ACCIONES POSITIVAS: «PROGRAMA POR UN CIELO SIN CONTAMINACIÓN»

Oct 14, 2021 | Noticias, Noticias Socios

Glencore Pachón SA lleva adelante el proyecto minero El Pachón, un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en el departamento Calingasta, provincia de San Juan, Argentina, el cual pertenece a la compañía Glencore. Actualmente, se encuentra en etapa de factibilidad.

En el marco de su programa de Desarrollo Sostenible, Glencore Pachón lleva adelante el programa “Por un cielo sin contaminación” desde hace once años junto a los Observatorios de Calingasta -ubicados en el paraje El Leoncito, a 35 km de Barreal- y el Parque Nacional el Leoncito.

Se trata de una jornada educativa y recreativa para los niños de sexto grado de las 17 escuelas primarias del Departamento Calingasta. Los alumnos recorren los Observatorios CESCO, el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y el Parque Nacional El Leoncito. Se realiza una caminata para conocer estos sitios enmarcada en la importancia del cuidado de los recursos naturales, con especial hincapié en el cielo. Al término del encuentro reciben una charla informativa sobre los cuidados ambientales que se llevan a cabo en el Proyecto El Pachón y sobre los usos del cobre.

Durante 2020 las medidas de aislamiento que se sostuvieron a lo largo de todo el ciclo lectivo en virtud de la pandemia imposibilitaron llevar cabo la jornada en su formato habitual.

Considerando que se trata de una actividad muy esperada por los niños -previo a su paso por el secundario- la empresa rediseñó el Programa para llevarlo adelante en formato virtual. Así es como recreó los paseos con videos, digitalizós los contenidos educativos y diseñó una aplicación que se cargó en dispositivos electrónicos. Glencore Pachón adquirió 272 tablets que fueron cargadas con todos los contenidos y fueron entregadas a los alumnos.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan incluyó aplicaciones educativas, un complemento ideal para la educación virtual que estaban recibiendo los alumnos ese año, en una zona rural con muy escasa conectividad.

Parte de esos dispositivos electrónicos se entregaron también a los alumnos de la Escuela de Educación Múltiple de Calingasta y al Centro de Día de adultos mayores especiales “Nuestro Espacio” de Barreal con contenidos especiales para su estímulo y aprendizaje, quienes los utilizaron para mantener estímulos educativos semanales.

En los 11 años del proyecto presencial participaron 2.200 alumnos y docentes. El 70% de los niños que participan de la visita conocen los observatorios y el parque gracias a este programa.

Finalmente, cada una de las direcciones de los establecimientos educativos de Calingasta recibió una tablet que contenía los videos con el paseo virtual y los contenidos para compartir con el resto de alumnos, un total de 23 escuelas entre primarios y secundarios, centro de día y escuela especial.

Los beneficiarios de la acción positiva fueron los alumnos de sexto grado de las 17 escuelas primarias del Departamento Calingasta; los alumnos de la Escuela de Educación Especial Múltiple de Calingasta; los alumnos del Centro de Día para adultos mayores con capacidades especiales “Nuestro Espacio”; y la dirección de 23 establecimientos educativos de Calingasta.

El programa fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de San Juan y de Interés ambiental por la Secretaria de Ambiente de la provincia en 2009 y 2012.