DIAGNÓSTICO DE PRECISIÓN: ROCHE ARGENTINA Y CEMIC CREARON EL PULMÓN

Ago 24, 2021 | Noticias, Noticias Socios

En la búsqueda por optimizar en el diagnóstico de precisión de los pacientes con cáncer de pulmón, Roche Argentina y el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) firmaron un acuerdo por medio del cual implementarán un panel nacional de pulmón que permite, a través de una única muestra y solicitud, determinar cuatro biomarcadores clave en el diagnóstico de cáncer de pulmón.

El Panel Pulmón desarrollado por Roche junto con CEMIC, y su Instituto de Medicina de Precisión, cuenta con tecnología que permite, de manera automatizada y rápida, caracterizar los biomarcadores PDL1, ALK, EGFR y ROS1 con los más rigurosos estándares de calidad. A través de la plataforma www.phctesting.roche.com.ar, el especialista tendrá a disposición este nuevo servicio para obtener, mediante una única solicitud, las marcaciones principales que le permitirán luego acceder a la mejor opción terapéutica para su paciente.

Hasta el momento, para diagnosticar a un paciente con cáncer de pulmón de células no pequeñas el médico debía solicitar por diferentes vías la determinación de cada biomarcador por separado, generando retrasos en el diagnóstico. Incluso, muchas veces, las muestras eran insuficientes para poder ser llevadas de un sitio a otro en búsqueda de los diferentes marcadores, por lo cual no se podía garantizar un diagnóstico preciso. El Panel Pulmón tiene como objetivo acortar los tiempos de diagnóstico y optimizar las muestras de modo que el paciente pueda acceder al tratamiento más apropiado en el menor tiempo posible.

Entre los beneficios del panel nacional de pulmón se destacan los altos y rigurosos niveles de calidad; menor tasa de resultados fallidos; seguimiento automático de Tiempo de Entrega de Resultados (TER); sencillo de solicitar desde cualquier dispositivo (PC, Mobile, Tablets); sistema de solicitud unificado; historial de pedidos online; y confidencialidad de datos.

Los datos y la colaboración son ejes principales de la medicina personalizada y de la medicina de precisión. Mientras la primera busca ofrecer el diagnóstico y tratamiento correcto para el paciente adecuado en el momento indicado, la segunda apunta a la información a nivel molecular que incluye el análisis de esa información por parte de equipos multidisciplinarios para la toma de decisiones terapéuticas basadas en el perfil genético identificado.

El acuerdo celebrado entre Roche Argentina y CEMIC incluye un incremento en la inversión en equipamiento, también la capacitación del equipo de salud en entrenamientos. Esta estrategia busca alcanzar un mayor y más rápido acceso a un diagnóstico de calidad, a tratamientos dirigidos y al monitoreo de cada vez más pacientes para lograr así los mejores resultados con el menor riesgo posible.

«Con el programa de testeo de biomarcadores en cáncer de pulmón, estamos más cerca de los pacientes y médicos en todo el país, brindando apoyo con un diagnóstico molecular de alta calidad, y colaborando con la formación de colegas en Oncología de Precisión», expresó el Dr. Gonzalo Recondo, Co-Director del Instituto de Medicina de Precisión del CEMIC.