DOS STARTUPS ARGENTINAS ELEGIDAS PARA LA ETAPA GLOBAL DE ZURICH INNOVATION CHAMPIONSHIP

Mar 17, 2024 | Noticias, Noticias Socios

Con un auditorio colmado de espíritu emprendedor, y en el marco de la quinta edición del Zurich Innovation Championship (ZIC), el pasado 6 de marzo, la compañía de seguros realizó el Super Day, el evento donde las startups seleccionadas hacen la defensa de sus desarrollos frente a un jurado de expertos.

El jurado fue diverso y estuvo conformado por referentes internos de diferentes áreas de la compañía y del universo emprendedor, tecnológico y cultural argentino, como María Julia Bearzi (directora ejecutiva de Endeavor) y Tomás Balmaceda (doctor en filosofía y experto en innovación), quienes eligieron Ellie Care y Ualabee, las dos startups finalistas de este año.

Ambas empresas son argentinas. Ellie Care está radicada en la Ciudad de Buenos Aires mientras que Ualabee es oriunda de la provincia de Córdoba. En la instancia final de la competencia, las startups elegidas por cada país de entre las 3300 postulaciones que hubo en todo el mundo, presentarán sus pitch ante un jurado compuesto por ejecutivos del Grupo Zurich. Los ganadores podrán obtener hasta U$D 100.000 en financiación, mentorías profesionales a cargo de la compañía, y trabajar junto a Zurich para el desarrollo e implementación de su solución junto a la aseguradora, con la posibilidad de escalar en diferentes unidades de negocio alrededor del mundo.

Este año el ZIC batió récord de convocatoria no solo globalmente sino también en Argentina, se anotaron más de 130 startups de todo el país duplicando la convocatoria del 2023, de las cuales 15 fueron las seleccionadas para la instancia local del Super Day. “Es un honor poder realizar, una vez más, este evento que reúne a tanto talento de diversas industrias y segmentos bajo un denominador común: innovar y proteger a las próximas generaciones a través de proyectos tecnológicamente disruptivos”, sostiene Adriana Arias, Head of Communications & Sustainability de Zurich Argentina. “Este año, además, tiene el condimento especial de ser el 60° aniversario de Zurich en nuestro país. Por eso, estamos muy
felices de la recepción que tiene esta iniciativa a lo largo del tiempo y de ser testigos de los proyectos y las creaciones de los argentinos. Estamos seguros de que los dos proyectos elegidos para representarnos llegarán muy lejos”.

Protección de la tercera edad y seguridad para la movilidad urbana: los proyectos que cautivaron al jurado del ZIC. Una de las finalistas fue Ellie Care, que participó dentro de la categoría Vida y Salud. Esta empresa es una age tech y fue fundada en la Ciudad de Buenos Aires en 2021. Desarrollaron una plataforma tecnológica innovadora que permite a las comunidades (familias, empresas, ciudades) cuidar, monitorear y asistir a sus adultos mayores, empoderándolos para que puedan envejecer en donde ellos elijan. Capturan y procesan información fisiológica, cognitiva y socio- afectiva, abordando de manera integral la salud de la persona, creando la base de información más completa de los +65 años. De esta manera, generan alertas personalizadas que pueden ser atendidas a tiempo, permitiendo a su vez trabajar por un cuidado de la salud más preventivo, compartido y personalizado.

“Participar en el ZIC y poder representar a Argentina en la competencia nos llena de orgullo, nos desafía y nos permite compartir nuestro compromiso: construir juntos un mundo más Senior Friendly”, reflexiona Gervasio Videla Dorna, Co-founder & CEO de Ellie Care.

Por otra parte, Ualabee es la otra finalista que concursó en la categoría Seguros de personas, propiedad y accidentes. Esta startup fue fundada en Córdoba en 2019 por Alexis Picón Güell y Joaquín Di Mario. Ualabee ha desarrollado una plataforma de movilidad colaborativa basada en inteligencia de datos para optimizar el commuting en las ciudades, integrando rutas y horarios de transporte público, servicios de micromovilidad y operadores de vehículos, brindando soluciones a las personas, empresas y ciudades. Actualmente operan en más de 30 ciudades de Argentina, Chile, Perú y Paraguay, y con planes de expansión en el corto plazo a Colombia y México.

“Frente una industria en pleno cambio como es la movilidad, apalancada por nuevos operadores, electrificación y una conciencia ambiental que crece y lleva a cambios de hábitos, este certamen nos permitió contarle a Zurich las tendencias y nuevos modelos de negocios que unirán la movilidad con los seguros, mostrando que adaptarse a los nuevos paradigmas permitirán crear nuevos productos y encontrar canales de distribución para un consumidor cada vez más exigente” comenta Joaquín Di Mario, CEO & Cofounder de Ualabee.

Zurich

Zurich está presente en la Argentina desde 1964. Es líder de la industria y ofrece soluciones en las áreas de seguros generales y de vida para personas y empresas – pequeñas y medianas empresas, así como grandes compañías y multinacionales – y cuenta con oficinas propias en diversas ciudades del interior del país (Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas y Tucumán). Posee una red de asesores independientes integrada por más de 4.000 profesionales y cuenta con más de 700 empleados.

Foto: gentileza El Economista