ACCIONES POSITIVAS 2022: FUNDACIÓN CARTONEROS Y SUS CHICOS

Sep 10, 2022 | Noticias

El trabajo titulado «Programa de Alfabetización» de la Fundación Cartoneros y Sus Chicos fue ganador del concurso Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Entidades’, encuadrado en la temática ‘Innovación Tecnológica.

Descripción de la organización
La Fundación Cartoneros y Sus Chicos es una organización que acompaña y contiene a niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de recicladores urbanos. Nuestra misión es fortalecer la educación formal y generar actividades recreativas, deportivas y culturales que fomenten valores para su participación ciudadana responsable.

Descripción de la acción
En Argentina no existen indicadores que permitan dar cuenta del serio problema de analfabetismo que estamos sufriendo. El
Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) menciona que existen aproximadamente 1,5 millones de personas analfabetas en el país y en conocidos medios de comunicación se ha escuchado mencionar que este problema alcanza al 40% de la población.
Nuestra organización, Fundación Cartoneros y sus Chicos, se comprometió a abordar esta problemática desde el comienzo de su actividad. En el año 2020 detectamos 45 chicos y chicas entre los 140 inscriptos que no sabían leer ni escribir. En el año 2021, pandemia mediante, fueron 80 chicos y chicas los que no sabían leer ni escribir de un total de 150. Si bien la muestra no resulta representativa para extrapolarla al resto del país, puede observarse claramente que el problema es muy serio y alcanza a una gran cantidad de personas. Este año nos encontramos con el mismo porcentaje, el 50% de los chicos que recibimos en nuestro centro educativo no saben leer ni escribir bien.
A través del programa buscamos realizar un relevamiento que nos permitirá conocer el nivel de alfabetismo de todos los hijos e hijas de cartoneros pertenecientes a la Cooperativa Madreselva. De este mismo, seleccionaremos a 200 para que participen desde junio a noviembre en las actividades propuestas.
El Programa de Alfabetización que tiene por objetivo mejorar el nivel de alfabetismo en 200 chicos y chicas, hijos de recicladores urbanos. El desarrollo de las actividades del programa sigue la metodología del programa DALE! (Derecho a Aprender a Leer y Escritura). Este método implica la atención de los niños y niñas al menos dos veces a la semana durante aproximadamente 30 minutos; siempre de manera individual a fin de brindarle una atención plena y a su propio ritmo. Esta propuesta no está orientada específicamente para niños y niñas con dificultades de aprendizaje, sino que abarca a todos aquellos niños y niñas que no han tenido las oportunidades de aprendizaje que necesitaban.

Para poder lograr nuestro objetivo y alcanzar a la mayor cantidad de niños y niñas posible, el 60% de los participantes del programa tendrán sus encuentros de manera virtual, utilizando plataformas como Zoom o Meet. Bajo el mismo concepto de dos encuentros semanales, de aproximadamente media hora, guiado por medio de cuadernillos nivelatorios a través de ejercicios con una dificultad progresiva.
El primer cuadernillo que representa al Nivel 1 se centra en aquellas palabras simples formadas en el orden consonante – vocal – consonante – vocal (Ejemplo: Casa, Bebe, Mamá, Luna, Nene). El cuadernillo del Nivel 2 busca introducir aquellas palabras confirmadas por consonante – vocal – consonante – consonante (Ejemplo: Peces, Pelota, Patín, Dudar). Por último, el cuadernillo del Nivel 3, se enfoca en aquellas sílabas formadas por consonante -consonante – vocal (Ejemplo: Palabra, Trapo, Brazo, Triángulo).
Cada cuadernillo cuenta con 40 lecciones en total, pero dentro del mismo se dividen en 3 las cuales gradualmente avanzan en su dificultad y permiten denotar los avances del alumnado a medida que desarrolla las actividades propuestas en cada encuentro. De esta manera, en el mes de diciembre podremos evaluar el avance de cada uno de los niños y niñas que participaron en el programa, enfocándonos en su desempeño gradual a través de los distintos subniveles y cuadernillos.

Objetivo
El Programa de Alfabetización tiene por objetivo mejorar el nivel de alfabetismo en 200 chicos y chicas, hijos de recicladores urbanos. El desarrollo de las actividades del programa sigue la metodología del programa DALE! (Derecho a Aprender a Leer y Escritura). Para poder alcanzar a la mayor cantidad de niños y niñas posible, el 60% de los participantes del programa tendrán sus encuentros de manera virtual, utilizando plataformas como Zoom o Meet.

Beneficiarios y alcance humano
El Programa tiene como objetivo este año mejorar el nivel de alfabetismo de 200 niños y niñas, hijos de recicladores urbanos.

Período de ejecución
Durante los meses de abril y mayo se llevó a cabo el relevamiento con el fin de desarrollar un diagnóstico presuntivo. Desde junio hasta noviembre se dictarán los encuentros entre voluntarios y los 200 participantes. El mes de diciembre será destinado a evaluar los avances alcanzados
.

Alcance geográfico
Nuestra sede está ubicada en el barrio Maquinista Savio, Pilar. La mayor parte de las familias relevadas están ubicadas dentro de los Municipios de Escobar y Pilar, y en menor medida encontramos familias localizadas en los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Zárate
.

Resultados
A mitad del 2021, incorporamos la metodología del Programa DALE! para acompañar a aquellos niños y niñas que llegaron a nuestra organización sin saber leer ni escribir. En los primeros meses comenzaron 40 chicos y a partir de septiembre se sumaron otros 19. En diciembre notamos que los 59 chicos y chicas, el 100% que habían participado en este espacio mejoró su nivel de alfabetismo.

Involucrados en el proyecto
Diego Guilisasti, Director Ejecutivo; María Lucía Monsalv, Coordinadora Voluntariado Virtual; Paula Gomez, Coordinadora Voluntariado Presencial; Sofía Hammar, Coordinadora del Centro Educativo y Comunitario; y Belén González, Administración y Comunicación. En total participaron 1 de Dirección General; 1 de Coordinación General; 2 de Coordinación del Programa; 1 de Administración y Comunicación; 10 Relevadores; y 60 Voluntarios.