El trabajo «Plan de Gestión de Materiales Reciclables» fue presentado al Concurso «Acciones Positivas – 730 Aniversario» por Gamisol y Compañía S.A. en la Categoría ‘Empresas y entidades’ en la temática ‘Sustentabilidad’.
Ejecutado desde noviembre de 2020 hasta noviembre 2021, el proyecto tuvo un doble propósito; por un lado, reducir el enterramiento de residuos reciclando para transformarlos en recursos; y por el otro, desarrollar y aplicar una política ambiental basada en economía circular.
Haciendo foco en Córdoba Capital, área operativa y comercial la compañía, las acciones ejecutadas fueron: clasificar los residuos a partir de la creación de islas ecológicas; desarrollar programas de capacitación para concientizar a todo el personal de la empresa acerca de la clasificación y separación de residuos. En una primera etapa, se iniciaron las tareas de reciclado con la madera, el cartón, plásticos, metal y papel. En etapas posteriores, se analizaron los sistemas de reciclaje de los materiales faltantes para evitar el enterramiento de los mismos en base de un objetivo de cero enterramientos para el 2030.
Desde noviembre de 2020, la empresa inició un nuevo proceso de concientización en materia de reciclado y cuidado ambiental donde destacaron los aspectos operativos, de comunicación y planes de capacitación trabajando con asesoramiento del grupo RFG.
El plan de trabajo se basó en cinco cinco pilares fundamentales: 1) Infraestructura: para garantizar una correcta gestión e implementación del plan, se definió un espacio para la isla ecológica; 2) Personal: el personal afectado a la gestión por parte de Gamisol, continuó con sus actividades asignadas de manera habitual; pero realizando la segregación primaria de materiales con las directivas de trabajo definidas; 3) Lógística de retiros: se estipularon, en primera instancia, dos retiros mensuales para disponer los materiales reciclables; 4) Capacitación: para fomentar y reforzar la importancia de adoptar un cambio de hábitos; 5) Certificaciones y beneficios: generando, en forma mensual, la documentación sobre el reciclaje y tratamiento de cada corriente de material, garantizando la trazabilidad de la gestión.
Gracias a la implementación del «Plan de Gestión de Materiales Reciclables» se logró avanzar en materia de beneficios ambientales: reducción de impacto ambiental y reducción de costos asociados a la disposición final de residuos, tanto en logística de retiros como en tasa de disposición final de Cormecor.
Al momento de la presentación de este trabajo, se había recuperado un total de 2.934 kilos de materiales reciclables; 572.339,98 litros de agua; 11.226,90 kg de CO2 que no se emitieron a la atmósfera; 23.282 kw/H de energía no consumida; y 34,9 árboles no talados.
Estos resultados evidencian que la revalorización de los materiales reciclables que se generan en la planta implica una reducción importante en los costos de gestión.
Teniendo en cuenta la magnitud de la industria y la pandemia que hemos estado atravesando, es dable destacar que la implementación y curva de aprendizaje avanza rápidamente.
A medida que vaya evolucionando la cultura organizacional en la empresa y continuemos avanzando en materia de capacitación para segregación de materiales (carreteles de plástico duro, rollos de cartón, agujas, vasos plásticos), el volumen de material recuperado aumentará, incrementando a su vez los beneficios económicos asociados a la implementación.
El plan estuvo a cargo de Mirna Simón, Responsable de Calidad en Gamisol y Cía S.A., e involucró a las 150 personas que forman parte de la empresa.