CIERRE ANUAL CON BALANCE INSTITUCIONAL MUY POSITIVO

Dic 27, 2021 | Noticias, Noticias Socios

La Cámara de Comercio Suizo Argentina despide este 2021 con un balance institucional muy positivo. Pese a transitar el segundo año de pandemia, la CCSA no se detuvo y tuvo en su Consejo Directivo un actor fundamental para el desarrollo de las acciones y gestiones emprendidas para representar y bregar por los intereses de las empresas que forman parte de la Comunidad Suiza en el país. En este sentido, ha sido fundamental el trabajo de las diversas Comisiones que la integran, destacándose la gestión del Comité de Asuntos Públicos ante diferentes autoridades nacionales, tales como el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

A lo largo de este año, ocupó un lugar esencial el desarrollo del Concurso «Acciones Positivas – 730 Aniversario». En primer, lugar porque puso de manifiesto una abrumadora cantidad de iniciativas realizadas en silencio por nuestras empresas socias en alianza con asociaciones y entidades; pero también de no socios y de individuos que trabajan en favor de la comunidad. En segundo término, porque contó con un Pre-Jurado y Jurado de lujo, cuya ardua labor nos permitió conmemorar el 730 Aniversario de la fundación de la Confederación Suiza con la gran satisfacción de reunir a todas las entidades, empresas e individuos participantes. Todos los trabajos ganadores fueron anunciados y publicados en nuestro servicio de Newsletter semanal; no obstante, con posterioridad, también fueron presentados el resto de los proyectos que no fueron premiados ni ternados, pero que con sus presentaciones han aportado prestigio y valor a la primera edición del concurso.

Otro de los hitos fue la realización del webinar titulado «¿Acaso es la Fórmula Suiza el secreto para liderar con éxito?», en el que participaron los máximos referentes de las empresas asociadas: Nestlé, Roche, Holcim, Firmenich, Sika, Zurich y Grupo Chronex. Sin lugar a dudas, la iniciativa marcó el compromiso del empresariado suizo con el desarrollo de la Argentina.

Otras instancias de capacitación permitieron a las empresas asociadas acceder a contenidos tales como «Prodigy: Programa de Liderazgo Mujeres», «Talleres Prácticos de Comercio Exterior», la conferencia del Dr. Ricardo Arriazu sobre «La economía Argentina después de la pandemia», «Oficina Digital de RRHH», «¿Tu empresa está preparada para recibir un ciberataque?», «Las PASO: una lectura acerca del resultado de las elecciones», y las «Perspectivas macroeconómicas 2022», entre otras iniciativas.

Párrafo aparte merece el evento online realizado el 1º de agosto en conmemoración del Día Nacional Suizo en el que participaron activamente Heinrich Schellenberg, Embajador de Suiza en Argentina, así como los Cónsules Honorarios Suizos en la Argentina: Paul Berni de Rosario, Roque Alberto Bürcher de Córdoba, Raymond Schefer de Mendoza, Maya Schweri de Misiones y Danilo Clément de Ushuaia. Y fundamentalmente, todas las asociaciones suizas que llegaron de la mano de la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina (FASRA), así como amigos y miembros de la Comunidad Suiza, de gran arraigo en todo el país.

El aniversario del Día Nacional Suizo también fue muy especial puertas adentro de la institución porque marcó el cierre de gestión de Cecilia Dibárbora, hasta entonces Gerente General de la CCSA, abriéndose una nueva etapa a partir de la asunción de María Silvia Abalo. En este sentido, vale destacar el acuerdo alcanzado con Switzerland Global Enterprise (SG-E), organismo de promoción de las exportaciones suizas, a partir del cual nuestra Cámara está llevando a cabo un estudio sectorial sobre Medtech.

Como ya es habitual, la CCSA clausuró la gestión institucional correspondiente al período anual mediante su tradicional Almuerzo de Fin de Ciclo. Realizado en las instalaciones del Palacio Duhau del Park Hyatt de Buenos Aires, contó con la presencia del Embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg, quien felicitó a la CCSA por su desempeño en las actividades que lleva a cabo, sobre todo en tiempos de pandemia. Y como desde hace 11 años, el evento contó la disertación del economista Ricardo Arriazu, quien compartió con los asistentes su siempre interesante visión acerca de la Economía Argentina.

Para cerrar este balance, nos quedamos con las palabras de Ernesto Kohen, Presidente de la CCSA, quien destacó que más que cerrar un ciclo, el encuentro constituye el primer paso para abordar el ejercicio que viene. “Venimos a reencontrarnos para construir el futuro”, enfatizó.

Feliz Año 2022, con prosperidad para todos! Es el deseo de la Cámara de Comercio Suizo Argentina.