POSTULACIONES ABIERTAS AL PREMIO ROCHE DE PERIODISMO EN SALUD

Abr 18, 2023 | Noticias, Noticias Socios

Están abiertas las inscripciones al Premio Roche de Periodismo en Salud 2023, el certamen que resalta las mejores historias y coberturas enfocadas en temas de salud y ciencia de América Latina.

El Premio es una iniciativa de Roche con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo, que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud y ciencia en América Latina, integrando miradas desde lo sanitario, económico, político, social, entre otras áreas de investigación en el periodismo.

Las categorías de concurso son tres: Periodismo Escrito, que premiará el mejor texto periodístico publicado en un medio impreso o digital de América Latina; Periodismo Audiovisual, que reconocerá el mejor trabajo periodístico producido y transmitido en América Latina por televisión abierta, cerrada o medio digital; Cobertura Diaria, que destacará referentes de cubrimiento, profundidad, explicación y seguimiento de temáticas que surgen de la coyuntura cotidiana, enmarcada en los retos que enfrentan los periodistas en su trabajo cotidiano.

Las postulaciones están abiertas hasta el miércoles 12 de julio de 2023. Se estarán recibiendo trabajos periodísticos publicados o emitidos en medios de comunicación de América Latina entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Una vez se cierre la convocatoria (12 de julio de 2023), los trabajos serán evaluados en tres rondas: una técnica, otra de prejurados y una última de jurados. En la ronda final se escogerán tres finalistas y un ganador por cada categoría. Los evaluadores también seleccionarán a los merecedores de las menciones de honor del premio: tres para la temática de Desafíos frente a la atención sanitaria y una para la mejor historia con enfoque en periodismo de soluciones.

La persona ganadora del premio o una representante del equipo ganador, en caso de ser un trabajo colectivo, tendrá derecho a participar en un programa de formación sobre periodismo en salud, que incluye la asistencia a un taller presencial en una ciudad de Latinoamérica, definida por la Fundación Gabo como sede de la actividad; un trofeo y un diploma.

Los finalistas, por su parte, recibirán un diploma y una medalla. Quienes reciban menciones de honor serán reconocidos con un diploma.

Las personas ganadoras y finalistas de cada categoría (en caso de ser un equipo, un delegado, que no debe ser necesariamente el mismo que recibe la beca) serán invitados a la ceremonia de la undécima edición del Premio Roche, que se realizará el 9 de noviembre de 2023 en Ciudad de Panamá (Panamá).

Las bases y condiciones pueden consultarse AQUÍ