ACCIONES POSITIVAS 2022: “COMUNIDAD GLOBAL DE PARÁLISIS CEREBRAL”

Sep 21, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «Comunidad Global de Parálisis Cerebral» de Iván Ariel Davidovich ganó el premio Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Individuos’ – temática ‘Jóvenes e Inclusión’.

Descripción de la acción
La idea surge de un viaje emprendido en el mes de febrero 2022, a la provincia de Tucumán, donde el autor tuvo la oportunidad de ver otras realidades y dificultades que pasan las personas con discapacidad. Esto lo hizo reflexionar y decidió crear esta Comunidad.

Desde la creación y el lanzamiento de la “Comunidad Global de Parálisis Cerebral”, se ha pensado en posibilitar lo siguiente: 1) Aunar solicitudes ante el Estado y las compañías para que se cumpla con la ley de cupo laboral de trabajadores con discapacidad en territorio argentino; 2) Colaborar entre los miembros en cuestiones de inserción laboral, programas educativos y demás cuestiones administrativas ligadas a éstas; 3) Colaborar en cuestiones de salud que involucren obras sociales y medicinas prepagas; 4) Promocionar actividades recreativas y sociales; 5) Compatir y conocer otras historias, experiencias, relatos de vida, favoreciendo deseos y ganas de compartir acerca de su situación.
Desde la creación de esta Comunidad aún existe un gran camino para recorrer para que finalmente los discapacitados puedan ver mejoras en su calidad de vida y lograr que la sociedad sea realmente inclusiva. Por ello, el acompañamiento mutuo, la motivación para emprender y la idea de que el proyecto es de todos formarán parte de la filosofía de esta Comunidad.

Objetivo
Los objetivos al corto plazo son: que la red sirva de contención; llegar a la inclusión verdadera como sociedad; que las autoridades argentinas reconozcan a los discapacitados como parte activa de la sociedad; que las empresas e instituciones argentinas logren cumplir con el cupo de inserción laboral para personas con discapacidad;, ulteriormente, que la Comunidad interconecte a personas con parálisis cerebral a nivel global.

Alcance geográfico y beneficiarios
En esta temprana etapa, se limita a la comunidad hispanohablante, pero especialmente, a la comunidad argentina. No solamente se intenta llegar a la totalidad de las personas que tienen parálisis cerebral o discapacidades similares, sino que también se desea llegar a sus familias, acompañantes, terapeutas y demás actores. También a aquellas compañías y entidades que provean productos, servicios y soluciones relacionados con esta discapacidad.

Período de ejecución
El armado de esta comunidad en la red social Facebook se realizó a principios del mes de marzo del año 2022 con una amplia recepción (más de 800 personas) desde su lanzamiento.

Resultados
De momento, más del 85% de los miembros son residentes argentinos. El resto pertenece a otros países latinoamericanos y España. Menos del 1% pertenece a países como Suiza, Brasil y Estados Unidos.
Llevado a números, al momento de la presentación del proyecto registraba más de 900 miembros en facebook desde su creación, en marzo de 2022. Tiene un promedio mensual de 2400 impresiones, 20 publicaciones y casi 100 reacciones.

Acerca del autor
Iván Ariel Davidovich, de 22 años de edad, tiene parálisis cerebral. Vive en la Ciudad de Buenos Aires y cursa el último año de Diseño Multimedial en la Escuela Da Vinci. Es Embajador Latinoamericano del Sistema Tobii-Dynavox para Comunicación Alternativa-Aumentativa. Es creador de «Disca-Humor:Stand Up Teatral».