El “Movimiento Estar Bien” fue presentado por la empresa BASF al concurso “Acciones Positivas – 730 Aniversario”, organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), en la Categoría Empresas y Entidades – Temática ‘Responsabilidad y Acción Social’.
La acción positiva, ejecutada entre 1 de abrir al 31 de diciembre 2020, tuvo como objetivo acompañar a los colaboradores en un contexto excepcional de pandemia mediante una programación de actividades para alcanzar el bienestar físico y mental. Sus beneficiarios directos a 800 colaboradores y sus familias que forman parte del Country Cluster South, integrado por Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay; en tanto que los beneficiarios indirectos fueron 2400 personas.
Al complejo escenario que plantea el Covid19, en la región de América del Sur se suma un amplio espectro de amenazas preexistentes a la salud y el bienestar de las personas. Frente a este contexto cada vez más complejo en materia de cuidado de la salud, BASF, compañía líder a nivel mundial en crear soluciones químicas para un mundo sustentable, ha redoblado sus esfuerzos para apoyar y mantener seguros y sanos a sus empleados, clientes, socios y a las comunidades en donde tiene operación.
Reforzando su compromiso con los colaboradores y sus familias, BASF lanzó el 1° de abril, como parte de su estrategia de People Services, la campaña digital “Movimiento Estar Bien”, enfocada en cuatro ejes esenciales: bienestar físico, bienestar emocional, bienestar social y desarrollo. Esta campaña formó parte de una iniciativa de BASF para toda Sudamérica logrando una alcance a más de 5000 colaboradores en 10 países.
La oferta de “Movimiento Estar Bien” está compuesta principalmente por un cronograma diario de encuentros virtuales, dirigidos a los colaboradores de BASF y sus familias, para promover el bienestar integral de las personas en un contexto de gran incertidumbre y ansiedad.
- Bienestar físico: clases de yoga, stretching, zumba para la familia, pausas activas, y charla con consejos sobre nutrición y recetas saludables.
- Bienestar emocional: se ofrecen, entre otras actividades, meditaciones guiadas, ejercicios de mindfulness, charlas sobre ansiedad y estrés, gestión de las emociones y vínculos familiares.
- Bienestar social: charlas sobre finanzas personales, aprendizajes en tiempos de crisis, qué esperar de la “nueva normalidad” y diversidad, entre otros temas. Además se realizan happy hours virtuales como un momento de encuentro distendido entre los colaboradores.
- Desarrollo: capacitaciones sobre liderazgo de equipos remotos, gestión de crisis, presentaciones virtuales exitosas, gestión del tiempo y productividad, acuerdos efectivos, entre otras temáticas.
Canal de asistencia
El 8 de junio se lanzó “Siempre Bien”, un canal de asistencia jurídica y financiera a personas que atraviesan dificultades legales y económicas, como también contención psicológica a personas que experimentan problemas de ansiedad, estrés o adicciones. Se implementó un número telefónico gratuito y confidencial en cada país de la región a través del cual los empleados y sus familias pueden recibir de forma gratuita apoyo inmediato de profesionales especializados. El servicio telefónico está disponible de 8am a 8pm durante la semana, y las 24hs para emergencias.
Prevención de la violencia de género
En el contexto de la cuarentena se observó un significativo aumento de casos de violencia de género. BASF se unió a la lucha contra la violencia hacia las mujeres lanzando la iniciativa “Cuenta con nosotros” y el 17 de junio lanzó un video realizado por líderes de la región, denunciando esta realidad y enfatizando que la compañía está a disposición en caso de que alguna colaboradora sufra de este tipo de situación. El canal es libre, gratuito y totalmente anónimo, a través del cual toda mujer puede llamar para buscar refugio ante una situación de violencia. Asimismo, junto con el video de lanzamiento, se envió a todos los colaboradores una guía en formato digital con consejos para quienes padecen situaciones de violencia y sugerencias para las personas que deben aconsejar o acompañar a alguien que sufre maltrato y se realizaron Webinars para profundizar en este tema.
Campaña de vacunación antigripal
Año a año BASF realiza una campaña de vacunación antigripal en sus plantas y oficinas corporativas impulsada por el equipo de Salud Ocupacional con el soporte del área de Comunicación. Dado que en 2020 la fecha de vacunación coincidió con el contexto de aislamiento, la campaña se realizó puerta a puerta para que todos los colaboradores de la compañía pudieran acceder a la vacuna, aplicando medidas preventivas de distanciamiento social, uso de tapaboca y estricta higiene de manos.
En junio se realizó a nivel regional una encuesta digital y 100% anónima a los colaboradores con un índice de respuesta del 70% que resume el alcance exitoso que tuvo esta campaña.
Algunos de los resultados más destacados son: el 96% comprende las medidas que BASF ha implementado para preservar la salud de sus colaboradores; el 95% considera que su salud es una de las principales preocupaciones de BASF; y el 93% sabe dónde y cómo buscar ayuda o a quién consultar en el caso de tener dudas en este período.
María Celeste Rodulfo, Directora de Comunicación Corporativa, y Maria Laura Cantoni, Analista de Comunicación, tuvieron a su cargo el diseño y desarrollo de la acción positiva «Movimiento Estar Bien». Contaron con el apoyo de cuatro integrantes del área de Recursos Humanos de la empresa y de la Agencia de Comunicación Interna Greenbondi.