KPMG ARGENTINA PRESENTÓ SU REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2020-2021

Oct 18, 2022 | Noticias, Noticias Socios

KPMG Argentina presentó su tercer Reporte de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio económico que comprende el período del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, elaborado de acuerdo a los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Su preparación incluyó un proceso de verificación interna independiente, a través de la participación del área de Servicios de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento (GRCS por sus siglas en inglés), que se ha involucrado con el fin de velar por la precisión y calidad de la información brindada. Asimismo, el informe se enmarca en las políticas y acciones que realiza KPMG Internacional en función del compromiso asumido en 2004 con la agenda mundial de sostenibilidad del Pacto Global de las Naciones Unidas, implicando que el negocio se enfoque en seguir estándares relacionados con los derechos humanos. Este mismo compromiso guía las acciones de la empresa en material laboral, social, medioambiental y demás aspectos que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de acuerdo con la Agenda 2030. Precisamente, esta línea de acción comprende el KPMG Impact para ayudar a los clientes a alcanzar sus propios ODS de la ONU.  Este nuevo Reporte de Sostenibilidad se desarrolla en tres pilares fundamentales para la empresa: 1) Su gente, 2) Los clientes y 3) La comunidad.

“Estamos muy orgullosos de presentar, por tercer año consecutivo, nuestro Reporte de Sostenibilidad, memoria que consolida el trabajo realizado por toda la Firma durante el año fiscal 2020-2021 en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. Nuestro objetivo es dar a conocer a nuestros grupos de interés, de forma clara y transparente, los logros y desafíos a los que nos enfrentamos”, declaró Néstor García, Presidente y CEO de KPMG Argentina. “La agilidad e innovación vienen marcando la labor de KPMG en el ámbito corporativo desde su fundación en Argentina, hace más de 35 años. Queremos que nuestras acciones se traduzcan en un cambio positivo, guiadas siempre por nuestro propósito: inspirar confianza y promover el cambio”, añadió.

Por su parte, Eduardo Harnan, Deputy Senior Partner, afirmó: “Pensamos continuamente en cómo mejorar la experiencia de nuestra gente, para brindarles oportunidades de desarrollo personal y profesional, priorizando el trabajo en equipo. Buscamos e implementamos las mejores prácticas para adaptarnos rápidamente a los cambios complejos que nos exige el mundo actual, haciendo lo que es correcto a través de nuestra gente y respetando los valores de nuestra empresa”.

Los ejes temáticos principales desarrollados en el Reporte de Sostenibilidad 2020-2021 son los siguientes: Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG); Formación y capacitación interna; Desarrollo profesional; Beneficios y prestaciones; Diversidad, inclusión y equidad; Iniciativas de impacto social y ambiental.

ESG: las cuatro categorías del Plan de Impacto de KPMG

Planeta: a) descarbonización para alcanzar cero emisiones de carbono para el año 2030; b) riesgo climático para proporcionar a los mercados financieros, los clientes y nuestros líderes información clara, completa y de alta calidad sobre los impactos del cambio climático; c) naturaleza y biodiversidad para entender y mejorar nuestro impacto en la naturaleza y la biodiversidad.

-Personas: a) diversidad, inclusión y equidad para tener una cultura inclusiva, basada en la confianza, y una fuerza laboral educada y empática, ser un defensor de la igualdad de oportunidades, así como eliminar la discriminación en lo que respecta a empleo y ocupación, empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad; b) salud y bienestar para proteger la salud de nuestra gente, tanto física como mentalmente, y permitirles ser eficaces y productivos; c) aprendizaje continuo para desarrollar una cultura de aprendizaje continuo; d) respetar los derechos humanos.

Prosperidad: a) negocio con propósito, actuando siempre con un propósito claro para liderar la profesión en auditoría de calidad e impulsando una práctica fiscal responsable; b) educación y comunidades para apoyar la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como proporcionar a la UNESCO recursos pro-bono para la Coalición Mundial para la Educación, desde KPMG Internacional.

Gobierno Corporativo: a) actuar de forma lícita y ética, basado en el interés público; b) trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos la extorsión y el soborno.

Romina Bracco, Socia Líder de Governance, Risk and Compliance Services (GRCS), y de ESG y Sostenibilidad lo explicó así: “Trabajamos ininterrumpidamente en los ejes Planeta, Personas, Prosperidad y Gobernanza, informando los avances y desafíos alineados con Nuestro Plan de Impacto Global. Nuestras decisiones de negocio se basan en análisis de triple impacto; nuestras iniciativas buscan mejorar las buenas prácticas de gobierno corporativo, reducir las brechas de diversidad y apoyar el empleo joven; y nuestros servicios permiten acompañar a nuestros clientes en su camino de transformación.”

Finalmente, Andrea Gaillard, Socia Líder de RSE, agregó en relación a las acciones hacia la comunidad que “gracias al programa “Construyendo el futuro” que realizamos con Fundación Cimientos, jóvenes en situación de vulnerabilidad pueden incorporar habilidades y conocimientos para tener una ventaja competitiva. Además, acompañamos a hogares de niños en la Provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba con campañas de donación de útiles y otras acciones a lo largo del año. Asimismo, con “Tejido Solidario” colaboramos con la confección de mantas para jardines maternales, hogares de niños y escuelas rurales”.

Otros logros desarrollados en el Reporte de Sostenibilidad de KPMG 2020-2021 son: 488 fueron las contrataciones de nuevos profesionales; 59 % son mujeres del total de la planta de colaboradores; más de 1.460 horas invertidas en voluntariado; 331 fue el número de voluntarios movilizados para distintas acciones; más de 250 fueron los beneficiarios por esas acciones; 16 % fue la reducción de consumo eléctrico en el período.

Los interesados pueden acceder al informe completo AQUÍ.