ACCIONES POSITIVAS 2022: SYNGENTA AGRO Y LOS PAISAJES MULTIFUNCIONALES

Sep 9, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «Paisajes Multifuncionales» de Syngenta Agro fue ganador del concurso Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Empresas’, encuadrado en la temática ‘Sustentabilidad y Medioambiente’.

Descripción de la organización
Syngenta es una organización global que tiene su casa matriz en Suiza. Desde su creación en el año 2000, es una de las compañías líderes mundiales en su industria, con más de 28.000 empleados en 90 países. Su propósito es “incorporar a la vida el potencial de las plantas». En la Argentina, emplea a más de 700 colaboradores e incorpora a más de 2.000 personas para las temporadas de producción.

Descripción de la acción
El panorama actual en el mundo de la agricultura, más allá de un incremento en el rendimiento con el que se cuenta hoy en día gracias a la adopción de nuevas tecnologías y al mayor uso de los insumos, muestra una preocupante disminución en la biodiversidad en los agroecosistemas a nivel mundial.
Nuestro país, productor de alimentos por excelencia, no es ajeno a esto; los cambios asociados con la intensificación agrícola promovieron el reemplazo de las pasturas por cultivos anuales, lo que trajo aparejado la homogeneización de los paisajes rurales. Esto se tradujo en dos consecuencias: la pérdida de hábitats para la vida silvestre y la reducción de la biodiversidad.
De este modo, los sistemas biológicos son menos estables y tienen menor permanencia en el tiempo. Además, sufrimos una pérdida de servicios ecosistémicos -como son los de provisión de alimentos, agua, fibras y combustibles; regulación de procesos como el clima, la purificación del aire, el agua y la polinización, entre otros-; y los servicios culturales, tanto estéticos como espirituales: si los sistemas son menos diversos, entonces van a proveer menor cantidad de servicios ecosistémicos a la agricultura, en comparación con sistemas biológicos más diversos.

En esta línea y enmarcado dentro de nuestra estrategia de sustentabilidad The Good Growth Plan, desarrollamos el proyecto Paisajes Multifuncionales, que busca la creación de refugios de biodiversidad en establecimientos agropecuarios y ofrecer herramientas concretas para alcanzar una agricultura sustentable.
El principal objetivo de los Paisajes Multifuncionales es aumentar la presencia de polinizadores en las zonas de los cultivos de producción, a partir de la creación de áreas específicas para el crecimiento de especies nativas en los márgenes de los campos agrícolas. Esta meta colabora con un propósito mayor, que es el de ayudar a que florezca la biodiversidad en todos los paisajes agrícolas del mundo.
Paisajes Multifuncionales se basa en la instalación de refugios de biodiversidad en cualquier campo de producción. Es una idea ofrecida a todos los productores agropecuarios, con el objetivo de preservar el hábitat qu|e los polinizadores necesitan. Esto se logra a través de la conservación de especies silvestres en las zonas cercanas a los cultivos de producción (a una distancia de entre 6 y 10 metros).

La innovación aportada por la metodología de Conicet está dada en la instalación de estos Paisajes. Es recomendable que los refugios, que pueden ser instalados en cualquier momento del año, estén ubicados en lugares dentro del campo, evitando así alambrados perimetrales que limiten con campos vecinos y caminos de uso público. Una franja de 3 a 5 mts de ancho es suficiente para no interferir con el desarrollo productivo.


Uno de los éxitos del programa es haber encontrado una implementación sencilla y prácticamente sin costos.
Existen solo tres pasos a seguir previo a la apertura de un refugio de biodiversidad: decidir qué área será refugio e interrumpir en ella la aplicación de productos fitosanitarios; permitir el crecimiento de la vegetación, evitando cortes, aplicaciones, tránsito sobre las parcelas y cualquier otra intervención que pueda alterar el crecimiento natural; y ejecutar el corte anual, que se aconseja realizar a 20 cm del suelo con el objetivo de disminuir la cobertura de pastos. Estos cortes buscan eliminar la vegetación producida durante el verano, los pastos perennes y arbustos en la vegetación.
Un diferencial de este programa es el trabajo en conjunto con aliados estratégicos entre los sectores público y privado. Impulsado por Syngenta, cuenta con el apoyo de investigadores del Conicet y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que desde 2014 aportan al desarrollo y a la mejora del programa. Además, fue implementado por Aceitera General Deheza en sus lotes productivos de 7.900 hectáreas en La Carlota, Córdoba, y se han implementado más de 60 refugios de biodiversidad en lotes de productores particulares en toda la Argentina.

Objetivo
El principal objetivo de los Paisajes Multifuncionales es aumentar la presencia de polinizadores en las zonas de los cultivos de producción, a partir de la creación de áreas específicas para el crecimiento de especies nativas en los márgenes de los campos agrícolas. Esta meta colabora con un propósito mayor, que es el de ayudar a que florezca la biodiversidad en todos los paisajes agrícolas del mundo.

Beneficiarios y alcance humano
El programa de Paisajes Multifuncionales apunta a beneficiar de forma directa a todos los productores agrícolas que implementen la instalación de estos refugios de biodiversidad en sus campos. El incremento de la Polinización, las mejoras en los rindes y la calidad productiva, el mejor ciclado de nutrientes, la reducción de la erosión del suelo, el control natural de plagas y la creación de hábitats para animales e insectos son algunos de los beneficios de estos refugios, que también benefician a distintos tipos de productores de los campos adyacentes a los refugios.

Período de ejecución
El programa se encuentra vigente desde el 2014 y año a año se siguen sumando nuevos productores al programa. En 2018, el programa fue implementado por Aceitera General Deheza en sus lotes productivos de 7.900 hectáreas en La Carlota, Córdoba, y a la fecha hay más de 60 refugios de biodiversidad instalados en Argentina.

Alcance geográfico
A través del programa Paisajes Multifuncionales-Operation Pollinator se instalaron más de 300 refugios refugios en Argentina-Chile-Uruguay-Paraguay, beneficiando 54.086 hectáreas. En Argentina, a 8 años del lanzamiento del programa, se instalaron más de 60 refugios de biodiversidad en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Salta.

Resultados
El programa PM se ha establecido en 6 provincias, alcanzando 60 refugios de biodiversidad manejados bajo protocolo PM en 2022, con una extensión total de más de 46.268 hectáreas beneficiadas. En estos sitios se constató el surgimiento de especies vegetales de interés alimenticio para polinizadores. La mayor diversidad de especies polinizadoras se registró en el grupo de abejas, con 14 especies de abejas nativas y Apis mellifera, presentes en estas áreas seleccionadas. En 2021, la web de Paisajes Multifuncionales https://polinizadores.com ha alcanzado de forma directa a 160.000 personas.

Involucrado en el proyecto
Celina Kasetta, Gerente de Asuntos Públicos para Latinoamérica Sur; Celina Peper, Gerente de Comunicaciones Corporativas para Latinoamérica Sur; Guillermo Delgado, Gerente de Negocios Responsables y Sustentables para Latinoamérica Sur; e Ivand Saban, Coordinador de Negocios Responsables y Sustentables para Argentina y Uruguay.
En la ejecución participaron 4 personas del área de Comunicación; 3 de Business Sustentability (SRB); 15 de Soporte Técnico; 4 de Soluciones Digitales; 2 de Experimental Sites y 3 de Salesforce.