ACCIONES POSITIVAS 2022: “PROGRAMA SUMANDO COMPROMISO: INCLUSIÓN Y MEDIO AMBIENTE”

Oct 19, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «Programa Sumando Compromiso: Inclusión y Medio Ambiente» fue presentado por la Asociación Civil Taller Protegido Pergamino al concurso Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Entidades’, encuadrado en la temática ‘Sustentabilidad y Medioambiente’.

Descripción de la organización
El Taller Protegido Pergamino es una Asociación Civil que desarrolla las capacidades laborales de personas jóvenes y adultas con discapacidad intelectual, que por su nivel de desventaja laboral no pueden conseguir o conservar un puesto de trabajo en el mercado laboral competitivo. Dignificar sus vidas a partir del trabajo y el cuidado del medio ambiente es nuestra misión
.

Descripción de la acción
El Taller Protegido Pergamino fue creado en 1974, tiene 48 años y tuvo diferentes actividades generalmente de servicios de mano de obra tercerizado. A partir del año 2016, nos incluimos en una actividad sustentable que integra lo social con lo económico y lo ambiental. Este Programa Sumando Compromiso tiene como objetivo el reciclado del plástico PET y plástico soplado evitando que las botellas de agua, gaseosa, jugo, soda descartable, cloro y lavandina vayan a la basura y así reducir el volumen de residuos sólidos disminuyendo el impacto ambiental que generan al ser enterrados.
El programa de recolección diferenciada de envases plásticos, tiene una Ordenanza Municipal N°8403/16 que habilita al Taller Protegido Pergamino su creación y se apoya en tres pilares: la población de Pergamino, que deposita este tipo de botellas en las campanas de color naranja distribuidas en la ciudad y localidades del partido; la Municipalidad de Pergamino, que a través de la Dirección de Higiene Urbana Municipal recolecta el contenido de las campanas naranjas y las deposita diariamente en la sede del Taller Protegido; y el Taller Protegido Pergamino, que con sus operarios, supervisoras, voluntarios y miembros de la Comisión Directiva realizan la clasificación por color, compactado y enfardado de estas botellas para ser trasladadas en camión a la Planta de Reciclado «Reciclar» de Sarandí, Provincia de Buenos Aires, para su comercialización.
La difusión se realiza a través de publicidad en los medios de comunicación del Partido: diario, semanario, radios, canales de televisión y redes sociales.

El Programa tiene una extensión «El Programa Sumando Compromiso del Taller Protegido Pergamino suma a las escuelas», cuyo objetivo es concientizar a los alumnos de escuelas primarias y secundarias que las botellas de plástico PET no son basura y difundir la misión de nuestra Institución.
Los docentes elaboran proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente en los que incluyen al Taller Protegido. Algunos operarios asisten a las escuelas a difundir las actividades del Taller y en grupos reducidos, los alumnos de las escuelas asisten al Taller y comparten la jornada de trabajo con los operarios y aprenden a clasificar las botellas por color, a compactarlas y, por último, a realizar los fardos que son los que se comercializan, quedando así de manifiesto la inclusión.
También, con este Programa, el Taller Protegido actúa en conjunto con el Ecoclub de Pergamino generando jornadas en espacios públicos de difusión y recolección de botellas.

Dentro de las actividades de difusión, participan anualmente con un stand informativo de los festivales locales como la Fiesta de la Estaca en Acevedo, el Festival Atahualpa Yupanqui en Peña, la fiesta del cumpleaños de Pergamino en la plaza principal.

Campaña: Sumando Compromiso / Producto: Campaña Botellas Descartables / Anunciante: Taller Protegido Pergamino.

Objetivos de la acción
Objetivo Social: brindar trabajo a las personas con discapacidad que asisten al Taller Protegido Pergamino y generar consciencia en la sociedad del destino de los residuos domiciliarios.
Obejtivo Ambiental: sacar de la basura de Pergamino las botellas de plástico PET para incluirlas en el circuito del reciclado.
Objetivo Económico: sumar ingresos para el mantenimiento de la Institución.

Beneficiarios y alcance humano
Los beneficiarios directos son los operarios que asisten al Taller Protegido Pergamino y la población de la ciudad y localidades del Partido de Pergamino.
En lo que concierne al alcance geográfico, alcanza al Partido de Pergamino en su totalidad: la ciudad, sus localidades y pueblos rurales.

Período de ejecución
Este Programa comenzó en Septiembre de 2016 y continúa hasta hoy, sin interrupción en el tiempo.

Resultados
En los cinco años que lleva de vigencia el Programa, salieron del Taller Protegido Pergamino 18 camiones con botellas de plástico PET clasificadas, comprimidas y enfardadas, haciendo un total de 150.952 kilos de plástico. Los mismos tienen como destino la planta de reciclado «Reciclar» en Sarandí, Provincia de Buenos Aires.

Líderes del proyecto
Dora Moyano, Presidenta Comisión Directiva; Vladimiro Debeljuh, Asesor-Consultor; los miembros de la Comisión Directiva: Eduardo Gindin, Zulema Albornoz y Américo Despuy; y las Supervisoras del Taller Protegido Pergamino: Verónica Rubio, Cintia Pistolesi, Graciela Fernández y Mariana Malonni. Participaron un total de 46 personas involucradas en el Taller Protegido Pergamino, 12 de Higiene Urbana Municipal y el 50% de la sociedad civil.