LORICE SCALISE DE ROCHE: «EL BIENESTAR Y LA SALUD ESTÁN CONECTADOS A LA INNOVACIÓN»

Sep 16, 2022 | Noticias, Noticias Socios

Lorice Scalise, Gerente General de Roche Pharma Argentina, participó en el ciclo «Bienestar & Salud. Las claves para disfrutar el lado bueno de la vida. Capítulo 2», organizado por La Nación. Invitada en representación de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), fue entrevistada por José Del Rio, secretario general de redacción del medio. Compartimos aquí algunas de las interesantes reflexiones de la ejecutiva que tiene a su cargo la conducción de una de las empresas asociadas de mayor peso en la Cámara de Comercio Suizo Argentina.

Confío que la tendencia de generar más esperanza de vida va a crecer de la mano de la investigación y sobre todo va a mejorar la expectativa de vida con calidad, que es lo más importante. El bienestar y la salud están directamente conectados a la innovación en su sentido más amplio, no solo de la industria o la tecnología. Innovar en la forma cómo vivimos, cómo entendemos la vida y cómo interactuamos es la clave”, expresó Scalise, al tiempo que destacó que «el sector de la salud, y principalmente en el de las investigaciones clínicas, experimentó un crecimiento de 17% en los últimos años, y aún sigue en auge». En este sentido, afirmó que «en 2021, en la Argentina se generaron más de $20.000 millones en investigación clínica en divisas para el país, además de 3.200 empleos«.

Consultada por Del Rio acerca del impacto de la innovación de la industria farmacéutica en el sistema sanitario, la Gerente General de Roche Pharma Argentina evaluó: “El impacto en el sistema sanitario es directo porque, diferente a lo que se imagina, la innovación farmacéutica impacta directamente en ahorros para el servicio sanitario porque cuando se reconoce, se puede tratar una enfermedad y devolver ese paciente a una situación de bienestar se deja de tener todos los costos que una enfermedad no tratada trae”.

Según Scalise, los nuevos medicamentos entre 2003 y 2013 evitaron un 53% de muertes prematuras en 20 países, lo cual tiene que ver con el tercer impacto: el económico y social. “Una persona que no tiene acceso para cuidarse va generando una discapacidad y eso afecta a todo el entorno del paciente”, señaló respecto al impacto económico-social que tiene la salud.

Cuando entrevistador la interpeló sobre si la investigación clínica es un sector que genera dólares, Scalise no dudó. “Absolutamente, es un generador de divisas. Se exporta conocimiento de la Argentina a través de los estudios clínicos. No nos olvidemos que de los cinco Premios Nobel que tiene el país, dos de ellos son en Medicina y uno en Química . Entonces sí, el país exporta y genera divisas a través del conocimiento”, concluyó la ejecutiva.