Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa que tiene como principal objetivo la concientización sobre la enfermedad, desde la reducción de los factores de riesgo hasta destacar la importancia de la detección en etapas tempranas y promover una mejora en el acceso al diagnóstico y los tratamientos. En este sentido y para acompañar a cada una de las personas que transitan esta enfermedad y a sus allegados, Roche Argentina lanza #CánSER, una campaña que invita a reflexionar sobre el valor de las experiencias personales como fuerza movilizadora en la evolución del tratamiento de cada paciente.
Cada año, 130.000 argentinos son diagnosticados con cáncer[1], sin embargo, cada caso, como cada persona, es único. Cada paciente transita la enfermedad a su manera, siente a su manera y escribe su historia, inspirando a nuevas historias llenas de esperanza. “Cada paciente es único y su enfermedad también lo es desde el punto de vista biológico. Esto significa que aún cuando dos personas tengan el mismo tipo de cáncer, las alteraciones genéticas del tumor pueden diferir entre uno y otro y, por ende, las terapias pueden ser más o menos efectivas. Por este motivo, en la actualidad, abordamos el tratamiento de cada persona diagnosticada con cáncer desde la medicina personalizada, que significa ofrecer, a través de un diagnóstico preciso, un tratamiento individualizado en el momento oportuno. De este modo, se busca salir del modelo de un tratamiento único para todos los pacientes e incorporar abordajes terapéuticos personalizados basados en el entendimiento integral del paciente, esto es, sus características clínicas y la información genética del tumor”, señala María Julia Caffaro, Directora Médica de Roche Argentina.
Si bien la palabra cáncer es difícil de escuchar, según indica la American Cancer Society, en los últimos 30 años los índices de mortalidad por diagnósticos de cáncer bajaron aproximadamente un 30%. El diagnóstico temprano y preciso, la innovación y los tratamientos cada vez más personalizados abren nuevas oportunidades que renuevan la fe. Es por eso, que este año la campaña #CánSer busca centrarse en el ser más que en la enfermedad, en sensibilizar acerca de la importancia de ayudar a encontrar el abordaje adecuado para un diagnóstico preciso y un tratamiento individualizado, según las características únicas de cada paciente (ver campaña).
Este 4 de febrero, Roche Argentina junto la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Sociedad Argentina de Mastología (SAM), Fundación Cáncer (FUCA), Asociación de Oncología de Rosario (AOR), Sociedad Argentina de Hematología (SAH), Sociedad Argentina de Patología (SAP), Asociación Argentina de Ginecología Oncológica (AAGO), Asociación Civil Sostén, Fundación Donde Quiero Estar, Asociación Geselina, Llegaremos a Tiempo, Asociación Civil Linfomas Argentina, Fundación ACIAPO, Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón y Fundación Apostar a la Vida convocan a los pacientes a sumarse con historias a #CanSer porque juntos podemos transformar vidas, y a veces alcanza con cambiar una letra para empezar a sentir mejor el poder de las palabras.
[1] Fuente: https://gco.iarc.fr/