NOVARTIS ADQUIERE AMBLYOTECH EN BUSCA DE UNA NOVEDOSA TERAPIA DIGITAL

Jun 9, 2021 | Noticias, Noticias Socios

Novartis anunció que ha adquirido Amblyotech, una empresa emergente de software con sede en Estados Unidos, y que en colaboración con Ubisoft y la Universidad McGill procurará desarrollar la tecnología digital adquirida para el tratamiento de la ambliopía.

Se estima que la ambliopía afecta a alrededor del 3% de la población mundial; parte de esa población podría ser candidata a esta terapia si se aprueba. Esta afección puede provocar deficiencias de la visión y otros problemas de calidad de vida si no se trata. Puede afectar a niños/as y personas adultas más allá de la visión dificultando la capacidad de conducir y limitando su autonomía. Las opciones de tratamiento que existen en la actualidad, que incluyen parches y/o atropina, se asocian con bajo cumplimiento y bajas tasas de éxito.3 Los tratamientos aprobados para las personas adultas son limitados.

Con el objetivo de mejorar el cumplimiento, Amblyotech utiliza el juego activo y la tecnología de video pasiva con anteojos 3D y así entrena a los ojos para que trabajen juntos a fin de visualizar la imagen completa. Su software emplea una presentación visual única, llamada visualización dicóptica, en la que a cada ojo se le muestran distintas imágenes utilizando un algoritmo patentado. En los primeros estudios clínicos, este software demostró mejorías en la visión tanto en niños/as como en personas adultas de una forma más rápida que los otros tratamientos estándar.

“Al ofrecer una solución no invasiva que puede llegar a ser significativamente más rápida que los tratamientos estándar actuales, como los parches, para pacientes con ojo vago en edad pediátrica y adulta, el software de Amblyotech es un gran ejemplo de cómo podemos reimaginar la medicina utilizando la tecnología digital”, afirmó Nikos Tripodis, Director de la franquicia mundial de oftalmología. “Ansiamos utilizar nuestra amplia experiencia en desarrollo clínico en oftalmología para acelerar el desarrollo de esta plataforma y obtener la aprobación regulatoria, y nuestra presencia comercial mundial para maximizar el acceso de los pacientes que la necesitan.”

Con esta transacción, Novartis planea trabajar en asociación con la empresa de videojuegos Ubisoft para desarrollar el software Amblyotech como dispositivo médico, crear una serie de juegos atractivos para el dispositivo y realizar un estudio de prueba de concepto, que está programado para más adelante en el año 2020.