ROCHE Y NOVARTIS EN EL SENADO: LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Oct 28, 2022 | Noticias, Noticias Socios

En el marco del mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, se realizó en el Senado de la Nación la jornada «Desafíos y compromisos en la prevención del cáncer de mama». La Cámara de Comercio Suizo Argentina dijo presente acompañando la participación de nuestras empresas asociadas Novartis Argentina, representada por su Presidente y Gerente General de Medicamentos Innovadores, Sweta Ghelani; y Roche Argentina por su CEO, Lorice Scalise.

El evento fue organizado por las senadoras Lucila Crexell, Guadalupe Tagliaferri y Silvia Sapag, quienes contaron con el apoyo y la participaron de Maria Valeria Cáceres, Jefa de Oncología del Instituto Roffo; Ana Ines Alvarez, Directora Ejecutiva de la Fundación Avon Para La Mujer; María de San Martin, Directora de la Fundación Donde Quiero Estar; y María Alejandra Iglesias, Presidenta de la Asociación Civil Sostén.

«Este evento lo organizamos luego de un almuerzo que se realizó en la Embajada de Suiza, que el Embajador nos invitó con la presencia de varios laboratorios y empezamos a hablar sobre la problemática del cáncer de mama, la necesidad de difusión, prevención y trabajar coordinadamente», declaró la senadora Crexell, quien informó: «Nosotros nos prestamos como institución, pero vale destacar que también organizaron este encuentro los laboratorios Roche, Novartis, Astrazeneca y la Fundación Avón, entre otras otras organizaciones que han participado».

«Lo que nosotros podemos hacer además es trabajar sobre la mejora de la legislación», prosiguió «cómo desde el Senado de la Nación, y en conjunto con Diputados, podemos generar instrumentos para ayudar a esta lucha contra el cáncer de mama y, por supuesto, a la prevención».

A continuación, se refirió a dos proyectos de ley ya presentados: uno de autoría de la senadora Sapag que «prevé la licencia laboral para que las mujeres puedan acceder a todos los controles anuales para la prevención del cáncer de mama»; y otro «que ha surgido también de las charlas recientes, a partir del trabajo de la organización de este evento, ampliando las competencias del Instituto Nacional del Cáncer justamente para dotarlo de mayores competencias y poder coordinar con las provincias todos los planes de salud que tengan que ver con la prevención y el tratamiento».

Por su parte, la senadora Tagliaferri mencionó también un proyecto de ley de su autoría ya aprobado por la Cámara alta: «la media sanción de historia clínica electrónica única que permitiría y facilitaría un montón de cosas a estas mujeres que tienen que moverse kilómetros y kilómetros, sino se trata en Diputados antes del 30 de noviembre deja de tener media sanción y todo un camino de dos años trabajados se caen y volvemos a empezar».

Todas las participantes coincidieron en la necesidad de poner urgentemente el foco en la detección temprana como derecho, al tiempo que reclamaron equidad en el sistema de salud para mejorar el control del cáncer en la Argentina.

Vale destacar que hace exactamente un año, Roche y Novartis presentaron una iniciativa conjunta para que todas las mujeres que trabajan en sus compañías en la Argentina dispongan de un día al año para realizarse el chequeo preventivo del cáncer de mama.