ROCHE Y FUNDACIÓN GARRAHAN LANZAN «TRANSFORMAR SALUD”

Sep 14, 2021 | Noticias, Noticias Socios

Ya está abierta la convocatoria al programa «Transformar Salud» en el que Roche Argentina y la Fundación Garrahan buscan proyectos innovadores de efectores públicos de salud nacionales para el fortalecimiento y la sostenibilidad del sistema sanitario que permitan la transformación digital, la innovación en los procesos, el acceso de los pacientes y la sostenibilidad del sistema de salud. Podrán inscribirse hasta las 23:59 hs del 1 de noviembre de 2021.

Podrán participar de la convocatoria equipos de salud multidisciplinarios de los efectores públicos de salud de todos los niveles de atención de todo el país. Podrán postular proyectos o iniciativas digitales que estén orientados a cualquiera de los ejes temáticos planteados por el programa. Los proyectos podrán ser desarrollados o promovidos por dos o más efectores públicos al mismo tiempo.

La convocatoria busca la postulación de proyectos que aborden las siguientes áreas de oportunidad: 1) Acceso a pacientes:
corresponde a todos aquellos proyectos que se enfoquen en permitir y lograr el acceso de los servicios, información y herramientas de los servicios de salud a una mayor cantidad de beneficiarios. No importa el nivel de atención requerida o etapa de los procedimientos o diagnósticos; 2) Calidad del servicio: son todas aquellas soluciones que tienen como objetivo mejorar la efectividad y la eficacia de los relacionamientos entre los usuarios (pacientes) y los efectores de salud, permitiendo generar un mayor nivel de articulación e involucramiento entre los mismos; 3) Gestión de las organizaciones: hace referencia a todas aquellas soluciones de software que permitan la mejora de procesos operativos internos y externos de los efectores de salud. Estos tipos de soluciones, generalmente promueven la agilización, la optimización, el seguimiento y el almacenamiento de las tareas operativas de las organizaciones; 4) Interoperatibilidad: definida como los tipos de soluciones digitales que posibilitan el compartir datos y el intercambio de información y conocimiento entre ellos. Estos tipos de soluciones generalmente habilitan el acceso abierto de los datos y promueven la generación de nuevos sistemas integrales con alcance transversal.

La convocatoria se desarrolla en 4 etapas que se implementarán a lo largo de 14 meses. ​

Durante la primera etapa, instituciones públicas de salud a nivel nacional podrán postular iniciativas de transformación digital -creadas y ejecutadas exclusivamente por equipos multidisciplinarios- cuyo objetivo sea mejorar la accesibilidad, gestión, calidad de atención o interoperabilidad.

La segunda etapa consiste en la evaluación, nivelación y selección de los postulantes. Se seleccionará una lista reducida de iniciativas, las cuales participarán de 3 workshops de formación metodológica, que les permitirán fortalecer definiciones en áreas de sus proyectos.

Una vez concluida la fase de nivelación, los proyectos seleccionados, pasarán a la tercera etapa, donde presentarán los proyectos al equipo de jurados. Dicho jurado, tras un proceso de evaluación y deliberación, seleccionará las 3 iniciativas ganadoras, que podrán avanzar a la cuarta y última etapa del proceso.

En la cuarta etapa, donde recibirán apoyo financiero para fortalecer la implementación de sus propuestas, además de una asesoría especializada a través de un partner estratégico en el desarrollo y formación de proyectos, y un programa de mentoring con referentes de Productos Roche y Fundación Garrahan, entre otros.