ACCIONES POSITIVAS: “PROGRAMA NUEVAS RAMAS PARA EL ÁRBOL”

Oct 19, 2021 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo «Nuevas Ramas para el Árbol» fue presentado por Sika Argentina al Concurso «Acciones Positivas – 730 Aniversario» de la Cámara de Comercio Suizo Argentina en la Categoría ‘Empresas y Entidades’ en la temática ‘Responsabilidad y Acción Social’.

La acción positiva fue realizada el 21 de septiembre de 2020 en el Comedor y Merendero “El Árbol de las Cosquillas», donde se alimentan unas 50 familias del Barrio San Ignacio de González Catán, Provincia de Buenos Aires.

Su objetivo principal ha sido colaborar con materiales para la construcción para la ampliación del Comedor, un nuevo espacio que desde su realización se utiliza como cocina comedor y un espacio como depósito de alimentos. Gracias a ello, se puede preparar comida diariamente para abastecer las necesidades de unas 50 familias del barrio. Dicho espacio además, es utilizado para la realización de algunas actividades lúdicas como artes marciales, peluquería y clases.

Para ello, se utilizaron productos de PAREXKLAUKOL SA, una compañía de Sika en alianza con LATER-CER SA. Para la obra se entregaron 7 Pallets de RH (revoque hidrófugo) y 3 pallets de ladrillos. La asistencia técnica estuvo a cargo de LATER-CER SA.

Esta acción estuvo en sintonía con tres de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre Cero, buscando poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; la Reducción de Desigualdades, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad; y las Alianzas para lograr los objetivos, revitalizando los acuerdos con asociaciones sólidas mediante la cooperación para el desarrollo sostenible.

El éxito de las alianzas empresariales con responsabilidad social, es el trabajo en equipo. Esta unión poderosa logra que tanto empresas como organizaciones puedan cumplir el objetivo de sus iniciativas y llevar la RSE más allá de una simple campaña sumando valor para un mejor futuro.

«Cuando conoce una organización como ‘El Árbol de las Cosquillas’ y a una referente de la calidad de Yanina González, quien junto con su esposo y familia lidera con pasión y absoluta generosidad estando ella misma en las condiciones de los demás, sin privilegios de ningún tipo, el solo hecho de colaborar en mejorar la calidad de vida de una comunidad desde lo constructivo pero pensando en las personas, es la mayor satisfacción y el mejor de los resultados… Llegamos al Merendero a través de una relación desde nuestra área de RSE con el Observatorio Social de la Universidad de La Matanza ya que. ‘El Árbol de las Cosquillas’ forma parte de una gran Red de Comedores que existen en ese Partido de la Provincia de Buenos Aires. Nació hace unos 10 años, para crecer y transformarse en una comunidad con mejores oportunidades.
Cuando visitamos el lugar nos abrieron las puertas y nos recibieron con calidez y confianza. Yanina nos contó su historia, nos presentó a su familia, nos habló de las necesidades de ampliar el espacio y hacer paredes para poder albergar a más familias y darle de comer a más niños porque la Pandemia estaba haciendo estragos y muchos no tenían nada para comer.
Como empresa fabricante de materiales para la construcción, sabíamos que podíamos aportar lo nuestro: morteros de albañilería, adhesivos, material aislante e hidrófugo, Pero nos faltaban los ladrillos. Por suerte al ser miembros de la Asociación Construya, entendimos que seguramente la empresa LATER-CER SA, fabricante de los ladrillos, aceptaría ser parte de una Alianza para apoyar esta iniciativa. Así nos pusimos en marcha con los equipos, donde cada parte hizo lo suyo sin dudarlo. Todos estuvieron convencidos de la importancia de esta acción y aparecieron los pallets de nuestro material para revocar e impermeabilizar los muros y salió el camión a buscar los ladrillos y llevar todo al predio acordado con Yanina adonde muchas manos de su gente recibiría cada bolsa, cada balde y cada ladrillo»
, expresan los autores del trabajo en su presentación.

Por PAREXKLAUKOL SA intervinieron Horacio Vasallo y Mario di Luca, Gerente y Jefe de Logística respectivamente, junto con Cirilo Presern; Marcelo Coria, Supervisor en Planta VdP; Gustavo Ditirro, Gerente de la Planta Revear y Pablo Amestoy, Gerente de la Planta Virrey del Pino; Julien Latrille, Director General, y Alejandra Rízoli, Asistente de la Dir. Gral e integrante del Comité RSE; Marcela Pettinato, Gerente de RRHH; y Roberto Dolz, Intendente. Por parte de LATER CER SA participaron Edgardo Gioia, Director General; y Mercedes Amado Cattaneo de Administración de Ventas.