¿QUÉ DICE EL INFORME SOBRE FINTECH APROBADO POR EL CONSEJO FEDERAL SUIZO?

Feb 18, 2022 | Noticias, Panorama

El Consejo Federal ve un gran potencial para Suiza como lugar de negocios en la digitalización del mercado financiero, razón por la cual aprobó un informe sobre finanzas digitales que identifica oportunidades y riesgos, al tiempo que establece áreas específicas de acción.

El uso de las nuevas tecnologías digitales está abriendo la puerta a nuevos players y dando lugar a nuevos productos en los mercados financieros. Esto los hace potencialmente más eficientes, transparentes, rentables y centrados en el cliente. Sin embargo, la digitalización también conlleva nuevos riesgos.

En Suiza, el uso de nuevas tecnologías digitales es generalmente un asunto del sector privado. Sin embargo, el proceso de cambio y las oportunidades y riesgos identificados para Suiza como lugar de negocios significan que la Confederación debe desempeñar un papel más activo. Debería mejorar las condiciones marco para los nuevos modelos de negocio, garantizar la estabilidad, la integridad y la competitividad internacional, y promover la sostenibilidad y la interconexión del centro financiero.

En su informe, el Consejo Federal establece doce áreas de acción con medidas específicas, e instruye al Departamento Federal de Finanzas (FDF) para implementarlas en 2022 y años posteriores en estrecha coordinación con los círculos políticos, las autoridades, el sector privado y la academia.

El documento define que las autoridades deben proporcionar el mejor marco regulatorio posible; ser socios de diálogo activos para las diversas partes interesadas (instituciones financieras, consumidores, proveedores, nuevas empresas innovadoras, empresas tecnológicas activas a nivel mundial, academia y operadores de redes descentralizadas) y coordinar cuando sea necesario; y trabajar en temas transversales con respecto a la competitividad y los riesgos del centro financiero suizo, específicamente con respecto al uso de datos, nubes, tecnología de contabilidad distribuida, ciberseguridad, inteligencia artificial, tecnología financiera verde, enseñanza e investigación.

El informe completo está disponible online y los interesados pueden descargarlo AQUÍ.