ACCIONES POSITIVAS 2022: “AACREA: ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS”

Oct 14, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «Así son los suelos de mi país» fue presentado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) al concurso Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Entidades’, encuadrado en la temática ‘Sustentabilidad y Medioambiente’.

Descripción de la organización
CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos. El objetivo principal de la organización es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.

Descripción de la acción
El proyecto propone fomentar el abordaje interdisciplinario y articularse con el diseño curricular educativo, generando herramientas de enseñanza innovadoras y despertando la inquietud e interés por la investigación en los jóvenes.
Entre sus metas, el proyecto se propone despertar la inquietud e interés de la investigación en los jóvenes y a partir de ella, generar herramientas de enseñanza innovadoras, fomentando el abordaje interdisciplinario en cada escuela, articulando los contenidos curriculares en el desarrollo de la propuesta; promover el trabajo en red a partir de la interacción entre escuelas, CREA, instituciones de Ciencia y Técnica, organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas, apoyando el compromiso con el desarrollo de su comunidad; y articular con iniciativas internacionales como la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) de la FAO, Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), etc.

Etapas
Fase 1: Invitación y convocatoria a las escuelas participantes de secundaria, primaria y nivel inicial.
Fase 2: Los recursos al aula: inmersión, usos y funciones del suelo, agua, aire y biodiversidad Fase 3: Elaboración y desarrollo del trabajo/proyecto de investigación.
Fase 4: Entrega del trabajo de investigación en forma escrita y video.
Fase 5: Semana de los encuentros interescolares.
Fase 6: Encuentro de cierre y puesta en común: compartimos el “Día Mundial del Suelo”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los resultados del proyecto
El proyecto acompaña diversas iniciativas internacionales que ponen en agenda el cuidado, uso y gestión sostenible de los recursos naturales.

Capacitaciones
En esta etapa, acompañamos a los docentes con una propuesta de encuentros de capacitación técnica y metodológica para facilitar el desarrollo de sus proyectos de investigación. Las capacitaciones técnicas son propuestas y desarrolladas por técnicos expertos de CREA, INTA, AACS, y FAO Argentina.
Los encuentros de formación metodológica, enfocados en las escuelas participantes del proyecto, trabajan cómo potenciar el trabajo en equipo entre los docentes y tutores que acompañan a las escuelas en sus proyectos de investigación. También se busca fortalecer las habilidades de comunicación de los resultados de los proyectos de investigación, desde los conceptos, la síntesis y la presentación de videos, de la mano del equipo de INTA y de Tesis en 2’, destinado a docentes y estudiantes.

Semana de las Mesas Valorativas
En la etapa final del proyecto, en las últimas semanas de noviembre se desarrollan las Mesas Valorativas donde productores CREA, técnicos de INTA, AACS y FAO Argentina analizan los proyectos entregados y ponen en común su mirada, en base a los criterios de valoración y pautas de entrega de acuerdo al nivel educativo, inicial, primaria o secundaria.
Los 5 criterios de valoración son: sostenibilidad, trabajo en equipo y respeto, interdisciplinariedad, innovación e integración a la comunidad.
El énfasis está puesto en destacar con la primera, segunda y tercera mención, aquellos proyectos que reflejen estos valores.
Las mesas se organizan nucleando escuelas de 2 regiones CREA cercanas y participan productores y técnicos de otras regiones del país, logrando una mesa objetiva y también enriqueciendo a los participantes, estudiantes y docentes que reciben las devoluciones con una mirada enriquecida y nuevos aportes para el estudio del suelo.

Día Mundial del Suelo
Cada año, el evento anual de cierre del proyecto educativo ¡Así son los suelos de mi país! se realiza en coincidencia con el Día Mundial del Suelo. Los últimos dos años se realizó de manera virtual, y los destinatarios principales fueron los estudiantes; por eso, sus testimonios estuvieron presentes. Se muestran los videos de los proyectos ganadores. Todos ellos caracterizados por su originalidad para comunicar los resultados de la investigación y los valores del proyecto.
Los invitamos a ver los videos de estos eventos de cierre, así como los de los proyectos de investigación presentados, en nuestra página web: https://lossuelosdemipais.crea.org.ar/

Objetivo
Se busca generar un espacio de reflexión, concientización, estudio e investigación en base a las múltiples funciones del recurso suelo, y revalorizar la importancia de su conservación en todos los niveles de la sociedad, y en especial en el ámbito educativo y productivo. Propone invitar a escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de la Argentina a presentar trabajos de investigación sobre los recursos naturales y su relación con el ambiente y la producción, trabajando en equipo entre estudiantes, educadores, directivos, productores CREA y técnicos de INTA y AACS.

Alcance geográfico
Han participado 235 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Tucumán y Salta.

Período de ejecución
La acción comenzó en el año 2017 y sigue vigente en el presente. Estamos transitando la VI Edición del concurso.

Resultados
A lo largo de sus cinco años, el proyecto alcanzó a 235 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos, Tucumán y Salta. También llegó a más de 4000 estudiantes, 1000 docentes, 140 técnicos involucrados y 300 proyectos de investigación.
En la Edición 2021, se obtuvieron los siguientes resultados: 46 escuelas participantes, 1767 estudiantes, 12 regiones CREA, y 120 Productores CREA – Investigadores INTA/AACS.

Líderes del proyecto
Ignacio Amuchástegui, Coordinador del Proyecto y Responsable del área Diálogo con la Comunidad; Emilia Piccini, Analista del área Diálogo con la Comunidad; y María Eugenia Wolcoff, Líder del área Integración a la Comunidad. Participan 120 técnicos de CREA, FAO, INTA, Asociación Argentina de Ciencias del Suelo, además de los docentes y alumnos que realizan los trabajos de investigación.