¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS CAMBIARIAS Y FINANCIERAS PARA 2023?

Mar 18, 2023 | Noticias, Noticias Socios, Panorama

El pasado 17 de marzo se realizó en la sede de la Cámara de Comercio Suizo Argentina el desayuno de trabajo «Perspectivas cambiarias y financieras para 2023», que estuvo a cargo del Lic. Nicolás Herrlein, Director de Finanzas y Negocios de Ecolatina. El evento contó con la presencia del Embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis.

El orador fue presentado por el Lic. Martín Ravazzani, también Director de Ecolatina, quien en su intervención hizo referencia al contexto macroeconómico del país, señalando que se encuentra signado por la peor sequía del siglo. En ese contexto, sostuvo que la consultora proyecta un estancamiento para la actividad económica en el año en curso, pero que el PIB podría llegar a caer 2,5%, en un escenario pesimista.

Herrlein inició el webinar definiendo algunas cuestiones que afectarán las finanzas durante 2023: la escasez extrema de dólares, el proceso electoral; la dinámica de variables relevantes; el financiamiento del Tesoro y sus nuevos desafíos en un contexto de alta nominalidad e incertidumbre, con un cepo que se mantendrá, independiente de un salto cambiario y de un cambio de gobierno.

«Las restricciones en el giro de divisas al exterior se mantendrán independientemente de un salto en el tipo de cambio y continuarán durante el próximo gobierno», aseguró Herrlein, quien también se refirió a la elevada exposición al riesgo del sector público que presentan los bancos –tienen prestado el equivalente a dos veces el patrimonio de las entidades– y planteó que la diversificación financiera es prioritaria para enfrentar 2023 y 2024. Y en términos del canje de deuda, describió la situación de debilidad del Tesoro y el BCRA; así como los riesgos latentes.

A la hora de trazar los objetivos para este año, lo hizo en torno al financiamiento local en pesos y la maximización de rendimientos para tomadores de crédito y transaccional; así como protección del capital, cobertura y manejo adecuado del riesgo contraparte en lo concerniente a excedentes de tesorería permanente.

Martín Ravazzani, María Silvia Abalo, Nicolás Herrlein y Hans-Ruedi Bortis.

Según el director de finanzas de Ecolatina, la Agenda 2023 incluye el crédito, con bancos se muestran más restrictivos en materia de financiamiento; acciones ligadas a la necesidad de actualizar líneas de crédito en el máximo nivel posible y complementar con instrumentos de financiamiento para tener alternativas, tanto en materia de financiamiento, como de referencia de tasas.

A nivel de inversiones destacó un menor rendimiento de los PF debido a reciprocidad bancaria y mayor nominalidad. «A medida que se acerquen las elecciones, se incrementan las posibilidades de que los bancos exijan mayor reciprocidad», expresó. No dudó en afirmar que «pueden existir restricciones de montos de renovación» y que «las tasas efectivas lastiman el patrimonio de las empresas, y el proceso se puede acelerar en ausencia de medidas adecuadas».

Finalmente, hizo hincapié en la situación monoproducto y monocanal en materia de inversiones. «La diversificación es prioritaria para enfrentar el 2023 y 2024. Son instrumentos que llegan para quedarse», concluyó Herrlein.