Saltear al contenido principal

La Cámara de Comercio Suizo Argentina fue fundada en 1938 para promover las relaciones entre las comunidades empresariales argentinas y suizas en todas sus manifestaciones. Con este objetivo, la Cámara coopera en la difusión de las actividades de la comunidad suiza en Argentina y contribuye con la Embajada de Suiza en apoyo del comercio bilateral y las relaciones con entidades oficiales y privadas de ambos países.

La CCSA reúne a los principales representantes de la comunidad económica y cultural suiza presente en Argentina, y trabaja como un enlace entre estas entidades, desarrollando un vasto programa de servicios y actividades. La terea diaria de la Cámara la ha posicionado como la referencia de aquellos que están involucrados en las relaciones comerciales entre Suiza y Argentina o desean participar en ese entorno.

  • Brinda asistencia comercial a empresas establecidas en Suiza y Argentina.
  • Lleva informes de mercado con listados y perfiles de varias organizaciones diferentes de diferentes líneas de negocio.
  • Promueve el contacto entre inversores suizos y empresas argentinas, y aporta el conocimiento sobre ambos países para vincular posibles socios comerciales. Cuando una empresa o inversionista suiza requiere agentes locales, CCSA se pone en contacto con diferentes compañías con el objetivo de detectar su nivel de competitividad y evaluar su interés en el producto.

La Cámara también negocia agendas de reuniones para las empresas, visitas a sus instalaciones y asistencia junto a estudiantes de posgrado. Al mismo tiempo, ha realizado actividades con los participantes del Executive MBA de la Universidad de St. Gallen y desarrolla actividades de investigación de mercado para empresas que están interesadas en el potencial de desarrollo argentino y suizo.

Los estudios, llevados a cabo por profesionales externos altamente calificados, son de vital importancia para que las empresas suizas puedan decidir sobre sus futuros pasos comerciales y seguir su proceso de introducción al mercado local.

CCSA asiste a los empresarios argentinos que desean llegar al mercado suizo, dado que construye las conexiones correctas con las respectivas organizaciones suizas. La contribución que brinda la Cámara funciona como vínculo entre ambos mercados para el proceso de toma de decisiones estratégicas y comerciales, que luego continúa con el apoyo a empresas y personas que desean establecerse en Argentina.

Otra tarea crítica que sigue la CCSA es el asesoramiento empresarial y jurídico en áreas comerciales, fiscales y legales. La Cámara brinda esta ayuda gracias a su extensa red de asociados, que incluye a las firmas de abogados más prestigiosas del país, así como a representantes locales de firmas de consultoría extranjeras.

Dado que las barreras lingüísticas son un obstáculo significativo para las relaciones comerciales, CCSA ofrece servicios de traducción en español, alemán e inglés. La Cámara también ayuda con oportunidades de trabajo y búsquedas específicas entre Argentina y Suiza. Esta amplia gama de actividades implica el desarrollo y la promoción de la participación en ferias y congresos para empresas suizas, junto a los socios de la Cámara.

Empresas de las más diversas líneas de negocio, desde industrial hasta farmacéutico, son miembros de CCSA, estableciendo vínculos y contactos valiosos en diferentes áreas. La Cámara organiza almuerzos, visitas a referentes suizos, reuniones de contacto, conferencias y paneles comerciales. Compañías como laboratorios, compañías de alimentos, bancos son miembros de CCSA y promueven la relación bilateral a diario.

La CCSA también ofrece su Centro de Negocios, ubicado en Buenos Aires, a sus miembros. Las instalaciones cuentan con la tecnología moderna y las empresas pueden alquilar el lugar para diferentes actividades, reuniones y presentaciones.

MISIÓN

Fomentar el comercio, las inversiones y los negocios bilaterales entre Suiza y Argentina, satisfaciendo las necesidades de nuestros socios y de quienes necesiten de nuestros servicios, generando nuevos contactos, mejorando o profundizando los ya existentes. Consolidar la institución, aumentando la participación de más actores y expandir los servicios ofrecidos.

Resena Historica 3Resena Historica 2

VISIÓN

Ser el principal referente de las relaciones comerciales, los negocios y las inversiones entre Suiza Y Argentina.

NUESTROS COMPROMISOS

Atención profesional y personalizada.
Ambiente funcional y acorde a la cultura suiza.
Creatividad e innovación en la asistencia comercial.
Bases de datos amplias y permanentemente actualizadas.
Personal competente, comprometido y actualizado.
Actividades conjuntas con instituciones suizas de América Latina y de otros países en Argentina.
Relaciones efectivas y mutuamente beneficiosas con organismos públicos y privados de ambos países.
Promoción y afirmación del comportamiento ético, moral, la confidencialidad y la transparencia de cada una de las actividades de la CCSA.
Responsabilidad social y protección del medio ambiente.

