WEF2022-DAVOS: CÓMO LA TECNOLOGÍA CLIMÁTICA PUEDE SALVAR AL MUNDO

May 26, 2022 | Noticias, Panorama

La «First Movers Coalition», lanzada por el World Economic Forum y el Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, en la COP26, ha pasado de las 35 empresas iniciales a 55, con un valor de mercado colectivo de unos USD 8,5 billones. Su objetivo es poner en marcha el mercado de las tecnologías con bajas emisiones de carbono comprometiéndose a adquirir un porcentaje de proveedores que utilicen soluciones con emisiones de carbono casi nulas o nulas, a pesar de pagar un precio superior o «premium».

India, Japón y Suecia se unen al gobierno de Estados Unidos en la Junta Directiva de la Coalición, mientras que Dinamarca, Italia, Noruega, Singapur y el Reino Unido se han comprometido con políticas que comercializarán las tecnologías verdes que estas empresas se comprometen a comprar.

Tecnologías esenciales para limitar el calentamiento global

La «First Movers Coalition» también lanzó dos nuevos sectores en una conferencia de prensa en la reunión anual del Foro en Davos: la eliminación del dióxido de carbono -tecnologías que, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), son esenciales para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5⁰C- y el aluminio. Estas tecnologías se unen a la aviación, el transporte marítimo, la siderurgia y el transporte terrestre de carga, lanzadas en Glasgow en la COP26, y que, junto con otras industrias pesadas, son responsables del 30% de las emisiones mundiales.

Durante la rueda de prensa, John Kerry afirmó que la iniciativa «pondrá a todo el mundo en marcha» para cumplir los compromisos climáticos contraídos en Glasgow. «La AIE dejó claro que, después de que saliéramos de Glasgow con el 65% del PIB global comprometido con planes que mantengan legítimamente el aumento de la temperatura de la Tierra en 1,5 grados, tenemos que hacer que el otro 35% se sume». Asimismo, reconoció que «estos pasos tecnológicos que todo el mundo está dando aquí animarán y facilitarán que esos otros países y empresas puedan tomar la decisión de sumarse.»

Kerry enfatizó: «El mercado va a hacerlo. No va a ocurrir por decreto del gobierno. Va a ocurrir porque la gente va a ver que hay una demanda de esto. Los ciudadanos de todo el mundo quieren una vida mejor. Quieren aire limpio, no quieren sequías, ni incendios, ni inundaciones, ni tormentas, ni la amenaza de una subida masiva del nivel del mar», al tiempo que añadió: «El mayor disruptor para las empresas será la crisis climática si no nos movemos lo suficientemente rápido. Y el mayor riesgo para las empresas no es el riesgo de poner su dinero en esto, es el riesgo que conlleva no hacer lo suficiente, no invertir».

«Resolver el cambio climático es más difícil que cualquier problema que la humanidad haya resuelto», afirmó Bill Gates en su intervención. «En 2015, no pasaban muchas cosas; si biuen teníamos los Acuerdos de París los presupuestos de I+D no eran lo suficientemente altos. La financiación de riesgo no estaba allí. Las ideas innovadoras no se movían lo suficientemente rápido. La First Movers Coalition trata de involucrar al sector privado, particularmente en el lado de la demanda. Hoy es un gran hito en un proyecto muy difícil a largo plazo», expresó el fundador de Microsoft.

Aprovechar las cadenas de valor para reducir el «premium verde» de la tecnología innovadora

La «First Movers Coalition» se inspiró en el éxito de los compromisos de mercado anticipados para impulsar la innovación en otros campos, desde las vacunas que protegen la vida hasta los vuelos espaciales comerciales.
Las tecnologías de energía limpia más competitivas comercialmente, como la energía renovable eólica y solar, están descarbonizando el sistema de energía eléctrica; pero por sí solas no pueden limpiar la siderurgia, el transporte marítimo, la aviación y otros sectores difíciles de descarbonizar.
Las soluciones tecnológicas necesarias, como el hidrógeno verde producido con energías renovables, el amoníaco limpio y los combustibles y tecnologías de aviación con emisiones de carbono casi nulas, aún no son comercialmente competitivas. Pero es esencial traerlas al mercado antes de 2030 para conseguir que las emisiones mundiales alcancen el cero neto en 2050.

¿Cuál es el estado de la inversión en tecnología climática?
La buena noticia es que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 se invirtieron más de 85.700 millones de dólares en tecnología climática, según el último informe de PricewaterhouseCooper (PwC), sobre el estado de la tecnología climática. La inversión alcanzó la cifra récord de 60.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021, lo que representa un aumento del 210% con respecto al año anterior. Globalmente, hay más de 3.000 start-ups de tecnología climática, y la inversión en tecnología limpia representa 14 centavos de cada dólar de capital de riesgo. Y el tamaño de los acuerdos también está creciendo, casi cuadruplicándose en el primer semestre de 2021 a medida que los meganegocios se hacen cada vez más comunes, dice PwC.
«La tecnología no es la respuesta, sino el amplificador de intenciones», afirma Leo Johnson, coautor del informe. «Y la tecnología climática por sí sola no es la panacea, pero es un espacio que está emergiendo rápidamente como un mecanismo crítico para doblar la curva de emisiones hacia abajo y conseguir que el mundo vuelva a la senda de los 1,5°C».

¿A dónde va toda la inversión de capital riesgo?
De los 78 unicornios de la tecnología climática que existen en la actualidad, es decir, start-ups privadas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, la mayoría (43) pertenecen al sector de la movilidad y el transporte. El resto se reparte entre Alimentación, Agricultura y Uso del Suelo (13), Industria, Manufactura y Uso de Recursos (10) y Energía (9).
Dos tercios de la financiación global entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, unos 58.000 millones, se destinaron a Movilidad y Transporte, y más de la mitad a vehículos eléctricos y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Pero ha habido un «crecimiento significativo» en las áreas difíciles de descarbonizar de Industria, Manufactura y Uso de Recursos, que casi cuadruplicó la financiación que atrajo en el mismo período hasta los 6.900 millones de dólares. Alrededor de dos tercios de la financiación de la tecnología climática se destinaron a start-ups de los Estados Unidos (56.600 millones de dólares), mientras que Europa atrajo 18.300 millones y China 9.000 millones.

Cerrar la brecha de financiación: el futuro de la inversión en tecnología climática
PwC encontró que hay un enorme potencial sin explotar para trasladar el capital a áreas que tendrían un mayor impacto en la mitigación de la crisis climática. De las 15 áreas de tecnología climática analizadas, las cinco que representan la mayor parte del potencial de reducción de emisiones futuras (80%) recibieron solo una cuarta parte de la inversión entre 2013 y el primer semestre de 2021. En Movilidad y Transporte recibió el 61% de todos los fondos de inversión, aunque representa solo el 16% de las emisiones globales; en tanto que el Ambiente Construido, por su parte, recibe sólo el 4% de la financiación, mientras que su contribución a las emisiones es del 21%.
PwC afirma que se necesita más financiación «en todas las áreas de desafío para posibilitar las innovaciones de vanguardia y desencadenar puntos de inflexión sectoriales, a la vez que se apoyan las tecnologías comercialmente preparadas para su ampliación durante la próxima década».

Los inversionistas de capital de riesgo en las primeras etapas deben ser más pacientes con el capital para lograr futuros avances, mientras que las políticas más específicas de los gobiernos impulsarán la inversión en sectores difíciles de abandonar, como los materiales de construcción, así como las tecnologías de eliminación de carbono. Y eso es precisamente lo que espera conseguir la «First Movers Coalition».