SICPA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA UNA ECONOMÍA DE LA CONFIANZA

Dic 15, 2022 | Noticias, Noticias Socios

Por Cedric Pruche, Director de Desarrollo de Negocios de SICPA para América Latina

La transformación digital que se ha venido acelerando en los últimos años tiene un impacto positivo en nuestras vidas, en la sociedad en general y en la economía creando nuevas oportunidades y modelos de negocio. Sin embargo, esta transformación viene acompañada también de nuevos desafíos que pueden amenazar la soberanía de los Estados y la confianza en las transacciones e interacciones sociales. Garantizar la protección de datos, integridad de procesos y autenticidad de productos es clave para establecer una Economía de la Confianza.

La Economía de la Confianza puede ser conceptualizada como una plataforma donde se movilizan empresas, organizaciones y diferentes sectores, como el académico, para dar transparencia a mercados, productos y personas mediante el uso de soluciones tecnológicas innovadoras. En la Economía de la Confianza, las transacciones, las interacciones y los productos, tanto en el mundo físico como digital, se basan en datos protegidos, infalsificables y verificables.

Comercio ilícito y protección de marca

Los modelos de producción y consumo modernos han hecho que la confianza sea más importante que nunca. La confianza es la columna vertebral del crecimiento empresarial, pero puede verse mermada por el aumento continuo del comercio ilícito y de las falsificaciones que generan altos costos para las empresas en términos económicos y de reputación, así como riesgos para la salud y la seguridad de las personas. Restablecer la confianza ya no es solo una ventaja competitiva, es una necesidad estratégica.

Recientemente han emergido soluciones basadas en tecnología blockchain que permiten registrar transacciones de forma segura e inmutable en una cadena de bloques. Esto permite, por ejemplo, crear ecosistemas donde varias empresas que intervienen en la cadena de valor de un producto puedan registrar informaciones en cada eslabón de la cadena para brindar información de trazabilidad al consumidor. Un aspecto importante para considerar es cómo se conecta el mundo físico de cada producto con el mundo digital de la información asociada en la plataforma blockchain. En general, este puente se hace mediante códigos QR impresos sobre los productos con tintas comercialmente disponibles y no presentan mayores mecanismos de protección contra la copia y duplicación, lo cual representa un problema cuando estamos hablando de proteger productos sensibles a la falsificación o el comercio ilícito.

En este contexto, se han desarrollado tecnologías de vanguardia basadas en soluciones que combinan la seguridad física, mediante el uso de tintas de alta seguridad, con la seguridad digital de los códigos que permiten acceder a bases de datos centralizadas o distribuidas. Estos códigos únicos y seguros protegen la autenticidad de los productos y permiten la trazabilidad, mejorando la experiencia de los consumidores y facilitando la labor de las autoridades de control, ya que ofrecen una distinción rápida en el mercado entre un producto falso y uno genuino.

La trazabilidad segura de productos sensibles facilita a los productores y consumidores tomar las decisiones correctas, contribuyendo a un mundo más responsable. Sus aplicaciones ya se han dado en diferentes ámbitos de control fiscal, sanitario y de cumplimiento regulatorio. En el campo de la salud para validar el origen lícito de los medicamentos y garantizar la integridad de la cadena de suministro contra la entrada de productos de contrabando, falsificados o caducados. En la nueva industria del cannabis y cáñamo que se está desarrollando a nivel mundial, existe también una necesidad de garantizar la trazabilidad y calidad de los productos que llegan al consumidor.

El avance en la verificación a través de teléfonos inteligentes, en tiempo real, permite a los consumidores, mediante el escaneo de códigos QR seguros, tener una segunda línea defensiva en la batalla contra los productos adulterados y/o falsificados, al mismo tiempo que brinda el acceso a la información de trazabilidad, resultados de las pruebas y certificado de análisis, características del producto y condiciones de cultivo que son cada vez más solicitados por los consumidores para la toma de decisión en la compra de un determinado producto.

Estas tecnologías que combinan seguridad material y digital en sus diversos ámbitos de aplicación permiten proteger la integridad y el valor de las monedas y billetes, la identidad personal, los documentos de valor, así como también los servicios de gobierno electrónico, en un amplio universo de servicios, productos y marcas para empresas, instituciones, sector público y consumidores.