ACCIONES POSITIVAS: “+QUE UN BAÑO” + «HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD ARGENTINA»

Oct 5, 2022 | Noticias, Noticias Socios

El trabajo titulado «+Que Un Baño + Hábitat para la Humanidad Argentina» fue presentado por la Fundación Holcim Argentina al concurso Acciones Positivas 2022 en la categoría ‘Entidades’, encuadrado en la temática ‘Sustentabilidad y Medioambiente’.

Descripción de la organización
Fundación Holcim lleva más de 30 años trabajando en la construcción de una sociedad sostenible, promoviendo y fortaleciendo a la comunidad para que esta pueda desarrollar sus capacidades y así acceder a mejores condiciones de vida. Con el objetivo de construir progreso para las personas y el planeta.

Descripción de la acción
¿Por qué “+Qué un baño? Tener un baño seguro salva vidas, lo que hacemos en el baño repercute en nuestra salud física y mental. Todas las personas tenemos el derecho a un baño saludable, donde podamos sentirnos seguros, y tener el poder decisión sobre cómo debe de ser este lugar, al igual que tener el conocimiento y formación sobre su uso y la importancia y el cuidado del agua que conlleva. Los baños públicos y comunitarios permiten lograr el acceso universal.
En Argentina, más de 6 millones de personas no cuentan con este servicio básico y fundamental dentro de sus viviendas, ni centros comunitarios. La mayoría de estos se encuentra en situaciones que no permiten que sea un ambiente seguro donde se encuentran baños compartidos entre varias familias en una casa, baños fuera de las casas (letrinas) en espacios inseguros e insalubres, descarga manual con baldes de agua, superficies en mal estado que no pueden limpiarse. Sumado a esta problemática analizada desde una perspectiva de género donde las mujeres y niñas se ven más afectadas a esta problemática por condiciones sociales, teniendo que limitar su uso, exponiéndose a mayores infecciones y enfermedades o restringiendo al uso en horarios donde corren riesgos. Es por esto que el proyecto «+Qué un baño» no solo fue la entrega de mochila de baño, inodoro, lavamanos y artefactos requeridos para su instalación para 30 centros comunitarios. Si no,una acción coordinada para generar una mayor conciencia formación y sobre todo una puesta en acción para brindar una solución y resguardar un derecho a más de 5200 personas en medio de una situación pandémica.

Se dictaron tres talleres de mejoras sanitarias en los centros comunitarios con el objetivo principal de promover el empoderamiento de la comunidad: se realizaron con la gestión y participación directa de las personas que a ellos acuden, quienes tendrán a cargo las decisiones y contarán con los materiales necesarios y capacitación para realizar las mejoras. Los talleres refuerzan la importancia de contar con sistemas de saneamiento e higiene seguros, al tiempo que brindan el acompañamiento técnico y todos los materiales que se requieren para la instalación. De esta manera, se contribuirá enormemente a garantizar el acceso a baños seguros, limpios y cuidados dejando capacidades instaladas en las comunidades
Esta acción, al garantizar la accesibilidad a baños para todas las personas contribuye con los objetivos de inclusión, salud, reducción de la pobreza y empoderamiento económico. La idea mencionada de que “un baño seguro salva vidas” gráfica la necesidad de convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial, apoyando el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. A su vez, responde directamente al ODS Nr. 17, Alianzas para lograr los objetivos, incluyendo a distintos actores en el diagnóstico y respuestas a una problemática de alto impacto social y sanitario. Con este proyecto transformamos los sueños de 5220 personas para hacerlos normalidades.

Objetivo
Primamos la salud y el bienestar en las condiciones de vida de las personas,entendiendo el contexto pandémico que afrontamos como sociedad. Por lo que buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades a través del acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento. Se prioriza la sustentabilidad de la acción a través de uno de los componentes más valiosos de la acción: la capacitación y empoderamiento. La generación de buenos hábitos, transmitidos por ciclos de capacitación y las soluciones sanitarias en los baños de 30 centros comunitarios, contribuyen directamente a generar y mejorar las condiciones sanitarias salubres.

Alcance geográfico y beneficiarios
El proyecto alcanzó a 18 centros comunitarios de La Matanza; 5 centros comunitarios en Campana; 4 centros comunitarios en Moreno; 1 centro comunitario en Zárate; 1 centro comunitario en San Martín; y 1 centro comunitario de Tigre. Todos ellos en la provincia de Buenos Aires.
Fueron beneficiados 5220 personas de sectores vulnerables con problemáticas de escasez de recursos alimenticios y educativos de 30 centros comunitarios de la provincia de Buenos Aires. El 60% del total de personas son infancias.

Período de ejecución
El proyecto tuvo una duración de 6 meses. Con 5 etapas: 1) Identificación de centros comunitarios en territorio con evaluación socioeconómica; 2) Ciclo de capacitaciones de Agua y Saneamiento: 3) Entrega de sets para implementación en centros
comunitarios; 4) Seguimiento social y técnico de las soluciones; 5) Certificación de las instalaciones y evaluación de los talleres.

Resultados
Son 30 los centros comunitarios que ahora poseen un baño salubre y en buen estado fortaleciendo sus capacidades aportando mayor respuesta a las necesidades de la comunidad. Más de 5000 personas que ahora pueden ejercer su derecho a un baño seguro, limpio y cuidado como un derecho humano fundamental.
Crecimiento formativo en cada una de estas personas que asistió a los talleres de agua, saneamiento y salvaguarda permitiendo el acceso a la información necesaria para ejercer buenas prácticas que contribuyeron a la salud y seguridad de cada miembro de los centros.

Líderes del proyecto
Agustín Heredia Barión, Jefe de Responsabilidad Social Corporativa; María Marta Raviolo y Paula Sánchez, Analistas de Desarrollo Sostenible; y Abi Silva Navarro, Pasante de Responsabilidad Social.