ejecutiva; Marianela Angarano, Líder de Desarrollo Institucional; Paz Ramis, Especialista de Cooperación Internacional; Mercedes Spinoza, Líder de Comunicación; Julieta La Casa, Especialista de Prensa y Contenidos; Agustina Duhau, Referente Comunicación Digital; Nicolás Wainer, Líder de Formación y Desarrollo; Nayla Nahmod, Analista de Programas; y Camila Szajnbaum, Responsable de Comunidad. Además, CET cuenta con 15 formadoras que participan durante la ejecución de los programas; y 5 consultores que dan asistencia profesional en investigació
n, educación, tecnología y temas legales y contables.