DOS GANADORES DE ARGENTINA EN LOS HOLCIM AWARDS PARA LATINOAMÉRICA

Nov 22, 2021 | Noticias, Noticias Socios

El entorno construido juega un rol importante en el abordaje del cambio climático y en la transición hacia un futuro más inclusivo de cero emisiones netas. Los ganadores de los Holcim Awards por Construcción Sustentable globales representan la vanguardia de los enfoques del diseño sustentable, la arquitectura verde, y la innovación en materiales. En este sexto ciclo de la competencia hubo una propuesta ganadora por partida doble en Latinoamérica: Un proyecto de Colombia ganó el Holcim Awards Global de Plata y también el premio de Oro a nivel regional. Los premios globales fueron presentados en una ceremonia en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Italia. Y en el mismo evento, se realizó la premiación de los ganadores de la categoría principal de los Holcim Awards a nivel regional.

Los proyectos y autores ganadores de la categoría Principal de los Holcim Awards fueron premiados en un evento híbrido en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia el 13 de noviembre de 2021: se anunciaron los 33 ganadores regionales del 2020 así como los ocho ganadores de los premios Holcim Awards Globales.

La nómina de los ganadores en la categoría principal de la sexta edición de los Holcim Awards en Latinoamérica incluye dos proyectos argentino, uno de Córdoba y otro de Mendoza.

Holcim Awards Global de Plata (USD 100.000) y Holcim Awards de Oro en Latinoamérica (USD 100.000) fue para Wetland Vitality en Bogotá, Colombia. Se trata de un projecto de diseño paisajístico para recuperación ambiental y sustentabilidad social. Ganadores: Sebastián Mejía, Edgar Mazo y equipo, Connatural, Medellín, Colombia

Holcim Awards de Plata en Latinoamérica (USD 50.000) fue para Collective Harvest en Laranjal do Jari, Brasil. Instalaciones para procesamiento de frutos secos con involucramiento comunitario en la cuenca del Amazonas. Ganador: Gustavo Utrabo, Estúdio Gustavo Utrabo, São Paulo, Brasil.

Holcim Awards de Bronce en Latinoamérica (USD 30.000) fue para Vernacular Greenhouse cerca de Bogotá, Colombia. Vivienda con eficiencia energética para agricultores que viven en las montañas. Ganadores: Carlos Betancourt, Aldo Hurtado y equipo, Espacio Colectivo Arquitectos, Cali, Colombia; Sebastián Contreras y equipo, Estación Espacial Arquitectos SAS, Barichara, Colombia

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica (USD 20.000) fue para Accommodating Above en Quito, Ecuador. Proyecto de viviendas urbanas minimalistas. Ganadores: María Reinoso Guerrero, Francisco Duque Salazar y Jaime Viteri Hidalgo, El Sindicato Arquitectura, Quito, Ecuador.

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica (USD 20.000) fue para Creative Space en Canalejas, México. Complejo artístico para la recreación y el desarrollo de la juventud. Ganadores: Jorge Arvizu Soto, Diego Ricalde Recchia, Emmanuel Ramírez Ruiz e Ignacio del Río Francos, Estudio MMX, Ciudad de México

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica (USD 20.000) fue para Housing Infill en Córdoba, Argentina. Proyecto de densificación urbana flexible y regenerativa. Ganadores: Agustin Berzero, Valeria Jaros, Emilia Darricades, Tomás Quaglia y Maximiliano Torchio, Córdoba, Argentina.

Premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica (USD 20.000) fue para Park Evolution en Mendoza, Argentina. Proyecto de regeneración ambiental en un antiguo zoológico de Mendoza. Ganadores: Leticia Alfaro y Guillermo Lesch, lesch.lafaro, Buenos Aires, Argentina.

Por primera vez en la historia de los Holcim Awards, los proyectos presentados en Latinoamérica fueron analizados y evaluados por el jurado online. El jurado de expertos internacionales fue encabezado por Loreta Castro Reguera, Directora de Diseño & Fundadora de Taller Capital y Profesora de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este jurado incluyó además, profesionales de toda la región y del Centro de Innovación de Holcim: Sandra Barclay (Barclay & Crousse Architecture, Perú), Edelio Bermejo (Centro de Innovación de Holcim, Francia), Luis Callejas (Luis Callejas & Charlotte Hansson Landscape & Architecture, Colombia), Fernando Diez (Universidad de Palermo, Argentina), Maria Betânia de Oliveira (Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil), y Cecilia Puga (Cecilia Puga Architects, Chile). Otros miembros del jurado que integran el Comité Académico de la Fundación Holcim fueron Marilyne Andersen (EPFL Lausana, Suiza) y Harry Gugger (EPFL Lausana, Suiza).