SE REUNIÓ POR PRIMERA VEZ EL COMITÉ DE MEDIO AMBIENTE DE LA CCSA

Ago 31, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El 25 de agosto se reunió por primera vez el Comité de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio Suizo Argentina donde las empresas participantes y la Embajada de Suiza en Argentina desarrollarán estrategias y programas comunes para incidir en la protección del medio ambiente. Entre otras acciones destaca la celebración de EcoSuiza, un evento destinado a posicionar a Suiza como país líder en el cuidado del medio ambiente mediante la difusión de políticas de sustentabilidad.

Asistieron a la reunión en forma presencial Pablo Manrique de Nestlé, Rodrigo Tenuta de Roche, Leandro Damian Castro de Firmenich, Marcelo Ghiglione de ABB, Paula Morelli de Dentons, Jorge Fassbind de TPA, Verónica Morano de Glencore, el Consejero de la Embajada Siro Enrico Beltrametti y Romina Vattimo de Hitachi Energy. Y en forma virtual, participaron el titular de la CCSA Ernesto Kohen, Andrea Madrid de Just LA, Ruth Ivana Soto de Holcim, Roberto Moreno de Glencore, Gustavo Racioppi y Cristina Castano de Geobrugg, Delia Guadarrama de COFCO y el socio jurídico Gustavo Oscar Perren, quien obtuvo una Mención Especial en Acciones Positivas 2022 en la categoría Individuos, temática Sustentabilidad y Medio Ambiente .

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Ernesto Kohen, Presidente de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, quien destacó la importancia de esta Comisión y la articulación de acciones en conjunto. El objetivo prioritario de este primer encuentro fue trazar un plan de trabajo, debatiendo las ideas de las distintas empresas. También se propuso la necesidad de coordinar acciones con los otros dos comités existentes: el de Asuntos Públicos y el de Tax and Legal.

Tras conformarse oficialmente, la Comisión de Medio Ambiente eligió a Pablo Manrique como su Coordinador. En la reunión se determinó que la Comisión no solo será para discutir temas relacionados con la problemática ambiental actual sino también para desarrollar acciones concretas que muestren el compromiso de la CCSA y de las empresas miembro con el Medio Ambiente. Asimismo, se determinó la importancia de poner foco en la educación tanto a nivel formal como informal resaltando la importancia de los procesos productivos sustentables y las acciones desarrolladas en conjunto entre los distintos actores Publico-Privado.

En cuanto a EcoSuiza, organizado por la Embajada Suiza en Argentina y que cuenta con el apoyo de la CCSA, se anunció que la celebración tendrá lugar durante el primer semestre de 2023. Se propuso, a consideración de la Embajada, hacer foco en el tema del Cambio Climático y Residuos, principalmente abordándolo desde la ecología, la economía y la tecnología suiza. La Comisión evaluará la posibilidad de tener presencia académica en el evento, puesto que hay relaciones con distintas universidades. Asimismo, existe una propuesta para realizar el evento en distintas provincias; por ejemplo, un evento en CABA y otro en Córdoba. Son temas que quedan a consideración para las próximas reuniones.

Propuestas de Proyectos a desarrollar

-La Cámara ofrece la difusión mediante las redes sociales de placas armadas por las empresas sobre sus acciones ambientales.
-Limpieza de costa: se establece un día en donde los empleados y sus familias de las distintas empresas miembro se reúnen a recoger residuos de una playa. La idea sería establecer 4 localidades en donde se pueda concurrir: Capital Federal, Córdoba, San Juan y Entre Ríos/Jujuy.
-Plantación: llevar adelante una plantación de especies nativas en distintos puntos del país de manera coordinada con los entes Públicos y las ONG que trabajan en plantación de nativas. Esta plantación también puede ser con empleados y familia para fomentar el compromiso con el Medio Ambiente. Garantizar el mantenimiento de las especies plantadas con los municipios intervinientes.
-Canje de residuos por árboles: el conocido proyecto de Ecocanje. Cada empresa le ofrece a su comunidad la posibilidad de traer sus residuos reciclables y obtener a cambio algún obsequio ambiental (compost, semillas, bolsas, etc.)