Con la presencia de 21 CEOs y miembros de la junta de Suiza lanzaron una Alianza por la Sostenibilidad en el World Economic Forum 2022. Su objetivo es promover conjuntamente la sostenibilidad en las empresas y acelerar la implementación de la Agenda 2030.
«Esta no es una iniciativa más, es una forma fundamental para que las empresas contribuyan frente a la degradación ambiental», dijo el cofundador André Hoffmann, Vicepresidente de Roche. «Ante la pandemia del coronavirus, las crisis en la cosecha de alimentos y los conflictos derivados, los jefes y sus juntas directivas deben tomar acción», declaró. «Los miembros fundadores de esta alianza tomaron la decisión de pasar de la competencia a la colaboración». El grupo farmacéutico de Basilea es el mayor actor entre las primeras empresas asociadas.
Todos los miembros de la alianza tienen el mismo objetivo: colocar la sustentabilidad en el centro de su estrategia y en la agenda de sus juntas directivas. Para fines de 2022, los emprendedores que han dado el puntapié inicial a la iniciativa esperan ganar alrededor de 50 empresas que compartan sus ambiciones. Jonathan Normand, otro de cofundador y Jefe de la Unidad de Ginebra B Lab Suiza, expresó: «Los necesitamos a todos».
En el evento de Davos, la Secretaria de Estado de Suiza para Asuntos Financieros Internacionales, Daniela Stoffel, afirmó que este enfoque está en línea con los objetivos del gobierno federal. «Nuestro mandato pasa por facilitar las condiciones para que los actores suizos trabajen por el bien común. El mundo financiero está por delante y Suiza tiene mucho que decir al respecto», señaló.
Las empresas se comprometen y la colaboración de la alianza se basa en cuatro compromisos: los directorios de las empresas deben estar capacitados en temas de sustentabilidad; sus deberes fiduciarios se ampliarán para fortalecer la responsabilidad social y ecológica; la consideración de los efectos en todas las partes interesadas; y los miembros de la alianza también se comprometen a contribuir a su desarrollo sostenible ya reunirse anualmente.