˝HAY PREDISPOSICIÓN PARA CULMINAR EL TLC EFTA- MERCOSUR˝

Oct 15, 2021 | Noticias, Panorama

El Embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg, aseguró que hay disposición para culminar el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), que Suiza integra junto a otros seis países europeos. La declaración del Embajador surgió en el contexto de una entrevista concedida a La Nación, que lleva la firma del periodista Jaime Rosemberg.

Schellenberg reconoció que las relaciones con Argentina han sido históticamente muy buenas, especialmente desde la segunda mitad del siglo XIX, con la gran inmigración suiza.

«Tenemos una presencia económica importante, con cerca de 80 empresas en la Argentina, con presencia de hasta 100 años, y somos el séptimo inversor del mundo aquí. Estamos tratando de potenciar esos vínculos con un tratado de libre comercio, que rubricamos como parte del EFTA en agosto de 2019. Desde entonces estamos trabajando en los textos. Con la pandemia todo se ha retrasado y complicado un poco. También hay aspectos políticos: Suiza es un país con una tradición librecambista muy fuerte, pero han surgido cuestionamientos internos por cuestiones ecológicas, que impidieron algunos acuerdos, y es posible que nuestro acuerdo con el Mercosur pase por lo mismo», sostuvo el diplomático.

Consultado por Rosemberg acerca de qué debería hacer el Mercosur para lograr acuerdos con la Unión Europea, señaló: «Nuestra relación con la UE es particular, estamos rodeados por ellos y tenemos 120 acuerdos con ellos, en materia económica somos prácticamente parte del mercado común. Es muy distinta a la situación del Mercosur, pero toda cooperación es positiva. Nosotros hemos rubricado un tratado de libre comercio con el Mercosur, creemos mucho en ese tipo de acuerdos y los tenemos con medio mundo, eso estructura y facilita las relaciones bilaterales, las facilita.»

Requerido a evaluar sobre la predisposición del gobierno argentino a avanzar en el TLC con EFTA, el Embajador Schellenberg expresó: «En general, este Gobierno es más proteccionista que el anterior, pero los contactos que he tenido con el actual gobierno, al menos con la anterior cancillería, me demuestran que hay disposición para avanzar.»