ACCIONES POSITIVAS 2022: MUSEO AERO SOLAR ORQUESTANDO CIUDADANÍA

Sep 22, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «Museo Aero Solar Orquestando Ciudadanía» de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina (SOIJAr) fue ganador del concurso Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Entidades’, encuadrado en la temática ‘Sustentabilidad y Medioambiente’.

Descripción de la organización
La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) es una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar la educación ciudadana, la promoción humana y el desarrollo de las comunidades a través de la música. Su trabajo se centra en brindar formación académica -musical y pedagógica- para el fortalecimiento de trayectorias de niños, niñas, jóvenes, docentes y agrupaciones musicales mismas, principalmente orquestas y coros, e implementar en Argentina una Red de Núcleos orquestales y corales como oferta socioeducativa basada en la diversidad cultural y poniendo en valor proyectos y acciones territoriales.
Su misión se encuentra alineada con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas: 4-Educación de Calidad, 10-Reducción de las desigualdades, 16-Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, 17-Alianzas para lograr los ODS. SOIJAr organiza su impacto en tres ejes: el educativo, el social y el cultural, elaborando y ofreciendo programas con mirada de acción integral en los aspectos educativos, sociales y culturales del desarrollo de los diferentes actores de la Red y de sus comunidades.
El SOIJAr cuenta además con una Metodología propia llamada Orquesta-Escuela (MOE) que se propone ser un instrumento para que sus destinatarios puedan elegir y sostener un proyecto de vida desde la conciencia personal y la cooperación social. Con eje vertebrador en la práctica colectiva dicha Metodología estructura sus estrategias y diseño curricular y didáctico desde el desarrollo de tres dimensiones constitutivas del ser: la personal, que acompaña desde una Clase Personalizada el desarrollo de cada alumno/a para la búsqueda y reconocimiento de su persona como un ser singular y con una posibilidad de huella única que ofrecer al mundo; la dimensión grupal, que busca conformar un equipo que promueve el aprendizaje a través de las vivencias compartidas en el entorno próximo constituido por la familia instrumental o vocal en la Clase de Taller de Fila; y la dimensión comunitaria que trabaja, desde la Clase de Práctica de Conjunto, en la promoción de un sujeto que, además de consolidarse en su singularidad y formar parte de un equipo como nuevo grupo de pertenencia, se desarrolla como parte de un todo más amplio, diverso, complejo y fértil en el que despierta a un sentido de común-unidad.
En definitiva, SOIJAr entiende la música como un instrumento de formación integral, un maravilloso tesoro de educación ciudadana con alto impacto en historias de vida. Su núcleo fundacional lo integra la Orquesta Escuela de Chascomús y su incesante labor han posibilitado la declaración de la ciudad como Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles a través de la Ley 27.422 del Congreso de la Nación reconociendo a la misma como epicentro de encuentros y capacitación en la materia en Argentina.

Descripción de la acción
Diseño, planificación, implementación y ejecución del Museo Aero Solar “Orquestando Ciudadanía”: obra artística de intervención y compromiso en la concientización de cuidado del medio ambiente y buenas prácticas comunitarias de desarrollo sostenible. El museo Aero Solar “Orquestando Ciudadanía” presentado en el mes de diciembre 2021 en Chascones, Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles, significó una acción comunitaria compartida y sustentable basada en otro museo similar realizado en la ciudad de Reconquista y liderado por el profesor Carlos Almeida de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La propuesta fue organizada por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina y su Núcleo fundacional, la Orquesta-Escuela de Chascomús, la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Aerocene, con colaboración y acompañamiento de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Chascomús, la ONG Espacio Chascomús, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Colegio de Arquitectos y diferentes organizaciones sociales, hogares y escuelas de nuestra comunidad. Nos inspiró -a través del Programa Orquestando Ciudadanía de SOIJAr- la iniciativa de la Universidad de San Martín, el Museo Aero Solar Reconquista recientemente exhibido en la Bienal de Arquitectura de Venecia, basado en la obra del artista Tomás Saraceno, y generar, a través de ella, conciencia de la realidad ambiental de la que cada uno y todos, al igual que en una Orquesta-Escuela, somos responsables.
Representa un enorme globo de 18 metros, que como esfera acústica pudo transformarse en una sala de conciertos. Como espacio arquitectónico de habitabilidad, permitió expandir las emociones y mentes de los asistentes, y especialmente se convirtió en un disparador para la toma de conciencia sobre el mal uso del plástico para el riesgo ambiental, invitando a reflexionar sobre el alcance del verdadero cumplimiento de las normas GIRSU, a la vez que promover y estimular el desafío de construir ciudadanía desde el valor de vecindad.
Esta obra artística de intervención, fue construida con 4000 bolsas y envoltorios plásticos de utilización previa y con el mismo aire que respiramos. Participaron en su construcción 400 vecinos de la Comunidad de Chascomús, especialmente personas que se encontraron en situación de vulnerabilidad, representando de esta manera, un proyecto intergeneracional, interdisciplinario, de código abierto e inclusivo.

