WEF 2022-DAVOS: EMPLEO Y MOVILIDAD SOCIAL EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

May 26, 2022 | Noticias, Panorama

Nuevas ideas e iniciativas en el World Economic Forum’s Annual Meeting 2022 buscan impulsar una recuperación del empleo para fortalecer la resiliencia y el dinamismo en las economías, las empresas y las sociedades en medio de un panorama turbulento.

Invertir en empleos en educación, salud y cuidados puede generar un triple dividendo: impulsar la actividad económica, ampliar las oportunidades de empleo y generar movilidad social. El nuevo modelo de la economía de los Estados Unidos sugiere que invertir USD 1 en trabajos sociales generaría un rendimiento de USD 2,3. El modelo estima que USD 1,3 billones en los empleos sociales del mañana podrían desbloquear USD 3,1 billones en rendimientos del PIB y crear 11 millones de puestos de trabajo para 2030.

Estos empleos incluyen 4,2 millones de empleos docentes, 1,8 millones de empleos para trabajadores de servicios y cuidado personal, y 900 mil empleos en atención médica. Estos son los hallazgos clave del nuevo informe «Jobs of Tomorrow» del Foro Económico Mundial: el triple retorno de los trabajos sociales en la recuperación económica, publicado en el World Economic Forum’s Annual Meeting 2022.

El informe encuentra que los aumentos asociados en la productividad, el aumento del PIB y los mercados laborales más ajustados conducirán a un aumento paralelo en los salarios reales. Con la ayuda de la tecnología y mejores habilidades, los trabajos del mañana tienen el potencial de mejorar el nivel de vida a nivel mundial. Después de más de dos años de turbulencias en la economía global y una perspectiva incierta continua, los líderes deben ayudar a los trabajadores a orientarse hacia un futuro que funcione para todos. Los empleos con salarios más altos, de mayor calidad y preparados para el futuro son posibles y benefician a las empresas, los trabajadores y las economías por igual.

Buen trabajo en la nueva economía

Dado que muchos empleadores y trabajadores buscan una «nueva normalidad» después de las interrupciones de los últimos años, existe la oportunidad de desarrollar una nueva visión para el futuro del trabajo, una que esté lista para la nueva economía y sociedad. Han surgido cinco cuestiones clave que deben abordarse para garantizar un mejor trabajo tanto para los trabajadores como para los empleadores: la volatilidad de los salarios y el costo de vida; divergencia en la demanda de flexibilidad; pandemia silenciosa en bienestar; una erosión de las ganancias en diversidad, equidad e inclusión; y la necesidad de una revolución de recapacitación.
«The Good Work Framework», un segundo informe publicado en el WEF 22, basado en las opiniones de empleadores, sindicatos y expertos y desarrollado en colaboración con Mercer, propone mejorar la calidad del trabajo a través de cinco objetivos y metas asociadas: promover salarios justos y justicia social; proporcionar flexibilidad y protección; cumplir con la salud y el bienestar; impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión; y fomentar la empleabilidad y la cultura del aprendizaje.

Consorcio de Empleos

Para respaldar esta amplia agenda y movilizar las inversiones requeridas a nivel mundial, la primera reunión del «Jobs Consortium» se llevó a cabo en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos. La iniciativa está compuesta por directores ejecutivos y ministros que defienden el empleo productivo, el crecimiento de los empleos del mañana, nuevos estándares en el lugar de trabajo y mejores salarios para todos.
Sustentar el «Jobs Consortium» es una comprensión compartida de la necesidad de expandir las oportunidades y la calidad en los empleos del mañana, con un enfoque particular en los empleos sociales, verdes y tecnológicos como los sectores de alto crecimiento y creadores de empleo del futuro. La iniciativa está respaldada por productos de conocimiento, marcos de acción y una plataforma de colaboración, que desarrollan conocimiento experto para impulsar un cambio tangible, y trabajará en estrecha colaboración con iniciativas sobre el desarrollo de habilidades para la fuerza laboral global.

Empleo y empleabilidad de los refugiados

Los refugiados son un grupo particularmente vulnerable, a menudo excluido de los mercados laborales de las economías de acogida. Más de 6 millones de refugiados han abandonado Ucrania desde febrero de 2022, lo que se suma a los 31 millones de personas estimadas en todo el mundo que han sido desplazadas por la fuerza a través de las fronteras.
A medida que las empresas se movilizan para ayudar a los refugiados a integrarse en las comunidades de acogida y la fuerza laboral, la comunidad de directores de recursos humanos del Foro Económico Mundial, formada por más de 140 organizaciones, ha lanzado una Iniciativa de Empleo y Empleabilidad de los Refugiados. La iniciativa piloteará su trabajo apoyando el aprendizaje y las oportunidades laborales para los refugiados ucranianos en Europa en su primera fase y extraerá las mejores prácticas para construir una metodología para apoyar el apoyo global en todo el sistema de los empleadores para los refugiados.

El informe completo está disponible en https://www.weforum.org/reports/jobs-of-tomorrow-2022