ACCIONES POSITIVAS: PROYECTO “TRANSFORMACIÓN SUSTENTABLE”

Dic 24, 2021 | Noticias, Noticias Socios

Bajo el lema ‘Con acciones pequeñas de muchas manos, se pueden lograr grandes cambios’, Firmenich Argentina realizó el proyecto «Transformación Sustentable» que presentó a nuestro concurso «Acciones Positivas – 730 Aniversario» en la categoría ‘Empresas y Entidades’, temática: ‘Sustentabilidad’.

El trabajo se basa en la premisa de que el cuidado del Medio Ambiente es responsabilidad de todos y que para ello es necesario lograr una «Transformación Sustentable» para que cada miembro de su equipo comprenda que debe involucrarse en el cuidado del planeta; es decir, la casa en la que vivimos y vivirán nuestras futuras generaciones. Es por esto que, a través de esta acción positiva, ha buscado guiar esta transformación dentro de la organización alentando a que las mismas sean replicadas en el hogar y vida diaria de todos nuestros colaboradores.

Las certificaciones obtenidas por Firmenich a nivel mundial demuestran su compromiso en todas las temáticas de responsabilidad social e impacto ambiental envueltos en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

Ya en 2015 Firmenich se había plateado una estrategia global muy exigente que finalizó en el año 2020. Los resultados para la filial de Argentina fueron superadores con respecto a la estrategia planteada. Entre los objetivos y resultados presentados por Firmenich Argentina 2020 destacaron: la reducción de emisiones de CO2 en un 20%; reducción del consumo de agua en un 25%; mejorar la eficiencia de residuos en un 15%; cero residuo a relleno sanitario; 100% de energía eléctrica de fuentes renovables; y no utilizar gases R22 en áreas productivas.

Estos resultados se han logrado gracias al cambio cultural fomentado en su equipo de trabajo, que ha conseguido implementar una serie de proyectos propuestos por sus colaboradores como por ejemplo:

  • Reducción de 72000 pipetas plásticas en los laboratorios.
  • Optimización de utilización de la caldera logrando una reducción del 36% del consumo de gas lo que equivale a la no emisión de 1141 kg CO2.
  • Reducción de 2000 vasos en los laboratorios.
  • 112899 kg de residuos reciclados durante todo el año 2020.
  • Reducción en el consumo de 80000 hojas de papel equivalentes a no talar 10 árboles.
  • Reducción de 500 bidones producto de reutilizarlos.
  • Reducción de 2000 kg film stretch en almacenes.
  • 3365 kg de residuos compostados.

Todos estos logros fueron producto del aporte de la gran familia Firmenich Argentina, quienes pensaron, propusieron y pusieron en práctica todas estas acciones alentando que sean replicadas en sus hogares y sus vidas diarias.

Estuvieron involucrados en el desarrollo del proyecto Pablo Castellano, QHSE Senior Manager; Leandro Castro, HSE Manager; y Gonzalo Roma, QHSE Technician. Asimismo, hicieron lo propio 100 personas que participaron en forma transversal a la empresa.