RESEÑA HISTÓRICA

La Federación de Sociedades Suizas en Argentina agrupaba a 31 asociaciones suizas y tenía como finalidad desarrollar las relaciones culturales y comerciales entre Argentina y Suiza. Resultó el ambiente propicio donde se generó la idea de una Comisión Comercial. 

Frente a las dificultades que sufrían la industria y el comercio suizos, se decidió tomar acciones concretas para mejorar la inserción de manufacturas suizas en los mercados mundiales. Permaneciendo fieles al lema patrio: “todos para uno, uno para todos”, la Federación en Argentina comenzó a estudiar la creación de una Comisión de Expansión Comercial.

La historia comenzó con la Memoria presentada por el Consejo Directivo de la Federación de Sociedades Suizas a la Asamblea Federal reunida en Mayo de 1936. Allí se expuso la conveniencia de constituir una cámara de comercio, iniciativa que fue apoyada por el Dr. Fischer-Reichenbach, Encargado de Negocios de Suiza en la Argentina.

Se nombró entonces una Comisión, compuesta por los señores Ing. H. Bertschi, Ing. Carlos Brunner, Luis Felipe Ferrari y Dr. Emilio Paul, con el fin de conocer la opinión de la colectividad al respecto. El resultado de la encuesta fue desfavorable, por lo que la cuestión fue archivada.

Mientras tanto se había creado una Comisión Comercial, que se encargaba de los temas comerciales, y recibió para su estudio el proyecto de fundación de la Cámara de Comercio Suiza. Dicha Comisión estaba bajo la presidencia del Sr. Ernesto Trolliet y contaba con la colaboración de su secretario, el Prof. B. Cometta Manzoni. Respaldada por el Consejo Directivo de la Federación de Sociedades Suizas esta Comisión transformó la pequeña Comisión Comercial en un cuerpo numeroso constituido por comerciantes, importadores, industriales, financistas y profesionales. Se formó así la Comisión Suiza de Expansión Comercial, que bien pronto adquirió caracteres propios e inició las tareas que corresponden a una Cámara de Comercio.

Esta Comisión convocó el 16 de Mayo de 1938 a los representantes del comercio y de la industria locales para dar cuenta de las gestiones realizadas y de las conclusiones a las que había arribado, quedando constituida por unanimidad en ese mismo acto la Cámara de Comercio Suizo Argentina.

CONSEJO DIRECTIVO

Rodolfo Dietl

Presidente
Leonhardt & Dietl Abogados

Alfredo Rodriguez

Vicepresidente
CCSA

Alexandre Costa

Vicepresidente
Nestlé Argentina S.A.

Oliverio Villard

Secretario
Villard y Louis S.A.

Jorge Fassbind

Prosecretario
CCSA

Jorge Dietl

KPMG

Florian Freismidl

Protesorero
Sika Argentina S.A.I.C.

Arnaldo Hasenclever

Delegados del C.D. a la Mesa Directiva
Grant Thornton Argentina S.C.

Ricardo Studer

Alberto V. Lisdero

Cristian Alberto Kruger

Valeria P. D’Alessandro

Fabián Von Brocke

JUST International LATAM S.A.

Ubaldo Aguirre

Holcim (Argentina) SA

Carlos Schilling

Clariant (Argentina) S.A.

Ernesto Kohen

Chronex Chronometrerie Suisse S.A

Fernando Bekes

Firmenich S.A.I.C y F

Magdalena Brennan

Maxinta SACT y B

José Marcilla

Novartis Argentina S.A.

Héctor Pourtale

Productos Roche SAQ e I

Eduardo Maclean

Rolex Argentina S.A.

Christian Newton

ABB S.A.

Andrés Willa

Estudio Willa

Arnaldo José De Marzi

SGS Argentina S.A.

Consejeros Suplentes

Diego Disabato

Swiss International Air Lines Ltd.

Bernardo Jarabroviski

Hess Family Latin America S.A.

Francisco Martinez Domene

Adecco Argentina S.A.

Edgardo Padinger

Ferma S.A.

Cristian Zweifel

La Maria Luisa

Revisores de Cuentas

Gerardo Croissant

Luciano Fernández

Born, Fernández, Cabadini y Asociados

Néstor Cabadini

Born, Fernández, Cabadini y Asociados

Volver arriba