ACCIONES POSITIVAS: “REFUGIO DE ANIMALES SILVESTRES MUNDOAPARTE”

Oct 7, 2021 | Noticias, Noticias Socios

El presente trabajo fue presentado al Concurso «Acciones Positivas – 730 Aniversario» por Mundoaparte, refugio de animales silvestres de la ONG Asociación Identidad Ecológica de la Ciudad de Rosario.

El punto de partida del proyecto se remonta al año 2020, cuando la ONG decidió sumar a su labor cotidiana nuevas acciones vinculadas a la preservación de flora y fauna del delta del Paraná. Directivos y voluntarios de la asociación vieron con desesperación de qué manera un ecocidio sin precedentes arrasaba con la biodiversidad del las islas del delta del Paraná. Miles de hectáreas arrasadas por incendios intencionales dejaron sin hogar a millones de animales que tuvieron que migran a otros lugares para poder sobrevivir. Muchos de ellos aparecían en las ciudades vecinas al humedal, enfermos o heridos.

Ante tamaño panorama, Mundoaparte organizó una colecta de donaciones y con mucho esfuerzo logró construir y equipar un consultorio veterinario para poder asistir aves reptiles y mamíferos quemados o enfermos, y también una laguna artificial a pocos metros de allí para que los animales se recuperen en un lugar adecuado antes de poder ser liberados nuevamente en el medio ambiente.

Además de este trabajo por la fauna, también ha dedicado esfuerzos a la flora, regalando miles de árboles nativos (en su mayoría sauces) para reforestas islas quemadas y otros espacios verdes de la región.

Estas acciones positivas que se desarrollaron en el 2020 se suman a un trabajo de ya dos décadas que la ONG hace para ayudar animales silvestres provenientes del maltrato. Esto es posible gracias a las donaciones de alimento y medicación y también el trabajo voluntario de quienes allí colaboran para asistir a los animales. A la vez que se avanzaba en estas obras y se trabajaba con los casos que llegaban, haciéndose mucho hincapié en la parte educacional.

En un año muy particular por la pandemia que inhabilitó las tradicionales visitas escolares al refugio, Mundoaparte hizó hicapié en la importancia de poder llegar a las escuelas y a los alumnos. Por eso decidió adecuar su material pedagógico para poder trabajar desde la virtualidad la problemática del medio ambiente y la concientización sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas.

Más de 50 escuelas de la región recibieron gustosas la propuesta de Mundoaparte, beneficiándose así a cientos de alumnos. Hoy el consultorio ya está terminado y funcionando, la laguna ya está llena y albergando a los animales, que lo requieren; así como los árboles plantados y dando sombra. No obstante, estas acciones no finalizaron con la llegada del año 2020 sino que fueron solo un puntapié inicial para poder seguir colaborando y trabajando en la preservación de la flora y la fauna de la región.