ACCIONES POSITIVAS: “NEUMATÓN”, RECUPERO DE NFU -ECONOMÍA CIRCULAR

Nov 5, 2021 | Noticias, Noticias Socios

En Argentina, cada año se estima se generan 15 millones de Neumáticos Fuera de Uso (NFUs), la mayor parte se abandonan sin control ocasionando daños al ambiente y a la salud. La mayor parte de estos se abandonan sin control ocasionando daños al ambiente y a la salud y sólo un porcentaje muy bajo se renueva. Los NFU´s son el hábitat ideal para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor de las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya. Además, la fauna nociva, como roedores y mosquitos, encuentran en los tiraderos de neumáticos un medio excelente para su reproducción y propagación. Adicionalmente, el riesgo de incendio en los tiraderos de neumáticos sin control es extremadamente alto. Si bien los neumáticos no son considerados como “residuos peligrosos”, el problema radica en su tiempo de degradación. Se estima que un neumático puede demorar aproximadamente 600 años en degradarse (casi ocho veces la vida humana) y, al ser productos fabricados en grandes cantidades, ocupan mucho espacio en los rellenos sanitarios. Su tratamiento adecuado se dificulta por sus características naturales de lenta degradación, por su forma y peso y su poca capacidad de reuso.

Teniendo en cuenta el daño que produce el acopio inadecuado de estos, en el marco del plan Ambición 2030 y compromiso de “Ambición Empresarial por 1.5°C”, con objetivos intermedios aprobados por Science Based Targets Initiative (SBTi), alineados con una hoja de ruta para la neutralidad en carbono (Net Zero), comprometiéndose a reducir sus emisiones de carbono en un 20% para el 2030 vs 2018, la empresa del grupo Geocycle, proveedora de servicios de gestión de residuos industriales y convencionales y la Fundación Holcim, diseñaron el «Neumatón», un programa de triple impacto, que a través de jornadas especiales de recolección de NFUs involucra a diferentes sectores de la comunidad, civiles y gubernamentales, para conseguir su colaboración y sensibilización. Los NFUs, pasan a una disposición final a través del co-procesamiento y son utilizados sin dejar residuos en el proceso productivo de fabricación de cemento, promoviendo de esta manera el concepto de Economía Circular uno de los dos ejes de trabajo de la Fundación Holcim y eje central de la operación de Geocycle.

El programa, desde su implementación en septiembre de 2017, ha beneficiado a la comunidad directa y sensibilizado a miles de personas a través de las campañas de difusión por gestiones de prensa y RRSS.

Es menester destacar que uno de los ejes de trabajo de Fundación Holcim es la Economía Circular, buscando el aprovechamiento del valor de los productos, materiales y recursos manteniéndolos dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Conceptos como funcionalidad, reciclado, reparación, valorización, atravesado por la educación ambiental y su impacto en los recursos naturales, son claves para el desarrollo sostenible.

Para llevar adelante las maratones o jornadas especiales de recolección de neumáticos fuera de uso, es necesario comenzar la articulación con los municipios, buscando materializar el concepto de Economía Circular en conjunto con los funcionarios a través de la gestión y disposición de los neumáticos para su co-procesamiento. Con el consentimiento de estos, se generan alianzas adicionales con distintos actores territoriales que colaboren con la convocatoria y difusión de las jornadas, escuelas, clubes deportivos, ONG´s, etc. Realizados los acuerdos se procede a establecer día, hora y lugar donde se recolectarán todos los NFUs y a dar difusión a través de folletos de convocatoria y sensibilización, y gestiones de prensa locales para invitar a la ciudadanía a ser partícipes. Hasta el momento se llevaron a cabo los «Neumatones» en las provincias de Jujuy, Mendoza, Salta, Buenos Aires y Tucumán, debido a la cercanía de las plantas de fabricación de cemento las cuales cuentan con instalaciones y la tecnología para co-procesar.

En esta acción positiva se presentaron solamente los «Neumatones» que se ejecutaron desde Enero 2020 a Junio 2021. Se concretaron acuerdos de cooperación mutua con las provincias de Buenos Aires y Mendoza, para el co-procesamiento de NFUs, en este marco se llevaron adelante dos «Neumaton» en dos localidades que suman un total de 64.000 beneficiarios finales por las mejoras en el medio ambiente de sus comunidades. Ambas ediciones fueron exitosas gracias al acuerdo entre municipios, secretarias y otras organizaciones locales de Campana (Buenos Aires) y Las Heras (Mendoza), el vínculo público-privado es crucial para la ejecución de programas de tal impacto.

Puntualmente, el «Neumatón 2020» que tuvo lugar en Las Heras alcanzó a 36.000 beneficiarios y los actores de la acción fueron el Municipio de Las Heras, Geocycle y Holcim. Ya en el «Neumatón 2021», realizado en Campana, los beneficiarios fueron 28.000 y los protagonistas fueron el Municipio de Campana, Geocycle, Holcim y la Secretaría de Ambiente e Industria.

Con estas acciones se brinda una solución altamente eficiente y sostenible, contribuyendo a solucionar el problema de los neumáticos fuera de uso. El compromiso de Geocycle y Fundación Holcim es sólido y está en proyecto hacer llegar el plan a más a ciudades de Argentina.