ACCIONES POSITIVAS: «CREACIÓN DEL CENTRO DE LACTANCIA MATERNA»

Sep 11, 2021 | Noticias, Noticias Socios

La “Creación del Centro de Lactancia Materna de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Niños Pedro Elizalde (CELEMA)” fue presentada al concurso “Acciones Positivas – 730 Aniversario”, organizado por la Cámara de Comercio Suizo Argentina (CCSA), en la Categoría Empresas y Entidades – Temática ‘Responsabilidad y Acción Social’ por nuestra empresa asociada Parallel S.A.

La acción positiva tiene como fecha de inicio el año 2013 a la fecha cuando Paradell, luego de varias charlas previas con Dr. Francisco Eiben y con la colaboración de la marca Avent, dieron el puntapié inicial para el nacimiento de la CELEMA, que desde sus orígenes ha tenido la misión crear un espacio apropiado para mantener, a través de la lactancia, el vínculo entre las madres y los niños con graves patologías internados en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna). En muchos casos, se trata de pacientes de familias de escasos recursos que, de no existir este espacio, tendrían enormes dificultades para continuar estimulando el amamantamiento materno. Asimismo, CELEMA también tiene el objetivo de ser un lugar de contención y sostén para los bebés y sus respectivas familias.

Inicialmente se equipó la sala con un lactario mecánico y automatizado, al que, hasta el día de hoy, se provee con el material y los insumos necesarios para su funcionamiento. Actualmente pasan por CELEMA 330 pacientes al año, de los cuales entre el 25 y el 30% son recién nacidos quirúrgicos complejos. Esta condición hace que deban ser sometidos a ayunos prolongados de varios días, lo cual entorpece el proceso natural de amamantamiento materno.

Desde entonces y hasta hoy, Parallel ha colaborado activamente en su creación, desde los recursos económicos hasta insumos para garantizar el amamantamiento. Puntualmente, entre el 15/05/2019 y el 12/05/2021 se realizaron entrevistas de ingreso a 237 madres, de las cuales, 63 son extranjeras. Por otro lado, desde el 16/12/20 hasta el 14/5/21 se realizaron 20021 extracciones de leche materna.

Parallel y su presidente Facundo Mendizabal, secundado por el director Ramiro Alarcón y el manager de IT Joaquín Argerich, se involucraron directamente en el proyecto, no solo participando activamente en su construcción, equipamiento y mantenimiento, sino también facilitando un ámbito de contención y soporte para acompañar a estas madres durante un proceso difícil y en muchos casos, muy extenso.

Está comprobado que proteger y mantener la lactancia materna ayuda a reducir los tiempos de internación y el nivel de infecciones de estos chicos, así como mejorar su neurodesarrollo. De allí la importancia de contar con un espacio preparado para tal fin.