ACCIONES POSITIVAS: «APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA PARA RIEGO»

Oct 28, 2021 | Noticias, Noticias Socios

El Instituto Línea Cuchilla (ILC) es una Escuela de Educación Secundaria en las orientaciones Agrotécnica, Técnica y Bachiller en Turismo. Su lema es “Aprender Haciendo” y es por ello que permanentemente busca incorporar innovaciones. La institución se halla inmersa en una zona de clima subtropical sin estación seca, esto determina un régimen de lluvias abundantes, lo cual no quita que se puedan tener sequias en los meses de verano.

Debido a la topografía típica de la provincia de Misiones, una parte importante del agua de lluvia naturalmente se escurre a los cursos de agua y llega a los ríos. El agua que infiltra en el suelo, alimenta las vertientes (manantiales) que es de donde se aprovecha para distintos usos agrícolas.

La otra opción es aprovechar el agua de lluvia captada en los techos, derivándola a un reservorio de agua pluvial. El proyecto consistió en captar el agua de lluvia en los techos de edificios escolares ya existentes (SUM, sala industria, taller de maquinarias, etc), a través de cañerías de conexión a un reservorio de 450 m3. El agua de este reservorio es utilizada para el riego de los cultivos hortícolas a campo y en invernaderos, los viveros de plantas ornamentales y forestales y el monte frutal, ubicados en los sectores didáctico – productivo. De esta manera, sus nuestros alumnos aprenden a conducir y aprovechar el agua de lluvia, a su vez transmitir a sus padres e implementar el mismo sistema en sus chacras y colonias vecinas. Es así que busca difundir el uso racional de un recurso muy valioso, dentro de las prácticas de cuidado y protección del medio ambiente.

El alcance de esta práctica de captación de agua de lluvia para distintos usos, incluye la de uso en los hogares, donde esta agua se puede utilizar para limpieza, riego, etc. Por lo general el agua que cae sobre los techos, se escurre directamente a los arroyos, generando crecidas desmedidas y se pierde como recurso. Es común en los pueblos de Misiones que se abastecen de agua de los arroyos, tengas problemas de escasez en los meses de verano. Es allí donde si cada casa tendría un aljibe donde guardar el agua de lluvia de su propio techo, no habría más problemas con el agua.

Reservorio de agura para riego de invernáculos a cielo abierto.

La acción positiva se desarrolló en el Municipio de Ruiz de Montoya, Provincia de Misiones, en un predio del ILC, adyacente al casco principal de la escuela, donde se mudó la huerta, viveros de plantas ornamentales y forestales y el monte frutal, que son sectores didácticos productivos de la escuela agrotécnica.

En primer término, el proyecto implementado en el marco educativo del ILC, benefició a sus alumnos. Por otro lado, dado el impacto que la escuela tiene la escuela sobre la comunidad, motivó a los productores a que realicen este tipo de emprendimientos.

Su impacto alcanzó a 251 alumnos de la escuela agrotécnica que dictan sus clases prácticas en estos sectores y que aprenden sobre la importancia de esta acción. Además, se logró la difusión en los medios informativos provinciales de Canal 12 y Radio Provincia de Misiones.

A la fecha, todo el desarrollo del reservorio y sistemas de riego están funcionando y prestando servicio en la producción hortícola y de viveros. Esto es con el exclusivo aporte de agua de lluvia. Los alumnos están desarrollando sus trabajos prácticos en estos sectores y recibiendo los conceptos.

Intervinieron en el proyecto Elisabet Van de Velde, Rectora; Gladis Jansat, Coordinadora Agro Ciclo Básico; Diego Winter, Coordinador Agro Ciclo Superior; y Esteban Schegg, Director Administrativo, quienes tuvieron el apoyo de 5 personas del personal de mantenimiento.