Tras alcanzar un acuerdo de combinación de negocios, el fabricante neerlandés de productos químicos DSM y la compañía suiza Firmenich, dedicada al negocio de las fragancias y los sabores, anunciaron su fusión bajo el nombre de DSM-Firmenich.
Los analistas de la compañía de servicios de banca de inversión Stifel indicaron que la transacción «crearía un nuevo gigante de la nutrición, el único en combinar sabores y fragancias con beneficios nutricionales». Con unos ingresos combinados de 11.400 millones de euros en 2021, el nuevo jugador disputará el liderazgo de IFF en el mercado de fragancias, sabores e ingredientes para alimentos y cosméticos.
Los analistas de Stifel también explicaron que el acuerdo valora a Firmenich en 19.200 millones de euros, incluida su deuda, y que la contribución de DSM a la entidad fusionada tenía un valor implícito de 21.600 millones. El precio para el grupo en su conjunto ronda los 41.000 millones.
«Estamos reuniendo a dos compañías icónicas, donde DSM es fuerte en salud y nutrición, y Firmenich es muy fuerte en fragancias y sabor», dijo Dimitri de Vreeze, codirector Ejecutivo de DSM. “Eso crea soluciones donde tenemos la salud, la sustentabilidad y los gustos y el sabor como clave para el futuro”, ha agregado el directivo. Los propietarios de Firmenich se convertirían en accionistas a largo plazo de DSM-Firmenich, ha asegurado las dos compañías, describiendo la transacción como una «fusión de iguales».
El presidente de la junta de DSM, Thomas Leysen, y los codirectores ejecutivos de DSM, Geraldine Matchett y Dimitri de Vreeze, asumirán los mismos roles en el grupo fusionado. El presidente de Firmenich, Patrick Firmenich, de la cuarta generación de la familia fundadora, se convertirá en vicepresidente, y la familia se convertirá en el mayor grupo de accionistas de la nueva entidad. Ambas compañías han afirmado que el grupo fusionado, que esperan que se cree en la primera mitad de 2023, podría experimentar un crecimiento orgánico de las ventas del 5% al 7% por año, al tiempo que obtiene sinergias anuales a partir de ahorros de costos y nuevas oportunidades de ingresos de 350 millones.
La estructura de la operación
La operación se ha estructurado como una fusión entre iguales. Los accionistas de Firmenich, que no cotiza en Bolsa, recibirán una acción de DSM por cada título que tengan en su poder. Para compensar el resto del valor, DSM abonará además 3.500 millones de euros a los accionistas de la firma suiza.
DSM-Firmenich cotizará en la Bolsa de Ámsterdam, mientras que la sociedad como tal estará radicada en Suiza. Los actuales accionistas de DSM serán dueños del 65,5% de la nueva empresa conjunta, mientras que los propietarios de Firmenich ostentarán el 34,5% restante del capital.
Ambas compañías esperan que esta operación suponga un ahorro de costos por sinergias de 350 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado a partir de 2026 de forma anual. También se incrementarán los ingresos en 500 millones de euros como resultado de la mayor innovación. El costo de la fusión se ha calculado en 250 millones de euros.
Los ingresos conjuntos de ambas empresas en 2021 superaron los 11.500 millones de euros. El margen Ebitda de Firmenich se situó en el entorno del 20%, mientras que el de DSM fue del 19%.
La previsión es que el acuerdo de fusión implique un crecimiento de las ventas a medio plazo de entre el 5% y el 7% de forma anual, así como un crecimiento anual del Ebitda de cerca del 10%. El objetivo de la empresa es elevar el margen Ebitda desde el 20% actual hasta el entorno del 22% o el 23% gracias a las sinergias.