ACCIONES POSITIVAS: «RED INSPIRE» DE INSPIRE SIMULACIÓN FEMEBA

Oct 28, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «Red Inspire» fue presentado por la Inspire Simulación Femeba al concurso Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Entidades’, encuadrado en la temática ‘Jóvenes e Inclusión’.

Descripción de la organización
Inspire Simulación Femeba, el centro de simulación de la Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires es una organización sin fines de lucro. Su visión es convertirse en protagonistas fundamentales del cambio en el paradigma de la educación médica y la calidad educativa en el ámbito de la salud a través de la utilización de la simulación como método de enseñanza-aprendizaje, basados en un modelo interdisciplinario e integrado con otros centros de simulación de nuestro país y del mundo. Su misión es generar comunidades mas seguras y equipos de salud más saludables a partir del uso de la simulación como herramienta de mejora continua. Su objetivo es promover la reflexión como herramienta fundamental del proceso de aprendizaje; formar competencias necesarias para alcanzar un nivel estándar de calidad de atención y cuidado seguro; y mejorar las habilidades técnicas y no técnicas destinadas a la práctica del arte de curar; así como fomentar el trabajo en equipo.

Descripción de la acción
Diseñamos un dispositivo, denominado Red Inspire que tiene como objetivo ayudar a las comunidades en forma directa con acciones de alto impacto, e indirectamente brindando mejor accesibilidad a la formación de los profesionales de la salud. ¿Como funciona? La Red es un sistema de membresía a través del cual los profesionales de la salud acceden a beneficios (descuentos en productos y servicios) y descuentos en capacitaciones basadas en simulación que se llevan a cabo en Inspire Simulación Femeba. Cada membresía tiene un costo simbólico y lo recaudado por la Red es transferido a capacitaciones en RCP en toda la provincia de buenos aires. ¿Quienes participan? La Red Inspire convoca al municipio, secretaría de salud, entidad primaria (asociación o circulo médico), referentes locales en la temática y bomberos para la organización de un evento de capacitación en RCP. Inspire Simulación Femeba participa en la organización del evento y en el traslado de recursos humanos y materiales para que la actividad pueda llevarse a cabo. El mayor trabajo de la Red es el de vinculación de todos estos actores locales para que la comunidad pueda tener una capacitación de calidad e invitarlos a ser protagonistas en la solución de un problema que es evitable, al mismo tiempo que mejora la accesibilidad de los médicos, medicas, enfermeros y enfermeras a la capacitación mediante simulación.

Objetivos de la acción
Como institución médica (Femeba) tenemos una responsabilidad con nuestra sociedad. Creemos que equipos de salud competentes, son más seguros, cometen menos errores, disminuyen el riesgo de burn out, ergo son más saludables. Estos equipos de salud más saludables brindarán prestaciones de mejor calidad a la población y una estrategia para alcanzar ciertas competencias es educarse en entornos seguros basados en la cultura de seguridad donde el error es visto como una oportunidad de aprendizaje, y la simulación como método reúne todas las condiciones para que esto sea posible. La mayor limitante para educarse hoy día es la accesibilidad. Por otra parte, identificamos problemas que tienen un gran impacto en salud y donde la comunidad puede ser parte de la solución. Entonces, ¿cómo podemos lograr mayor accesibilidad a los profesionales de la salud al mismo tiempo que involucramos a la comunidad como miembros de ese mismo equipo para dar respuesta a problemáticas con alto impacto económico y en la expectativa de vida de nuestra población?

Beneficiarios y alcance humano
Comunidad y Profesionales de la salud. El alcance se limita a diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Período de ejecución
La acción se desarrolla durante todo el año.

Resultados
Se capacitaron a 404 personas que ahora se encuentran aptas para activar la cadena de supervivencia frente a una parada cardiaca, y realizar compresiones torácicas de calidad.

Líderes del proyecto
Juan Ignacio Cobián, Director; Carolina Montoya, Operativa; Nicolas Fuentes, Bioingeniero; Gabriela Gorza, Comunicación; Fernando Flores, Coordinador programa Lazos Femeba; Magdalena Aprea, Carina Yafar, Fernanda Retes y Rocío Gamberoni, Instructoras; Nicolas del Rio, Instructor.