Nestlé está trabajando para combatir el problema de deshechos plásticos y está actuando ahora. Su objetivo de máxima es que el 100% de su packaging sea reciclable o reusable para 2025. Dentro del proyecto que la compañía está desarrollando, quiere que los colaboradores y sus familias se transformen en «ECO Embajadores». En este sentido, el programa trata de aportar a con acciones que hagan de este mundo un lugar mejor para nosotros y para las futuras generaciones, teniendo en cuenta que cada vez hay una mayor conciencia ecológica y ambiental.
El programa tiene como objetivo llegar a la Generación Z (aquellos nacidos principalmente entre 1996 y 2010), que partiendo del programa antecesor: “Nestlé Re”, que se trataba de “Repensar, reducir y reciclar”, el programa “ECO Embajadores” trata de que los colaboradores y sus familias tomen acción y sean parte de un futuro mejor.
«ECO Embajadores» apunta a combatir el problema de los desechos plásticos, puesto que la empresa proyecta que para el añ 2025 el 100% de su packaging sea reciclable o reutilizable.
El programa se centra en cuatro pilares: 1) Residuos: reconocimiento de los materiales que pueden ser reciclados o reutilizados; 2) Energía: tomar acciones que reduzcan su uso; 3) Agua: siendo el recurso natural más importante del planeta; 4) Huerta: siendo la alimentación un eje clave para la sustentabilidad.
Nestlé busca consolidar la iniciatiba mediante cuatro acciones en donde la generación Z será la protagonista mediante: 1) Eco-desafíos: permiten sumar puntos; 2) Juegos: tanto online, como offline; 3) Capacitaciones: videos e instructivos; 4) Trivias: actividades de preguntas y respuestas.
Durante dos años, este programa tuvo el apoyo de una estrategia de comunicación, en donde se le da entera importancia a un pilar y se cambia cada 3 meses empezando por el mes de enero a lo largo de este período de tiempo.
El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en agosto del 2020 en donde los niños recibieron un kit para crear sus huertas a partir del reciclado de envases.
Los resultados del programa a la fecha de presentación de trabajos para el concurso (30/6/2021) marcaron + de 1600 contactos de engagement en Workplace Nestlé en relación a tópicos ambientales durante cada acción; y + de 500 niños participaron de las actividades. Asimismo, se advierte una actitud positiva del núcleo familiar respecto a la cuarentena en casa y vínculos familiares durante la cuarentena; así como un mayor conocimiento de niños y pre adolescentes sobre temáticas, problemas y soluciones ambientales.
Intervinieron en el programa «ECO Embajadores» Emilia Berardozzi, Especialista Reg. de Medio Ambiente; Pablo Manrique, Gerente Regional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente; y Leandro Bel, Gerente Regional de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Nestlé Argentina, que en total integró al proyecto a 12 personas de Marketing, 3 de Comunicaciones y 10 de SHE de Plantas.