PINDÓ LANZÓ SU CAMPAÑA 2023 YERBA MATE DE PRODUCTOR A PRODUCTOR

Oct 11, 2022 | Noticias, Noticias Socios

Con una sólida propuesta para el productor yerbatero, Pindó lanzó su Campaña Yerba Mate 2023, de productor a productor. Como todos los años, a partir del mes de abril, la empresa iniciará la entrega de plantines de yerba mate en tubetes de 125 centímetros, con una altura de 30 a 35 centímetros, y una buena carga de hojas de entre 12 y 15 bien rustificadas.

“La sequía fue clave en las reservas para esta campaña”, aseguró el Ing. Luis Bóveda, responsable de los viveros de Pindó. “Venían estacandas y lo veíamos con preocupación porque no había mucho incentivo por plantar y en enero empezaron a re activarse las reservas debido al efecto del daño que iba haciendo la seca”, sostuvo en declaraciones a Frontera Jesuita.

Vale destacar que, actualmente, Pindó abastece con dichos plantines a 3 cooperativas de la provincia de Misiones, canal central para llegar a los pequeños productores del Alto Paraná. Asimismo, distribuyen en empresas de zona sur y en norte de la provincia de Corrientes.

El boca a boca entre productores es clave para ir cubriendo, paso a paso, todo el mapa yerbatero. “Estos materiales han sido seleccionados en toda la cuenca yerbatera buscando atributos en su estructura que apunten a altos rendimientos en kilos, observando la cantidad de brotaciones, forma de la planta, distribución de sus hojas y otras características que hacen a que la planta dé mayor cantidad de kilos”, explicó el viverista.

Video producido por LT 85 TV Canal 12 Posadas, Misiones.

Pindó lleva 15 años implementando ensayos de progenies y con ellos, observando y trabajando para el mejoramiento de un yerbal tradicional. “En estos 15 años, además de los rendimientos que pudimos observar planta por planta, también pudimos evaluar su resistencia a diversas condiciones adversas del clima”, añadió Bóveda, quien puntualizó: “Este año un 60% de plantines fueron para replante y un 40% para lotes nuevos”.

Esta es la primera campaña de venta de plantines de yerba mate con la plena vigencia de la Reglamentación 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que limita la plantaciones de yerba en todo el país.