ACCIONES POSITIVAS: “PAISAJES MULTIFUNCIONALES”

Dic 17, 2021 | Noticias, Noticias Socios

El panorama actual en el mundo de la agricultura, más allá de un incremento en el rendimiento con el que se cuenta hoy en día gracias a la adopción de nuevas tecnologías y al mayor uso de los insumos, muestra una preocupante disminución en la biodiversidad en los agroecosistemas a nivel mundial. Nuestro país, agricultor por excelencia, no es ajeno a esto; los cambios asociados con la intensificación agrícola promovieron el reemplazo de las pasturas por cultivos anuales, lo que trajo aparejado la homogeneización de los paisajes rurales. Esto se tradujo en dos consecuencias: la pérdida de hábitats para la vida silvestre y la reducción de la biodiversidad.

De este modo, los sistemas biológicos son menos estables y tienen menor permanencia en el tiempo. Además, sufren los servicios ecosistémicos -como son los de provisión de alimentos, agua, fibras y combustibles; regulación de procesos como el clima, la purificación del aire, el agua y la polinización, entre otros-; y los servicios culturales, tanto estéticos como espirituales: si los sistemas son menos diversos, entonces van a proveer menor cantidad de servicios ecosistémicos a la agricultura, en comparación con sistemas biológicos más diversos.

En esta línea y enmarcado dentro de su estrategia de sustentabilidad The Good Growth Plan, Syngenta desarrolló el proyecto «Paisajes Multifuncionales», que busca constituirse como refugio de biodiversidad y ofrecer herramientas concretas para alcanzar una agricultura sustentable.

El principal objetivo de los «Paisajes Multifuncionales» es aumentar la biodiversidad en los países agrícolas, donde cobra especial importancia la presencia de polinizadores en las zonas de los cultivos de producción, a partir de la creación de áreas específicas para el crecimiento de especies nativas en los márgenes de los campos agrícolas. Esta meta colabora con un propósito mayor, que es el de ayudar a que florezca la biodiversidad en todos los paisajes agrícolas del mundo.

«Paisajes Multifuncionales» consta de instalar márgenes de biodiversidad para colocarlos en cualquier campo de producción. Es una idea ofrecida a todos los productores agropecuarios, con el objetivo de preservar el hábitat que los polinizadores necesitan. Esto se logra a través de la conservación de especies silvestres en las zonas cercanas a los cultivos de producción (a una distancia de entre 6 y 10 metros).

La innovación aportada por la metodología de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) está dada en la instalación de estos Paisajes. Es recomendable que los refugios, que pueden ser instalados en cualquier momento del año, estén ubicados en lugares dentro del campo, evitando así alambrados perimetrales que limiten con campos vecinos y caminos de uso público. Una franja de 3 a 5 mts de ancho es suficiente para no interferir con el desarrollo productivo. Uno de los éxitos del programa es haber encontrado una implementación sencilla y prácticamente sin costos.

Impacto de la acción positiva «Paisajes Multifuncionales» de Syngenta.

Existen solo tres pasos a seguir previo a la apertura de un refugio de biodiversidad: decidir qué área será refugio e interrumpir en ella la aplicación de productos fitosanitarios; permitir el crecimiento de la vegetación, evitando cortes, aplicaciones, tránsito sobre las parcelas y cualquier otra intervención que pueda alterar el crecimiento natural; y ejecutar el corte anual, que se aconseja realizar a 20 cm del suelo con el objetivo de disminuir la cobertura de pastos. Estos cortes buscan eliminar la vegetación producida durante el verano, los pastos perennes y arbustos en la vegetación.

Un diferencial de este programa es el trabajo en conjunto con aliados estratégicos entre los sectores público y privado. Impulsado por Syngenta, cuenta con el apoyo de investigadores del CONICET y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que desde 2014 aportan al desarrollo y a la mejora del programa. Además, fue implementado por Aceitera General Deheza en sus lotes productivos de 7.900 hectáreas en La Carlota, Córdoba, y ya está funcionando en más de 20 lotes de productores particulares en toda la Argentina.

Estuvieron involucrados en esta acción positiva Celina Kaseta, Gerente Asuntos Públicos LAS; Celina Peper, Gerente Comunicaciones Corporativas LAS; Guillermo Delgado, Gerente SRB LAS; Ivand Saban, Coordinador de Negocios Responsables y Sustentables; Ivone Elder, Asistente Ejecutiva; y Sofía Conti, Manager de Comunicación Estratégica de Ágora para Syngenta.