GRANT THORNTON: MUJERES DIRECTIVAS 2021, UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD

Mar 11, 2021 | Noticias, Noticias Socios

Durante 17 años, Grant Thornton ha estado siguiendo el progreso global de las mujeres en la alta dirección. En los últimos 12 meses, los acontecimientos sin precedentes han tenido un impacto imprevisto e inigualable en ese progreso. La pandemia de coronavirus ha impulsado un cambio fundamental en las prácticas de trabajo mundiales. Ha obligado a millones de personas a adoptar un modelo de trabajo remoto. Ha expuesto debilidades en las cadenas de suministro; hizo que las empresas evaluaran los factores esenciales para la supervivencia; y subrayó el mercado medio como el corazón palpitante de muchos sectores, fundamental para mantener las economías funcionando.

Estos cambios sísmicos, inevitablemente, han tenido repercusiones para las mujeres en los negocios, sus perspectivas y los desafíos que enfrenten en los próximos meses y años. El panorama empresarial parece estar experimentando cambios permanentes, sobre todo debido a los entornos de trabajo híbridos más flexibles adoptados por muchas organizaciones.

«Las empresas deben mirar conscientemente los cambios positivos que se han producido en torno a la diversidad, la inclusión y las mujeres en el liderazgo, e incluirlos. Tienen que asegurarse de que, a medida que dan forma al futuro entorno de trabajo, tengan en cuenta los aprendizajes de la pandemia. Cuanta más flexibilidad proporcionen en cómo y cuándo las personas hagan su trabajo, más compromiso obtendrán y más atractivos serán como empleadores», declaró Kim Schmidt, Líder Mundial de Liderazgo, Personas y Cultura en Grant Thornton International.

Ampliar la puerta a la diversidad

Los progresos hacia una mayor diversidad e inclusión, y en particular la paridad de género en la alta dirección, se han movido en la última década más lentamente de lo que debería. Pero como resultado de las revueltas del año pasado, es más posible e importante que nunca.

Los estudios de investigación de 2020 evidenciaron que el empleo femenino y el desarrollo profesional se han visto afectados significativamente por la pandemia. Pero divergen sobre si ha hecho retroceder el movimiento de paridad de género por varios años, o si pudiera resultar ser un trampolín en puestos de alto nivel para más mujeres.

Una ventana de oportunidad

Grant Thornton cree que ahora hay una ventana a la oportunidad mediante la cual los líderes del mercado medio pueden acelerar el progreso de sus negocios hacia un futuro más inclusivo, u optar por volver a los modelos anteriores. Los beneficios de la diversidad a nivel senior incluyen un mejor desempeño financiero, aprovechar el talento, reflejar las perspectivas del mercado y del cliente, y aumentar la innovación. Todo lo cual ayudará a las empresas a navegar con éxito estos tiempos inciertos.

El informe Women in Business 2021 describe la posición de las mujeres en la alta dirección en todo el mundo a medida que asistimos a la aparición de un modelo de liderazgo más diverso e inclusivo, y destaca las acciones que los líderes deben tomar para crear un cambio escalonado en la proporción de roles de alto nivel en manos de las mujeres. (

«Realmente no sabremos qué cambios ha generado el COVID durante un par de años. Podría ayudar y obstaculizar. El trabajo virtual puede ayudar a algunas mujeres a entrar en ciertos roles y hacer que esos roles sean más manejables. Pero con el COVID, donde algunas vidas de algunas mujeres están siendo asumidas con sólo mantener a la familia en funcionamiento, podría estar empujándolas hacia atrás», concluyó Francesca Lagerberg, Líder Mundial de Network Capabilities en Grant Thornton International.

Lea el reporte completo: https://www.grantthornton.com.ar/link/b2963f7ba756462d80336eb9bf07012e.aspx