Objetivo
La Fundación SOIJAr organiza su impacto en tres ejes: el educativo, el social y el cultural. Los 10 programas permanentes que desarrolla son también organizados desde los mismos para una mejor propuesta sistémica y de implementación, teniendo en cuenta para esto su perfil principal de objetivos, características e impacto. Los mismos, diseñados y ofrecidos por la Fundación SOIJAr, están pensados desde una mirada de acción integral en los aspectos educativos, sociales y culturales del desarrollo de los diferentes actores de la Red y de sus comunidades.
Estas iniciativas buscan promover experiencias educativas adaptadas a los desafíos del nuevo milenio y diseñan e implementan contenidos, desarrollos y procesos con entornos de aprendizaje positivos, creativos y afectivamente seguros para la apropiación de desafíos y metas personales y colectivas alcanzables que se recrean permanentemente.

Alcance geográfico y beneficiarios
Su compromiso latente, se sigue expresando en participaciones y aportes comunitarios, como así lo expresa su reciente participación en la Feria Ambiental de Chascomús e iniciativas de acciones de replicabilidad como la posibilidad de estar acompañando a la comunidad de General Alvarado en la realización de un desafío similar para ser compartido en la fiesta de la familia y el mar a realizarse el próximo mes de noviembre, promoviendo nuevos caminos y herramientas de participación ciudadana en alianzas. Si bien en el inicio los voluntarios de cada organización tuvieron dirigidos por un equipo técnico de 3 personas representativas de UNSAM, Orquesta-Escuela, Municipalidad de Chascomús y de SOIJAr, el protagonismo comunitario sigue creciendo de manera muy importante. Alrededor de 500 personas participantes en su primera presentación en la UNSAM, se amplió a casi 1000 en diciembre de 2021 en su elevación en Chascomús, a casi 2000 en la Expo Feria Sustentable del mes de junio 2022 y a más de 5000 en la próxima fiesta de la familia y el mar a celebrarse en la ciudad de Miramar en noviembre de 2022. En definitiva, esta propuesta intergeneracional de crear un espacio de habitabilidad para niños y jóvenes, eligiendo a la interpretación musical con instrumentos sinfónicos como una poética manera de coexistir en melodías, historias y esperanzas, representa un fuerte compromiso en la concientización sobre el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible (DS). No obstante, las alianzas estado/organizaciones sociales/comunidad, con valores y hábitos propios de la Educación para el DS deberán recobrar importancia y protagonismo en la mejora y transformación de entornos, a la vez que despertar inspiración para seguir acompañando iniciativas de este tipo a futuro.

Período de ejecución
En su primera presentación, en diciembre de 2021, dentro del globo se realizó el concierto inaugural con la sección de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Chascomús, cumbre del proceso virtuoso de la Orquesta-Escuela de Chascomús. En ese museo-parlante vibraron obras como Adagio y Fuga de Mozart, Serenata para cuerdas de Tchaikovsky op. 41 y Fuga y Misterio de Ástor Piazzolla. La participación activa de los asistentes dio marco a la propuesta de intervención artística expresando sus mensajes escritos en el gigante globo musical generando a la vez protagonismo comunitario. Por ser una propuesta de obra de Arte intervenida lograda por la formación de alianzas capaces de expresar contenido comunitario, cada vez que la misma se presenta el público ingresa mientas nucleos orquestales desde el exterior realizan sus interpretaciones, logrando a través de la música abrazar objetivos de trascendencia hacia una mejor Humanidad. En este sentido los aportes del Museo Aero Solar “Orquestando Ciudadanía” de la Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles, no solo se convierte en una esfera sonora de gran acústica habitada por la música y otras manifestaciones artísticas, sino en una expresión de acción colectiva donde los valores de común-unión experimentan y apropian.

Resultados

Generador de conductas en las que los procesos de valores por encima de resultados como clara evidencia de aprendizajes permanentes y para toda la vida a partir de la implementación de buenas prácticas comunitarias.
El desarrollo logrado en la iniciativa, permite a cada participante apropiarse de etapas y procesos, adquiriendo hábitos y conductas que fortalecen su sentido de comunidad, y que lo expresan como ser social, por lo tanto, cada una de las experiencias alcanzadas evidencian a las acciones colectivas como herramientas de éxito comunitario.
Generador de hábitos y concientización de valores de Educación para el Desarrollo Sostenible promoviendo la formación integral de la persona, como ser social en compromiso activo hacia una mejor Humanidad.
En este sentido los aportes del Museo Aero Solar “Orquestando Ciudadanía” de la Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles, no solo se convierte en una esfera sonora de gran acústica habitada por la música y otras manifestaciones artísticas, sino en una expresión de acción colectiva donde los valores de común-unión experimentan y apropian.

Líderes del proyecto
Angela Bonavita, multiplicadora de la experiencia Orquesta-Escuela; María Graciela Calderón, del Municipio de Chascomús; Carlos Almeida, del Instituto Mauricio Kagel de la UNSAM; y María Valeria Atela, Presidente Honorario Fundación SOIJAr.