LA CCSA LANZÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO «ACCIONES POSITIVAS»

Abr 22, 2022 | Noticias, Noticias Socios

La residencia del Embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg, fue el escenario escogido por la Cámara de Comercio Suizo Argentina para lanzar en rueda de prensa la segunda edición del concurso «Acciones Positivas».

Participaron del evento el propio Embajador Schellenberg y Ernesto Kohen, Presidente de la CCSA, quienes estuvieron acompañados por tres de los miembros del Jurado: Norberto Frigerio, Director de Relaciones Institucionales La Nación; Gian Paolo Minelli, artista suizo – italiano radicado en Argentina; y Bernardo Brunschwiler, Asesor de Gestión Patrimonial, radicado en Suiza.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Embajador Schellenberg, quien reconoció que «la iniciativa permite hacer visible las buenas acciones que se hacen en la sociedad, ya que normalmente se destacan los hechos negativos». También puso de manifiesto la diversidad de las inversiones suizas en el país, al tiempo que destacó la importancia de la presencia de los medios de comunicación en el lanzamiento del concurso.

También hizo uso de la palabra el titular de la CCSA, quien expresó la importancia que el concurso representa para Suiza y sus empresas, así como para la comunidad suiza en la Argentina. «Rescatamos el valor que tiene premiar Acciones Positivas en este momento tan especial que vive nuestro país, reconociendo las iniciativas que hayan impactado en la comunidad», aseguró Kohen, quien también expresó que tanto la organización como los jurados capitalizarán la rica experiencia de haber realizado la primera versión del concurso el año pasado, al que calificó como un éxito.

Rueda de prensa con el Embajador Heinrich Schellenberg y Ernesto Kohen, Presidente de la CCSA.

Por su parte, Frigerio explicó que formar parte del Jurado lo define como «un compañeros de ruta de las empresas y de los miles de suizos que trabajan y honran a la Argentina con su genio». Asimismo, hizo hincapié en la complejidad de la tarea asumida: «Es complicado porque son muy diversas las actividades y evaluarlas con equilibrio, criterio y peso específico no es algo sencillo ya que el talento y el trabajo aparecen en los más variados planos».

Otro de los miembros, Bernardo Brunschwiler, destacó la experiencia de haber participado en el Jurado en la primera edición. «Es una inicativa muy interesante y, como Jurado, experimenté una enorme sorpresa y satisfacción cuando pude advertir cuánta energía positiva hay en la República Argentina», dijo. Y añadió: «Fue una enorme motivación para volver a ser Jurado este año».

Minelli señaló que, a través del arte, desarrolla un accionar muy vinculado a las cuestiones sociales. «El hecho que me inviten a participar como Jurado es muy importante ya que son los temas que me movilizan. Las herramientas que van a proponer los concursantes están destinadas a modificar una realidad social compleja que, gracias a la acción de diferentes organismos como empreas, grupos e invividuos puedan modificar la vida de las personas».

En el evento también destacó la actuación del pianista Român Joubert, quien estrenó para los presentes la bellísima pieza titulada «Elegia Pacis». Marplatense, de 26 años, el joven intérprete obtuvo medalla de oro en la Licenciatura en Piano de la UCA. Tras obtener la Beca Welt Musik, está a punto de iniciar una gira por Europa. Su maestro es Darío Ntaca, partenaire de Martha Argerich.

Heinrich Schellenberg, Ernesto Kohen junto con los jurados Norberto Frigerio, Bernardo Brunschwiler y Gian Paolo Minelli.

El concurso

La segunda edición del concurso «Acciones Positivas» de la Cámara de Comercio Suizo Argentina está destinado a reconocer y estimular a empresas, asociaciones sin fines de lucro y personas físicas que hayan generado iniciativas que hayan registrado un impacto positivo en la comunidad.

Los interesados en presentar sus trabajos podrán presentarlos en forma individual o colectiva sobre una de las tres temáticas definidas por la CCSA: 1) «Jóvenes»; 2) «Innovación Tecnológica»; 3) «Sustentabilidad y Medio Ambiente». Serán consideradas las iniciativas ejecutados entre el 1 de enero de 2021 y el 23 de junio de 2022, siempre y cuando no hayan sido premiados en la edición 2021 del concurso.

Estarán en condiciones de participar las personas físicas mayores de 18 años y personas jurídicas activas que tengan su domicilio en la República Argentina, que deberán inscribirse en una de las siguientes categorías, excluyentes entre sí: «Empresas», «Entidades» (instituciones sin fines de lucro) e «Individuos».

El concurso «Acciones Positivas» tendrá vigencia desde el 19 de abril hasta el 24 de junio de 2022, fecha en que finalizará la recepción de trabajos y dentro de los veinte días posteriores, el Jurado seleccionará un trabajo por cada temática, en cada una de las tres categorías mencionadas.

Los premios previstos para cada categoría, que serán entregados en el contexto del «Dia de la Fiesta Nacional Suiza», son los siguientes: 1) Premio Integral Empresas; 2) Premio Integral Entidades; 3) Premio Integral Individuos.

La primera edición del concurso «Acciones Positivas»contó con 66 inscriptos en temáticas de: ‘Marketing’, ‘Responsabilidad y Acción Social’ y ‘Sustentabilidad’. Se recibieron trabajos provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Neuquén. Participaron activamente la Embajada de Suiza de la República Argentina y la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA), además de los Cónsules Honorarios Suizos en Argentina: Paul Berni (Rosario), Roque Alberto Bürcher (Córdoba), Raymond Schefer (Mendoza), Maya Schweri (Misiones) y Danilo Clément (Ushuaia), y otros miembros de la Comunidad Suiza con fuerte arraigo en el país.

Los interesados en participar de la segunda edición de «Acciones Positivas» podrán acceder a las Bases y Condiciones en: http://accionespositivas.suiza.org.ar