ACCIONES POSITIVAS 2022: ASOCIACIÓN CIVIL HUELLAS VOLUNTARIADO SOCIAL

Ago 30, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «Huellas» de la Asociación Civil Huellas Voluntariado Social fue ganador del concurso Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Entidades’, encuadrado en la temática ‘Jóvenes’.

Descripción de la organización
La Asociación Civil Huellas Voluntariado Social es una organización sin fines de lucro que realiza y facilita el voluntariado de jóvenes todos los sábados en comedores, hogares de niños y ancianos.

Descripción de la acción
Ir a un comedor y no donar nada; ir a un asilo y pedirle algo al abuelo. Todos tienen la necesidad de dar, de servir. Todos experimentan que la felicidad y el servir a alguien van de la mano. Pero nadie le pedía a los chicos de los comedores que dieran algo a otro. Nadie le decía a un abuelo que desde su lugar podía hacer algo por otras personas. ¿Es acaso el dar a otro una tarea reservada para algunos privilegiados?
Bajo ésta pregunta nace Huellas que hoy crece a pasos agigantados proponiendo acercar el hábito del servicio, recordando sábado a sábado la importancia de dar. Con la misma lógica, que no hay condicionamiento para estas ganas de servir, se abre el abanico para que cualquier joven voluntario tenga la facilidad de acercarse a las actividades y del modo más flexible.

Los protagonistas de cada sábado son los adultos y los chicos de hogares y comedores que se ponen en un rol activo para hacer algo por otros y aportar desde sus propios lugares. Las actividades se organizan en el marco de Pequeños Proyectos donde todo lo realizado va destinado a una institución externa. Un ejemplo de proyecto es la donación de material didáctico para niños con TEA. Todo el material didáctico donado es íntegramente realizado por los niños y abuelos de los comedores, hogares de niños y asilos. Para que ellos puedan hacerlo son ayudados por jóvenes voluntarios que se suman sábado a sábado. Se trata de 2hs donde además del proyecto se comparte una tarde jugando y conectándose con personas en situaciones diferentes a las cotidiana. El sistema de inscripción ubica a cada voluntario en un equipo y un lugar diferente para cada sábado. Esto permite tener nuevas experiencias y conocer tanto los asilos de ancianos como los comedores y los hogares de niños entrando en contacto con distintas realidades.
Cada joven puede elegir cuando quiere ir. La ONG desde su estructura facilita las actividades definiendo dónde, cuándo, quiénes, cómo y armando los equipos que varían sábado a sábado. Los voluntarios en cambio deben preocuparse simplemente de participar y de los mínimos detalles que les permiten experimentar todo lo que significa acercarse para ayudar a otros.
Todo Huellas se organiza gracias a una web app. Cada persona que se inscribe tiene la libertad de hacer voluntariado de acuerdo a sus posibilidades organizativas, y no se cargan con grandes responsabilidades más que las asumidas de forma personal. Esta misma apertura que permitió ayudar a jóvenes a salir de situaciones de depresión, anorexia, tendencia suicida, entre otras cosas, gracias a vivir en la práctica un voluntariado y experimentar un cambio de perspectiva en su vida. Tener la posibildad de ayudar a otros cambia vidas.


Actualmente y aprovechando las redes sociales se sigue innovando para acercar el voluntariado. La combinación de voluntariado y de acceso tecnológico hace su efecto. La mayoría de los jóvenes se acercan por las redes sociales. Hoy en día ya han participado más de 2,000 jóvenes voluntarios, de 8 ciudades distintas.
Ancianos ven su accionar impactando en otro, ayudando desde su lugar. Pocos o nadie les da esa posibilidad en un asilo. Son visitados, charlan, se vinculan y comparten ratos de alegría. Experimentan los beneficios de la música y del juego junto a jóvenes con un interés genuino.
Niños de hogares de chicos reciben la contención y el juego propio de su edad con jóvenes que juegan a la par. Ellos y niños de comedores experimentan que ahora no reciben algo. Que no solamente son personas que reciben de otros como típicamente reciben (juguetes donados, ropa donada, etc). De niños aprenden a dar, sin importar su edad o condición. Aprenden de otras realidades mientras que crecen en empatía y en su capacidad de pensar en el otro.
Al dia de hoy Huellas nunca tuvo ningún tipo de financimientO; no obstante, conecta la oferta y la demanda. Y lo hace innovando constantemente, aprovechándose de la tecnología y cambiando la perspectiva: creando el hábito de pensar en el otro.

Objetivo
Fomento y realización de actividades de voluntariado interpersonal con la visión de lograr que personas de cualquier condición, edad o clase social, pongan en el centro de sus propósitos cotidianos servir a los demás, comprendiendo que este camino acerca a su entorno y a ellos mismos a ser más felices.

Beneficiarios y alcance humano
Ancianos y niños de cualquier comedor, asilo y hogar de infantes; jóvenes que pueden vivir un voluntariado y los beneficios que esto conlleva; personas beneficiadas de cada proyecto (personas con ceguera, privados de libertad, en situación de calle, enfermos, etc); jóvenes univesitarios en busca de su primer experiencia.

Período de ejecución
El proyecto dio sus primeros pasos en el año 2007. Desde entonces todos los sábados se realizaron actividades presenciales (frenando unicamente durante el periodo de pandemia). La ONG tiene la intención de crecer a escala mundial en los próximos años.

Alcance geográfico
Actualmente el voluntariado presencial se encuentra activo en 8 ciudades de Argentina, mientras que continúa su crecimiento en la región y con planes de crecer, incialmente, en Latinoamérica para luego continuar su expansión.

Resultados
Huellas a acompañado presencialmente a más de 7,000 personas en situación de vulnerabilidad de 165 instituciones. Son 2,170 jóvenes los que ya se han sumado como voluntarios, mientras que semana a semana se suman. Los proyectos que juntos realizan han beneficiado a miles de personas de distintas realidades, mientras que se genera conciencia. Al día de la fecha, nunca nadie de la ONG recibió un salario o incentivo económico.

Involucrado en el proyecto
Ezequiel Rodriguez Padilla, Director y fundador.