La Campaña de Articulación Público – Privada “Contagiemos solidaridad” fue presentada al concurso “Acciones Positivas – 730 Aniversario”, organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), en la categoría Empresas y Entidades, temática ‘Responsabilidad y Acción Social’ por la Asociación Civil BAR (Banco de Alimentos Rosario).
La acción positiva, desarrollada entre marzo y diciembre de 2020, tuvo como objetivo asistir y acompañar con alimentos a los sectores más afectados de Rosario y zonas aledañas (Gran Rosario) por la emergencia derivada de la pandemia de COVID-19.
La finalidad fue recaudar fondos para comprar alimentos no perecederos y distribuirlos a organizaciones sociales (comedores, merenderos, iglesias, clubes, etc.) de la ciudad de Rosario y así poder llegar a miles de personas con inseguridad alimentaria.
La campaña fue una iniciativa del Banco de Alimentos Rosario (BAR) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), co-organizada con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal de Rosario y contó con el acompañamiento inicial de numerosas organizaciones de la sociedad civil: Cáritas Rosario, Comunidad Padre Misericordioso, FAOHP, Foto Positiva, Fundación Bolsa de Comercio de Rosario, Fundación Camino-Conin, Haciendo Lio Rosario, Movimiento Solidario Rosario, Rosario Solidaria y la Universidad Nacional de Rosario.
La metodología de trabajo utilizada consistió en gestionar y recepcionar, a través del BAR, los alimentos donados o comprados que luego eran entregados a las organizaciones beneficiarias, convirtiéndose de esta manera el centro operativo y logístico.
El equipo de trabajo se encargaba de contactar a las organizaciones beneficiarias, recibir y seleccionar los alimentos, tanto comprados como donados, preparar los pedidos que se identifican por categorías según la población de cada entidad y finalmente entregárselos a dichas organizaciones para que puedan acceder a dichos alimentos.
BAR fue el centro operativo/logístico, por contar con la experiencia, metodología y sistematización para realizar eficientemente las entregas. A su vez, aceptó el compromiso de comprar alimentos con los fondos recaudados y la BCR realizó las auditorias correspondientes. De esta forma, se garantizó la transparencia y trazabilidad de la gestión.
El equipo operativo de la campaña estuvo liderado por personal de BAR apoyado por personal de la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal. Entre otras actividades, se encargó principalmente de contactar a las organizaciones beneficiarias, recibir los alimentos comprados y donados, armar los pedidos y entregarlos diariamente a las 160 organizaciones.
Durante la campaña, se potenciaron las alianzas estratégicas de impacto social de diferentes protagonistas de la cadena de valor alimenticia: productores, industrias y comerciantes se unieron y donaron la materia prima, la elaboración, la logística de productos como polenta, pan y leche. Estos productos, sumados a los alimentos recuperados por BAR como frutas y verduras, sumaron variedad y valor nutricional a los básicos que garantizó la campaña.
Este trabajo articulado permitió unificar el padrón de organizaciones sociales de Rosario y geo localizar las que brindan un servicio de alimentación gratuito en la ciudad. Se pudo extender en su alcance y tiempo, porque se pudo beneficiar a más 1600 organizaciones sociales y por un periodo de 9 meses cuando inicialmente estaba pensada para 3.
Inicialmente se contó con un padrón de 500 organizaciones sociales beneficiarias. Todas debían tener una característica en común: brindar un servicio de alimentación gratuito. Rápidamente ese indicador se triplicó, llegando a asistir a 1634 organizaciones que asistían a 394.161 personas en situación de inseguridad alimentaria.
La emergencia sanitaria y alimentaria, fomentó la formación de «ollas barriales», iniciativas ciudadanas que se consolidaron entre vecinos, en los diferentes barrios de la ciudad, para acompañarse mutuamente y sobrellevar la situación. A estas iniciativas también se las asistió desde la campaña y Bomberos Voluntarios de Rosario participaron en las entregas.
Organizaciones sociales beneficiarias, según el tipo de servicio que brindan:
- 445 Copas de leche.
- 362 Comedores.
- 286 Centros comunitarios.
- 189 Comedores y copa de leche.
- 352 Organizaciones adaptaron o incrementaron sus servicios para brindar alimentos: iglesias y parroquias, cooperativas de trabajo, escuelas, clubes, vecinales y centros de día.
Principales resultados de la campaña:
- 9 meses de campaña ejecutados.
- 5.462.329 kg de alimentos entregados.
- 1634 organizaciones sociales beneficiadas.
- 394.161 personas alcanzadas.
- 260 iniciativas ciudadanas («ollas barriales») atendidas.
Los ejecutivos líderes involucrados en el diseño y desarrollo de la acción positiva son Santiago Ramos, Fernando Cáceres y Gustavo Cúneo, miembros de la Comisión Directiva BAR 2020. No obstante, es necesario destacar que participaron activamente de la campaña 30 Asociados BAR, 13 miembros del staff BAR de las áreas Social, Donantes, Comunicación, Administración, Depósito y personal de los co-autores, así como Voluntarios.