BRUNO ALOI EN ARGENTINA: «ME ADMIRA LA FLEXIBILIDAD Y LA ADAPTABILIDAD DE LOS PROFESIONALES ARGENTINOS»

Mar 18, 2024 | Noticias

De recorrida por Argentina para interiorizarse en la realidad de sus empresas y su economía, Bruno Aloi, Senior Consultant de Switzerland Global Enterprise, charló con el equipo de contenido de la CCSA para compartir sus impresiones sobre su paso por Argentina.

Aloi es Bachelor en International Trade de la Universidad del Salvador, Máster en Internacional Management, y MBA de la Universidad Getulio Vargas. Trabajó para el gobierno de Bahía, para Arvato Digital Services, para la Cámara de Comercio de Milán en San Pablo, y desde 2017 para S-GE.

Cámara Suiza: -¿Cuales fueron para usted los temas de conversación/inquietudes más salientes que escuchó de las empresas en Argentina?

Bruno Aloi:- Los comentarios más frecuentes tuvieron que ver con la perspectivas de las empresas en Argentina, luego de los cambios registrados respecto de los pagos internacionales y las SIRA. Esto era un tema muy vital para las compañías porque si vendes algo y no recibes el pago, es todo un problema para hacer negocios. Entonces es muy importante que la situación en este punto se haya normalizado, con un horizonte más definido de pagos a futuro. Así por lo menos las empresas consiguen planear un poco las exportaciones para Argentina.

Otro tema que me interesa mucho es ver cómo las empresas consiguen trabajar en un ambiente de inflación como el que se ve acá, y qué estrategias se toman para proteger el valor de los productos. En esas conversaciones se me ha señalado la notable flexibilidad y adaptabilidad de los managers locales, en cuanto a adaptarse siempre a nuevas condiciones de trabajo. Eso me impresiona favorablemente.

CCSA; -Respecto al taller sobre minería del que partició en la Cámara, ¿Qué panorama ve para el rubro minero, teniendo en cuenta las complejidades del país pero también las posibilidades de productos como el litio?

BA:- Acá hay muchas posibilidades para para el sector minero, que todavia no está desarrollado como en los países vecinos, como Chile o Perú. Hay mucho potencial para el litio, pero también el cobre. En estos dos productos vemos posibilidades

Lo importante a ver es que el sector minero es un sector que mira más un poco allá, al futuro, no es un sector que esté pensando en el corto plazo. Pero todavía es un sector que necesita también un poco de estabilidad para que las inversiones sean hechas y que los contratos sean previsibles. Acá también hay una oportunidad para las empresas suizas en cuanto a hacer una minería más limpia, con menos emisiones. En eso Suiza puede contruir mucho, si es que ese debate se da en el sector minero argentino.

CCSA: -De acuerdo a su experiencia y a su mirada regional, ¿Comparte la expectativa de que algún negocio minero puede ser el que devuelva impulso a la economía argentina, dadas ciertas condiciones, como dijo el economista Federico Semeniuk en un seminario de la CCSA?

BA:- Mire yo no soy un experto en economía argentina. Yo creo que la minería puede efectivamente puede ser un gran dinamizador, pero no creo que haya un sector que sea el salvador de todo. Mucho de la inflación y el desorden económico tiene que ver con el gasto y para un inversor de afuera es importante ver un cierto orden y estabilidad. Creo que la “tarea para la casa” es arreglar las cuestiones de la economía que haya que arreglar, y esto requerirá tiempo y voluntad política. 

Aloi en el Taller de Minería de la CCSA